Skip to main content

La guerra del agua en Bolivia, tema central del VI Foro de Democracia Participativa de la Facultad de Derecho

jueves 03 de febrero de 2011 - 14:58 GMT+0000

La Facultad de Derecho acogerá el próximo viernes, 4 de febrero de 2011, la sexta edición de su Foro de Democracia Participativa, que en esta ocasión se centrará en el relato sobre la guerra del agua en Bolivia, y correrá a cargo de Roxana Hamel Ríos Martínez, Notario de fe pública de primera clase nº 2 del Distrito Judicial de Potosí.

    La iniciativa de crear un foro de contacto entre la Facultad de Derecho y la sociedad arrancó el pasado año 2010, de la mano de María Aránzazu Calzadilla Medina, Profesora Contratada Doctora Tipo I de Derecho Civil de la Universidad de La Laguna. Desde entonces se han tratado asuntos como el asociacionismo ciudadano y juvenil, la defensa del patrimonio histórico y biológico o los problemas de desarrollo en Hispanoamérica. E

La guerra del Agua de Cochabamba es el nombre popular de una serie de protestas que tuvieron lugar en la citada localidad boliviana, la tercera ciudad más grande del país americano, entre enero y abril de 2000. Su detonante fue la privatización del abastecimiento del agua municipal. En septiembre de 1999, impulsada por el Banco Mundial, la multinacional Bechtel firmó un contrato con Hugo Banzer, presidente electo y antiguo dictador de Bolivia, para privatizar el servicio de suministro de agua a la ciudad.

El contrato fue oficialmente adjudicado a una empresa denominada Aguas del Tunari, un consorcio empresarial en el que Bechtel participaba al 27,5 por ciento. Poco después, surgieron quejas sobre el aumento de las tarifas del agua, que alcanzaron un incremento del 50%. Todas estas acciones culminaron en las denominadas protestas de la guerra del agua de 2000.

Muchas personas se vieron obligadas a retirar a sus hijos de las escuelas o a dejar de visitar médicos como consecuencia de los precios del agua. Se declaró la ley marcial y la policía boliviana mató al menos a seis personas e hirió a 170 de los que participaron en las protestas. En medio del colapso de la economía nacional y el aumento de los disturbios sobre el estado de la misma, el gobierno de Bolivia rescindió el contrato de aguas.

El edificio Kingdom Tower, localizado en Arabia Saudí, fue construido por Bechtel. En 2001, Bechtel inició un proceso legal contra el gobierno de Bolivia, reclamando indemnizaciones por daños por valor de 25 millones de dólares. La compañía argumentó que el contrato únicamente le permitía administrar el sistema de aguas, que era un servicio deteriorado y que fue el gobierno local quien subió los precios del agua. La continua batalla legal atrajo la atención de los movimientos anticapitalista y anticorrupción.

Este asunto fue abordado por el documental de 2003 “La Corporación” (o The Corporation en su original inglés) y en la propia página web de Bechtel. En enero de 2006, Bechtel y otros socios internacionales retiraron la demanda contra el gobierno boliviano después de intensas protestas.

Historia del sur

La Sala de Juntas de la Facultad de Derecho acogerá también el viernes 4 de febrero la presentación del libro “Mar de fondo. Historias de surf”. Esta actividad se enmarca dentro de los actos conmemorativos de San Raimundo de Peñafort, patrono del centro académico y correrá a cargo del profesor de la casa y coordinador de la publicación, Ángel Lobo Rodrigo.

El prólogo del libro, que es una antología de relatos cortos e ilustraciones centradas en el mundo del surf, presenta a ésta como una obra de amor, altruista y solidaria, ejecutada por unos locos surfistas y amantes de la playa a los que ha unido la pasión y el respeto por el mar. Los gastos de publicación han sido sufragados por la Federación Canaria de Surf.


Archivado en: Cultura, ULL