El salón de actos de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna acogerá desde el miércoles 28 y hasta el viernes 30 de abril la I Muestra de Cortometrajes de la institución docente, fruto de un concurso del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, al que se presentó un total de 45 trabajos.
El jurado decidió seleccionar 23 cortometrajes, ocho de ellos canarios y el resto de Barcelona, Oviedo, Madrid, Tarragona, Valencia y Palma de Mallorca. El objetivo es, según el vicerrector, Cándido Román Cervantes, la promoción de las artes cinematográficas en la universidad, dentro de las posibilidades económicas con las que cuenta la institución docente.
Así, el miércoles 28, a las 20.30 horas, se abrirá la muestra con la proyección de cinco cortometrajes, mientras que el jueves 29 se exhibirán ocho trabajos, misma cantidad que se repetirá el último día, el viernes 30 de abril. El programa se completará con una mesa redonda sobre la situación del cortometraje en Canarias, moderada por el cineasta Josep Vilageliu.
La política del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales es que todos los concursos que convoquen lleven aparejada la publicación o edición del premio, que este caso se cifra en 1.300 euros. Además, también se le da un trato preferente a los trabajos fílmicos de las islas, por lo que han decidido mostrar todos los cortos canarios.
El cortometraje que obtuvo el primer premio es Cóctel, de Lucina Gil. Recibieron mención especial del jurado al mejor corto canario Fotos del mañana, de Jonathan Hernández (premiado además con un curso sobre cinematografía); además de otras dos menciones a Encarna, de Samuel Ortí, y El viaje, de Toni Bestard. La duración de cada sesión no excederá las dos horas y media, y cada trabajo no superará los quince minutos, salvo uno, que cuenta con diecinueve.
El Aula de Cine y la Escuela de Artes Creativas Eduardo Westerdahl colaboraron en la configuración del programa, en cuya difusión ha contribuido Radio Campus. El vicerrector agregó que si la asistencia del público es masiva estudiarán sacar la muestra de cortometrajes fuera de la universidad para su exhibición en una sala con mejores condiciones, como podría ser el Cine Víctor, precisó.

