Skip to main content

La ULL colaborará en proyectos educativos en los campamentos saharauis

miércoles 11 de junio de 2008 - 00:00 GMT+0000

Una delegación de profesores de la Universidad de La Laguna ha participado en el viaje organizado por las Asociaciones canarias de Solidaridad y Amistad con el Pueblo Saharaui a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf del 2 al 5 de junio. Durante la visita, los representantes de la institución académica entregaron a la ministra Mariam Salek Hmada el convenio de cooperación firmado el pasado 30 de abril entre la ULL y el Ministerio de Enseñanza y Educación de la República árabe Saharaui Democrática (RASD), mediante el cual se pretende fortalecer y mejorar el sistema educativo saharaui.

La delegación universitaria estaba compuesta por profesorado de la Facultad de Educación y el director de Secretariado de Cooperación del Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad, Juan Manuel Cruz Rodríguez. En esta visita participó, además, casi un centenar de personas integrantes de instituciones públicas de Canarias (parlamento, cabildos y ayuntamientos) y de instituciones educativas, políticas, sindicales y sociales del archipiélago.

Además de la entrega oficial del convenio, la delegación de la ULL se entrevistó con el secretario de Cooperación del Ministerio de Educación Abba Sidagmed para concretar las líneas de colaboración que por ambas partes se pondrán en marcha a lo largo del próximo curso académico 2008-2009. Se han establecido dos vías de actuación prioritarias a corto plazo: la formación inicial y permanente de maestros saharauis en el Centro de Formación del Profesorado 9 de Junio y la realización de las prácticas del alumnado de la Facultad de Educación de la ULL en las escuelas saharauis.

La formación de los docentes saharauis, respondiendo siempre a las necesidades planteadas por la ministra, la llevará a cabo un grupo de profesorado universitario a través de diferentes proyectos educativos de psicomotricidad, animación a la lectura, ocio y tiempo libre, diagnóstico e intervención de las necesidades educativas específicas, educación de adultos, etc. Esta formación la complementará un grupo de profesorado no universitario a través del intercambio de experiencias de innovación pedagógicas.

Por último, estos contactos permitieron establecer otras líneas de cooperación puntual en otras áreas como la de Ciencias de la Información, la formación de Grado y Posgrado de cara a facilitar el acceso de estudiantes saharauis a la oferta de estudios de la ULL.


Archivado en: Institución