Skip to main content

Doménech y Regidor dialogan sobre la importancia de la colaboración entre ambas instituciones

viernes 04 de marzo de 2011 - 13:50 GMT+0000

Los rectores de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, dialogaron ayer jueves 3 de marzo sobre el valor de las universidades públicas canarias en uno de los foros Universidad y Sociedad que organiza ocasionalmente la ULL. El director del periódico Diario de Avisos, Juan Manuel Pardellas Socas, actuó como moderador de la mesa.

Doménech quiso dejar claro que la sociedad debería aprovechar todos los recursos que ofrecen las dos universidades canarias ya que éstas aportan productos de buena calidad y el camino que se debe seguir es el de la colaboración entre ambas instituciones.

Por su parte, Regidor comentó que “se está viviendo una situación donde parece que hay que estar en contra de todo lo que sea público pero en España hubiera sido muy difícil llegar a la situación actual sin ayuda del Estado o las autonomías”. Asimismo, alabó dentro de las reformas universitarias, la creación de los sistemas de garantía de calidad, pero indicó que habría que luchar para que éstos produzcan cambios profundos y no sean un mero instrumento burocrático.

El rector de la ULL hizo alusión a la importancia del sistema de becas del Gobierno de Canarias e indicó que “es muy válido, uno de los mejores de España y que facilita a los alumnos poder estudiar y acabar sus carreras”. En este sentido, apuntó que “el diálogo con el ejecutivo regional es continuo e imprescindible aunque esto no significa que haya acuerdo en el 100% de las materias”. Regidor manifestó que “aunque el diálogo es bueno, no se entiende el recorte que se ha hecho en inversiones, en algunos casos hasta del 50%”.

Doménech defendió el mantenimiento de las Humanidades en la universidad y recordó que luchó por ellas con el gobierno autonómico durante la tramitación de las nuevas titulaciones adaptadas al espacio europeo, las cuales, además, siguen teniendo alumnos.

Con respecto a las áreas "fuertes" de las universidades canarias, los rectores recordaron aquellas por las que se apostó en el proyecto común del Campus Atlántico Tricontinental: Astrofísica, Ciencias Marinas y Marítimas, Biomedicina aplicada a la Cooperación para el Desarrollo, y también Turismo y Energías Renovables.


Archivado en: Institución, ULL