Skip to main content

El aula de cine de la universidad programa un ciclo de films en los que la ciudad cobra protagonismo

viernes 15 de octubre de 2004 - 00:00 GMT+0000

El Aula de Cine de la Universidad de La Laguna, dependiente del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, organiza el ciclo En la ciudad, que se celebrará entre el 18 y el 22 de octubre en el salón de actos del colegio mayor San Fernando. En él se exhibirán cinco films en los que la ciudad y lo urbano tiene una importancia especial. Las proyecciones, en formato DVD y versión original, comenzarán a las 21 horas. La entrada será gratuita.

El lunes 18 comenzará el ciclo con Brazil, película de Terry Gilliam que ofrece una visión fantástica y opresiva de lo urbano, en la que la burocracia rige la vida de los seres humanos. A pesar de ser declarado por la Asociación de Críticos de Los Angeles el mejor film de 1984, fue un sonado fracaso de taquilla que, con el tiempo, se ha convertido en un clásico moderno.

La segunda película, el martes 19, es el divertido musical La leyenda de la ciudad sin nombre, dirigida en 1969 por Joshua Logan. Relata la creación de una ciudad a manos de buscadores de oro en el oeste americano, y ofrece la rara oportunidad de oír cantar a dos duros del cine de Hollywood como son Clint Eastwood y Lee Marvin.

El miércoles 20, se ofrecerá la vertiente más romántica de la ciudad con Hiroshima mon amour, película que Alain Resnais dirigió en 1959 a partir de un guión de Margarite Duras. En ella se narra el romance de una noche entre una francesa y un ciudadano de la ciudad japonesa, al tiempo que ella rememora un amor anterior durante la Segunda Guerra Mundial.

El Caribe protagonizará la sesión del jueves 21, con el documental de Fernando Pérez Suite Habana, en el que se relata algo tan sencillo y a la vez tan complejo como es un día en la ciudad cubana desde el amanecer hasta el ocaso.

Cierra el ciclo, el viernes 22, Cielo sobre Berlín, mítica película de 1987 con la que Wim Wnders obtuvo la Palma de Oro del Festival de Cannes, en la que se relata el imposible romance entre un ángel y una trapecista con la capital germana de fondo. El film sufriría en 2001 un imposible remake protagonizado por Nicolas Cage, que poco tiene que hacer en comparación con el original.



Archivado en: Cultura