Skip to main content

Juan Ignacio Oliva, nuevo decano de la Facultad de Filología

viernes 16 de mayo de 2008 - 00:00 GMT+0000

El profesor Juan Ignacio Oliva Cruz ha tomado posesión hoy viernes 16 de mayo en el Rectorado como nuevo decano de la Facultad de Filología de la Universidad de La Laguna. En su mandado de dos años, y prorrogable por igual periodo, le acompañarán como vicedecanos María del Pino Montesdeoca y Ernesto Gil, y en calidad de secretaria del centro actuará María del Socorro Pérez.

La principal tarea de la que se ocupará el decanato será la conversión de sus actuales licenciaturas en títulos de grado, es decir, en estudios que no contengan más de 240 créditos y sean plenamente adaptables al Espacio Europeo de Educación Superior.

Este gran objetivo, que debe estar plenamente desarrollado en 2010, está suponiendo un gran trabajo entre el profesorado que las cuatro filologías (Francesa, Inglesa, Clásica e Hispánica), con el objeto de que toda la documentación necesaria pueda presentarse antes del plazo fijado por el ministerio, el próximo 30 de junio. Si lo lograran y no hubiera ninguna objeción, los nuevos títulos podrían adelantarse un año, es decir, comenzarían en 2009.

En cualquier caso, las comisiones que están trabajando en la reforma de las titulaciones lo están haciendo con la idea de hacerlas más atractivas y actualizadas y, también, teniendo en cuenta otro tipo de factores como la empleabilidad, apunta Oliva.

Con todo, el decano hace hincapié en la propia esencia del estudio de la filología: «No podemos olvidar que los estudios humanísticos persiguen una formación del alumno que va mucho más allá de objetivos inmediatos como el empleo».

Esta facultad tiene suscritos alrededor de ochenta convenios de movilidad de alumnos Erasmus con todos los países de Europa, ya que detectan que cada vez es mayor el interés de los estudiantes de otros países por aprender y estudiar español. Por otro lado, el decanato lamenta la todavía escasa movilidad de alumnos de la Universidad de La Laguna, ya que en el centro apenas si se cubre el 50% de las plazas ofertadas para estudiar fuera.


Archivado en: Institución