El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, y el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, informaron hoy, jueves 24 de febrero, en el municipio sureño que éste será campus universitario y que desde la semana pasada se está impartiendo a 80 alumnos estudios de postgrado en invocación turística, estructurados en cuatro cursos especialistas y tres posibles expertos. El curso cero, que sería especialista en gestión turística, recoge la base convertirse en especialistas en redes sociales y comunicaciones virtuales, especialistas en gestión de la innovación y especialista en gestión responsable de destinos turísticos.
El alcalde de Adeje apuntó que tanto el ayuntamiento como la ULL empezaron este proceso “en momentos de alegría económica y en una situación donde ya se veía que todo lo referido a la excelencia era fundamental e imprescindible”. Y prosiguió: “Ahora, que se atraviesa una mala situación coyuntural en la economía de nuestro mundo, hemos reivindicado el compromiso que adquirimos hace muchos años, porque ahora, todo el mundo tiene claro que la competitividad y la productividad son elementos claves para salir de esta situación y en ese proceso, la formación y calificación humana es fundamental e imprescindible”.
“Muchos expertos están señalando que la formación es necesaria para poder adaptarnos a las nuevas exigencias del mercado y para la creación de nuevos nichos de empleo, por tal motivo, el compromiso de Adeje se hace mucho mas real y así lo ponemos de manifiesto y para ello hemos construido una serie de infraestructuras enfocadas en esa línea formativa y en esa perspectiva estamos dispuesto a mantener esa apuesta por la formación que hemos consolidado con nuestra universidad publica, la Universidad de La Laguna”, añadió el alcalde.
Por su parte, el rector de la ULL apuntó: “Adeje es un modelo, sobre todo su consistorio, a seguir, básicamente por dos razones: primero porque ha constituido una apuesta turística de calidad que sirve de ejemplo para otros países, regiones y comunidades y en segundo lugar, porque ha sabido apostar por la formación, elemento básico para la diversificación de la economía”. Seguidamente, Doménech puntualizó: “Si logramos que esta formación se encamine ha mejorar todo el entramado turístico, Adeje seguirá siendo un punto de referencia en turismo de calidad en nuestro país y la Universidad de La Laguna formará parte de ello”.
El rector también manifestó que “la ULL ha mantenido una relación larga con el ayuntamiento de Adeje gracias a la Universidad de Verano y eso ha posibilitado que ambas instituciones suscribieran el año pasado el compromiso a través de la Fundación Empresa Universidad de La Laguna de poner en marcha una batería de cursos que actualmente se están impartiendo. Se espera que en 2011, pueda comenzar el grado de turismo en Adeje, pero esto dependerá de los trámites administrativos”.
Doménech también comentó que, una vez puesto en marcha todos los cursos, se pretende iniciar un master de gestión competencial en formación y empleo y posteriormente un experto en gestión para el desarrollo personal y profesional. En este sentido el rector dijo: “Sólo estamos iniciando el camino porque espero que a partir de este punto, en el que nos encontramos, podamos en el futuro, impartir más cosas y nuevos títulos”.
(Nota y foto cedidas por el Ayuntamiento de Adeje)

