El Aula de Cine de la Universidad de La Laguna, dependiente del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, organiza el ciclo Lolitas, dedicado al arquetipo de origen literario de la niña-mujer popularizado por el novelista Vladimir Nabokov. Las proyecciones, de acceso gratuito, se celebrarán desde el lunes 14 hasta el 18 de marzo a las 20:30 horas en el salón de actos de la Facultad de Educación (Magisterio). Antes de cada película se exhibirá un cortometraje.
El ciclo comenzará el lunes 14 con Maridos y mujeres, escrita y dirigida por Woody Allen, filme que narra cómo la irrupción de dos jovenes en la vida de los maduros Gabe y Jack provoca la crisis de sus matrimonios. El film se caracteriza por la utilización intensiva de la cámara en mano, que dotan a la cinta de un logrado clima de crispación.
El martes 15 de marzo se proyectará La rodilla de Clara, película francesa de 1970 dirigida por Eric Rohmer, ganadora de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, que supone la quinta parte de los llamados «Cuentos morales» de este cienesta. La presencia de las adolescentes Laura y Clara perturba la tranquilidad de las vacaciones de un diplomático francés.
El miércoles vuelve el cine estadounidense con Baby Doll, película de 1956 realizada por Elia Kazan con guión del dramaturgo Tennessee Williams. En ella se relata el drama de un algodonero sureño que se casa con una joven de 18 años con la condición de que hasta los 20 no mantendrá relaciones sexuales con ella. La película indaga en el deseo desesperado del marido y el rechazo de su mujer, que pese a su edad, aún sigue siendo una niña.
El jueves 17 le tocará el turno a la adaptación del famoso libro de Margarite Duras El amante, que dirigió en 1992 el francés Jean-Jacques Annaud. En ella se da cuenta de la relación de amor obsesivo entre una adolescente francesa y un importante diplomático en la Indochina de los años 20.
Cerrará el ciclo, el viernes 18, una película española reciente, Astronautas, por la que Santi Amodeo fue candidato este año al Goya la Mejor Director Novel. Relata la peripecia de Daniel (Nancho Novo), que acaba de desengancharse de las drogas e intenta volver a la normalidad siguiendo un peculiar decálogo. La aparición de la quinceañera Laura hará peligrar su frágil equilibrio.
