El Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de La Laguna acogió hoy jueves 15 de mayo el acto de inauguración de la Conferencia Nacional de Decanos de Economía y Empresa, una cita que reúne a una cincuentena de responsables académicos de todas las facultades de España sobre estas disciplinas.
En este encuentro, que se prolongará hasta mañana viernes 16, los decanos continuarán trabajando en las memorias de verificación de los dos títulos de grado de Economía y Administración y Dirección de Empresas, dentro del proceso de convergencia europea que prevé su implantación definitiva a partir de 2010, de tal forma que cuando llegue esa fecha ninguna universidad española podrá iniciar títulos de diplomatura, licenciatura o de ingeniería, que se verán abocados a su desaparición, y que serán sustituidos por títulos de grado, máster y doctorado.
En el acto de apertura estuvo presente el presidente del Consejo Social de la Universidad de La Laguna, José Miguel González, quien explicó a los asistentes que las universidades necesitan mayor transparencia, eficacia y eficiencia en el gasto. Además, agregó que a la crisis mundial en Canarias hay que citar también una crisis del modelo de desarrollo, hasta ahora demasiado orientado hacia la construcción de viviendas y el turismo.
La presidenta de la Conferencia de Decanos de Economía y Empresa de España, M Jesús Mures, hizo una petición a los equipos de gobierno de las universidades, en el sentido de que se aproveche la reforma europea para planificar títulos universitarios coherentes. «Les pedimos cordura», apostilló.
Por su parte, el decano de la facultad anfitriona, Carlos Rodríguez, expresó la necesidad de que la reforma sea fiel a los principios de la convergencia europea pero que no corra el riesgo de suponer una merma en las cotas de calidad de los estudios universitarios.
El vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad de La Laguna, José María Palazón, cerró el turno de intervenciones alabando el trabajo desarrollado hasta ahora por los decanos de Economía y Empresa, en el entendido de que se trata de una labor que han desarrollado coordinadamente entre todas las facultades y contando además con la opinión de los colegios profesionales.
Palazón destacó que en este proceso de reforma hay que tener la vista puesta en la empleabilidad y en las capacidades profesionales que deben aprender los alumnos, quienes serán ahora el centro del sistema universitario.
Esta tarde, a las 17 horas, está programada una conferencia a cargo del presidente del Consejo General de Colegios de Economista de España, Valentí Pich Rossell, sobre «La profesión del economista», en la cual el conferenciante profundizará en la delimitación y concreción de las competencias profesionales que deben incluirse en los futuros títulos de Economía y Administración y Dirección de Empresas. Esta conferencia, que se celebrará en la Sala de Juntas de la facultad, se encuentra abierta al profesorado y alumnado del centro, así como al público interesado en general.

