El I Seminario sobre Planeamiento Urbanístico y Gestión del Territorio en Canarias, organizado por la Universidad Ambiental de La Palma en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias y la Delegación Territorial del Colegio de Geógrafos en el Archipiélago, ha sido inaugurado hoy, lunes 28 de abril de 2008 a las 10 horas, en el salón de actos de la sede de CajaCanarias de la capital palmera.
En la presentación estuvieron presentes el vicenconsejero de Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Miguel ángel Pulido, el director de la Fundación Universidad Ambiental de La Palma, José León García, y el presidente de la Delegación Territorial del Colegio de Geógrafos en Canarias, Miguel Francisco Febles.
El principal objetivo del Seminario, de carácter gratuito, es crear un punto de reflexión sobre la evolución que ha experimentado el uso del suelo en los últimos años y los efectos urbanísticos, socioeconómicos y medioambientales que el modelo de desarrollo genera a corto y medio plazo.
Para el director de la Universidad Ambiental, José León García, se trata de evitar que se consuma de forma voraz y desordenada un recurso ilimitado que, como el territorio, exige la aplicación de instrumentos adecuados y de una gestión basada en la prudencia, sobre todo en una isla que, como La Palma, ha sido declarada Reserva de la Biosfera y Destino Turístico Sostenible.
En el encuentro se analizará detalladamente el Manifiesto por una Nueva Cultura del Territorio en Canarias estructurado en torno a 10 líneas de trabajo y acción que plantea el territorio como un bien esencial e ilimitado, que presenta una realidad compleja y frágil y cuenta con un importante valor añadido ecológico, cultural y patrimonial- que va más allá del precio del suelo.
El hecho de que un territorio bien gestionado constituye un activo económico de primer orden, la obligación de las administraciones públicas de implicarse en una adecuada gestión del suelo o la necesidad de apostar por valores como la sostenibilidad ambiental, eficiencia económica y equidad social son otros de los puntos recogidos en el Manifiesto.
Durante el transcurso del Seminario se disertará, además, sobre los principales problemas territoriales que sufre la Comunidad Autónoma y la importancia de la participación ciudadana para contrarrestar los efectos de una mala gestión del espacio. Territorio, ley y orden serán tres de los grandes ejes del Seminario que culminará con un debate abierto que prestará especial atención a la situación actual de La Palma en el marco de Canarias.
(Nota cedida)
