La Facultad de Educación de la ULL ha acogido hoy, lunes 26 de mayo, la presentación de la Asociación de Personas con Discapacidad y Amigos de la Universidad de La Laguna (AULLED). Este grupo nace con el objetivo de desarrollar iniciativas que favorezcan la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad que estudian en la institución académica. En el acto estuvieron presentes la vicerrectora de Alumnado de la ULL, Juana M Rodríguez Gómez; el vicedecano de la facultad anfitriona, Pedro álvarez; el profesor del departamento de Didáctica e Investigación Educativa y del Comportamiento Juan Castro; y una de la alumnas promotoras de la asociación, Yazmina Cabrera.
Tanto el vicedecano como la vicerrectora acogieron con entusiasmo la iniciativa que supone esta asociación, por considerar que se da un paso más en la lucha por lograr una mejor integración de los estudiantes. álvarez señalo, en este sentido, que en el proyecto de nuevo edificio de la facultad que se construirá próximamente, se tendrán muy en cuenta las opiniones de este colectivo para evitar que existan barreras arquitectónicas que le impidan desarrollar sus estudios.
La estudiante promotora de AULLED indicó que con esta asociación se pretenden mejorar las condiciones de vida y estudio en un ámbito en el que aún existen muchas dificultades. Señaló varios ejemplos, como el de profesores que imparten sus clases de espaldas a los alumnos, aún sabiendo que alguno de ellos es sordo; algún centro que impidió el acceso al perro lazarillo de un alumno ciego; o la construcción de infraestructuras que, como el edificio de Servicios al Alumnado del campus de Guajara, carecen de ascensores y, por tanto, están vetados para jóvenes con discapacidad motora.
Cabrera aclaró que la asociación busca un público amplio, por lo que para unirse a ella no habrá que ser miembro de la comunidad universitaria, sino que bastará ser una persona sensibilizada con esta lucha social. Por ello, AULLED estará muy en contacto con asociaciones y grupos de discapacitados de la isla, y con la propia institución, con el fin de trabajar de manera cooperativa en la búsqueda de soluciones. La alumna recordó que se trata de un colectivo cada vez más numerosos, ya que en al actualidad hay en la ULL 170 alumnos matriculados que poseen algún tipo de discapacidad.
Por su parte, Juan Castro presentó algunos datos estadísticos acerca de la relación entre la universidad y el colectivo de discapacitados, fruto de varias investigaciones en las que ha participado. Indicó con satisfacción que la presencia de estas personas en el mundo académico es cada vez mayor, gracias a las políticas de integración educativa que se han dado a partir de educación primaria desde mediados de los años 80. Pero aún así, la media de universitarios con discapacidad en la ULL, un 0,6%, dista mucho de la cifra media de jóvenes con discapacidad en España, un 2,5% sobre el total de personas con 25 años.
AULLED inicia de esta manera su andadura. En breve contará con un local ubicado, presumiblemente, en la propia Facultad de Educación, y ya se está ultimando una página web en al que centralizarán sus. Para solicitar información o inscribirse en la asociación, se ha habilitado el correo electrónico aulled@gmail.com

