El Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la Universidad de La Laguna hizo públicos ayer, 16 de diciembre de 2004, el nombre de los ganadores de sus premios artísticos y literarios anuales. La ceremonia se celebró en el Colegio Mayor San Agustín, y estuvo amenizada por el grupo coral Camerata Lacunensis. En el acto se proyectaron las obras ganadoras en las categorías de cortometraje, pintura y fotografía, y se presentaron las ediciones correspondientes a los premios de poesía y relato breve.
El poemario ganador del premio Luis Feria de Poesía fue Turdetania, del gaditano Manuel Pérez-Casaux. El certamen de relato breve Julio Cortázar fue a parar al tinerfeño Bruno González Mesa, con la obra Luna Seca. En esta categoría también se concedieron tres accésit: El trabador de horas, del sevillano Antonio Luis Vera; De esas tristezas que duelen poco, de la colombiana M Victoria Albornoz Vásquez y Senectud acelerada, del uruguayo Félix Acosta Fitipaldi. En cuanto al premio Día del Libro de relatos, la galardonada fue Belinda Rodríguez Arocha por su cuento Una cicatriz y un descubrimiento.
En los galardones cinematográficos, resultó elegido como mejor cortometraje El Baño, del realizador sevillano Francisco R. Baños, mientras que el premio al mejor corto presentado por un canario fue el titulado Estrela, del director lanzaroteño afincado en Madrid Roberto Pérez Toledo. En cuanto al Certamen Internacional de Guiones de Cortometraje, resultó seleccionada la madrileña Susana López Rubio por el trabajo titulado El encanto de las fotografías antiguas, y se concedió una mención especial a El mimo enamorado, de la malagueña Ana Ortiz Bandera.
Las categorías de artes visuales se saldaron, en el certamen de fotografía Rafael Ramos García, con un premio a la mejor foto individual para Invierno, del tinerfeño Damián Borges, y a La mirada de los desheredados del barcelonés Sergi Reboredo como mejor serie. En el certamen de pintura Enrique Lite el jurado otorgó el primer premio a Paisaje, del palmero David Méndez Pérez, y sendos accésit a Acto diario, de Carmen Gloria Martín López, y a Sin Título de Alejandro Díez Rodríguez, ambos naturales de Santa Cruz de Tenerife.
Durante el acto se informó de las fechas previstas para celebrar las diferentes muestras y exposiciones con las obras ganadoras y seleccionadas en diferentes modalidades. Así, la correspondiente a fotografía será inaugurada el 13 de enero de 2005, en el Centro de Fotografía Isla de Tenerife; la de pintura, el 20 de enero de 2005 en la Biblioteca General de Guajara; y la de cortometrajes, del 2 al 4 de marzo en la Facultad de Educación.
El vicerrector de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, Cándido Román, valoró la cantidad y calidad de las obras presentadas, y destacó la amplia presencia de participantes latinoamericanos. Aprovechó para indicar que ya se ha abierto la convocatoria de premios de 2005, en la cual, además de las categorías entregadas durante la velada, se añaden el certamen interuniversitario de creación artística, en colaboración con las universidades de Salamanca, Granada y Castilla La Mancha, y el premio de interpretación musical. También se retoma el premio de Teatro de Autor Domingo Pérez Minik, ausente en la convocatoria de 2004.

