La vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad, Gracia Rodríguez Brito, leyó en el acto de clausura de la Conferencia de Rectores Africanos y Canarios, celebrado el viernes 19 de junio en el salón de actos de la Facultad de Física y Matemáticas, las principales conclusiones extraídas de los tres días de trabajo desarrollados en la Universidad de La Laguna. Las conclusiones, organizadas temáticamente, son las siguientes:
Cooperación y redes:
-La unanimidad de los presentes en la Conferencia de Rectores Africanos y Canarios ha detectado la necesidad y la importancia de crear redes colaborativas. En este punto, la conectividad entre los miembros de la red se antoja absolutamente imprescindible, por lo que hay que presionar a los gobiernos para lograr que sea posible.
-La creación de estas redes es especialmente conveniente en zonas geográficas como la nuestra, relativamente alejada de los grandes centros de decisión de políticas globales. Estas redes deberían centrarse en líneas de investigación especializadas en los asuntos de mayor interés común, y con una clara orientación de carácter multidisciplinar.
-Los planes de cooperación con los países africanos no pueden tener un carácter generalista, ni pueden concebirse desde países ajenos a ellos. Hay que adaptarlos a la realidad y a las necesidades africanas.
-La cooperación interuniversitaria debe basarse en recursos en abierto y sostenida en plataformas tecnológicas de acceso libre.
-La cooperación entre las universidades canarias y africanas debe ser realista, basada en los temas de interés común y en la resolución de problemas que afectan a los países de este lado del mundo.
-En el ámbito de la cooperación, debe producirse una subordinación de toda la red a las universidades africanas, que son las instituciones que claramente deben liderar en esta colaboración. Es importante reducir la burocracia innecesaria, hay que marcar objetivos claros y medibles, con procesos de evaluación y con corresponsabilidad de los resultados.
-Se ha constatado que la cooperación en materia cultural es la gran olvidada, cuando resulta ser de enorme importancia, dado que la cultura cohesiona los pueblos, ayuda al conocimiento mutuo y al respeto de las diferentes identidades.
El papel de las universidades:
-Las universidades deben ser motores de crecimiento de su entorno económico. Deben ser también propulsores del cambio social.
-Las universidades pueden aportar un valor añadido a la cooperación internacional, a través de la transferencia de la tecnología y del conocimiento.
Situación actual de las universidades africanas:
-Se ha revelado un déficit estructural que proviene desde la enseñanza primaria en adelante. Se ha mimetizado el modelo de enseñanza occidental en los niveles educativos de primaria y secundaria africanos, sin tener en cuenta las especificidades del entorno y de la realidad social. Se percibe una falta de adaptación de los contenidos pedagógicos a la realidad y a las perspectivas sociales, a lo que se une una clara desmotivación del personal docente y un alto índice de desempleo de los titulados.
-Los planes de formación de posgrado africanos y de cooperación universitaria deben contar con incentivos para el retorno de doctores y personal investigador cualificado y, así, reducir la fuga de cerebros.
Posibles líneas de colaboración:
-Se han detectado varias líneas de posible colaboración entre las universidades canarias y africanas. Son estas: Gestión y tratamiento del agua, telemedicina, ingeniería biomédica, desarrollo del sector primario, energías renovables, enseñanza del español y de la cultura hispánica, gestión del turismo, formador de formadores y emprendeduría.
Papel de Canarias y de sus universidades:
-Canarias debe ejercer su rol de liderazgo atlántico. Este archipiélago ocupa una posición geoestratégica indiscutible que debe ser puesta en valor. Somos el nexo de África con Europa, y las universidades canarias están dispuestas para liderar esta cooperación.
-Las universidades canarias están elaborando programas de grado y posgrado con contenidos africanistas, al tiempo que el Centro Universitario de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Centro de Estudios Africanos de la Universidad de La Laguna están llevando a cabo una encomiable labor de difusión y conocimiento de la realidad africana entre los universitarios y la sociedad en general.
-Asimismo, la Universidad de La Laguna está ampliando su fondo bibliográfico sobre contenidos africanistas. El siguiente paso sería digitalizar esos títulos.
Acto de clausura
El rector de la Universidad de Cabo Verde, en representación de los rectores africanos, agradeció al final de la sesión la celebración de esta reunión, que tiene que pasar ahora a la acción a través de la cooperación interuniversitaria. “De nosotros depende que en el próximo encuentro estemos más cerca”. Necesitamos una cooperación universitaria más efectiva y eficaz, añadió el rector caboverdiano.
Ainhoa Fábregas, en representación de Casa África, expresó que esta institución persigue que África y España estén más cerca. Entre las líneas estratégicas de este organismo, destacó el interés en crear redes estratégicas. Una de sus líneas de trabajo es la colaboración con la universidad, institución encargada de difundir mayoritariamente contenidos africanos, al tiempo que anunció la puesta en marcha de un observatorio de cooperación universitaria.
Pablo Martín Carbajal, director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, añadió que la participación de más de una veintena de universidades africanas en este encuentro es una muestra del éxito de esta convocatoria. Añadió que tres de cada diez proyectos que han puesto en marcha están destinados a mejorar la capacitación humana en ese continente y declaró que, en su opinión, las islas pueden jugar un papel preeminente en las relaciones con África. Así, la intención del Gobierno de Canarias es potenciar la colaboración interuniversitaria.
Por su parte, el director general de Universidades del Gobierno de Canarias, Juan José Martínez, alabó el documento llamado Declaración de La Laguna, que supone un primer paso en la colaboración universitaria entre las universidades canarias y africanas. “Es el momento de poner en valor la Declaración de La Laguna”.
Por último, el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, agradeció al Gobierno de Canarias, Casa África, Ayuntamiento de La Laguna e Instituto de Astrofísica de Canarias el apoyo a esta conferencia. El rector confesó haber aprendido mucho de sus socios africanos, “posiblemente más de lo que ustedes hayan aprendido de nosotros”, apostilló. Doménech agregó que espera que en la próxima reunión internacional, que tendrá lugar en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en 2010, se firmen los protocolos de acuerdo derivados de las conclusiones de la reunión en la Universidad de La Laguna.
