Skip to main content

La ULL retoma su Cátedra Cultural Pedro García Cabrera

viernes 04 de febrero de 2011 - 15:15 GMT+0000

El Ateneo de La Laguna acogió ayer jueves 3 de febrero el acto de reapertura de la Cátedra Cultural Pedro García Cabrera, un foro de cultura y debate que llevaba inactivo algunos años. En esta actividad participaron José Luis Rivero Ceballos, presidente de la fundación que lleva el nombre del poeta gomero; el rector del centro académico, Eduardo Doménech; y el nuevo director de la cátedra, el profesor Rafael Alonso Solís.
 

Rivero Ceballos destacó que las actividades de la cátedra, aunque no exclusivamente,  se conducirán por dos vías: una es el estudio de la obra del poeta, “no sólo como hecho artístico en sentido estricto, sino también en cuanto contraste de su tiempo y el nuestro, o mejor, como contraste entre sus tiempos y los nuestros”, señaló. La segunda vía persigue el rastro de la cultura científica, en el sentido de que, en su opinión, “sufrimos un notable retraso en el nivel de cultura científica. Gran parte de nuestros males actuales tienen su origen en que nuestra economía y sociedad es poco exigente con su nivel cultural”.

El presidente de la fundación reconoció que la cultura y el conocimiento amortiguan los efectos de la crisis en los más vulnerables. En este sentido, apuntó que tanto la fundación que preside como la propia cátedra cultural  quieren contribuir junto a las universidades al esfuerzo colectivo de la educación.

Por su parte, el rector de la Universidad de La Laguna señaló que dentro de la política cultural del centro académico, una de las actuaciones más longevas ha sido fomentar la creación en el seno de la institución de colectivos que, como las aulas y las cátedras culturales, poseen la doble función de involucrar a la comunidad universitaria en el activismo y, además, ofrecer a la sociedad diversas iniciativas.

“Las cátedras culturales nos permiten, además, estrechar lazos y establecer colaboraciones con otras entidades, como es el caso de la Fundación Pedro García Cabrera. Unir esfuerzos siempre es beneficioso, y en unos tiempos de recesión como estos, en los que las medidas de ahorro se ceban especialmente sobre el sector cultural, resulta casi imprescindible”, explicó.

Por ello, le resultó muy grato comprobar que la Cátedra Cultural Pedro García Cabrera ha vuelto a retomar su actividad, “manteniendo de este modo viva la memoria de uno de los literatos más importantes de la historia de la literatura canaria”.

La presentación de la cátedra cultural estuvo completada con la conferencia que impartió Ramón Latorre, director del Centro Interdisciplinar de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, quien expuso la conferencia “Vagabundeando por los jardines de la ciencia".

 


Archivado en: Cultura, ULL