Skip to main content

El Instituto de Estudios de las Mujeres de la ULL presenta dos nuevos trabajos científicos sobre género

viernes 03 de junio de 2011 - 14:47 GMT+0000

La sala de conferencias de la Biblioteca General y de Humanidades de la Universidad de La Laguna ha acogido hoy, viernes 3 de junio, la presentación de dos libros colectivos concebidos en el seno del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres del centro docente, publicados por la editorial Plaza y Valdés con el apoyo financiero del Instituto Canario de Igualdad.

Los trabajos presentados fueron, concretamente, “¿Visibles o invisibles? Mujeres, migrantes, culturas y sociedades”, estudio coordinado por la profesora del departamento de Filología Clásica de la ULL Dolores Serrano-Niza; y “Frontera y género”, editado por Mª José Chivite y Beatriz Hernández, del Departamento de Filología Inglesa y Alemana, y Mª Eugenia Monzón, del Departamento de Historia.

En el acto estuvieron presentes dos de las coordinadoras de los libros, Mª José Chivite y Dolores Serrano-Niza; la secretaria del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres, Matilde Martín; y la directora del Instituto Canario de la Mujer, Isabel de Luis.

Chivite explicó sobre su libro que tiene como punto de inicio el congreso celebrado en 2009 titulado, precisamente, “Género y frontera”. A partir de lo que se discutió en ese ámbito, se pensó en seguir indagando sobre esta dicotomía que históricamente ha servido como elemento disociador entre sexos. La sociedad androcéntrica ha creado una separación cualitativa de lo masculino y lo femenino, claramente beneficiosa para la primera de las partes.

Esa frontera adquiere facetas geográficas, sociales, identitarias, culturales y de otras clases, por lo que pueden ser abordadas desde diversas disciplinas, que es lo que hace, precisamente, este trabajo. Como explicó la filóloga, esa idea de frontera es cada vez más “permeable y porosa”, por lo que aparecen nuevas alternativas a las visiones tradicionales, como pueden ser las “identidades trans”.

Por su parte, Dolores Serra-Niza presentó “¿Visibles o invisibles?”, trabajo colectivo que también parte de un encuentro previo promovido por el instituto al que pertenece la investigadora, en este caso celebrado en 2008 y titulado “Mujeres y migraciones”. En el libro se habla de la migración en un sentido amplio, considerando no sólo el traslado físico, sino las consecuencias que produce tanto en el lugar de origen como de destino. Durante este proceso se crean nuevas “sociedades en construcción”, dentro de las cuales lo femenino adquiere un papel relevante.

La cuestión que pone título al volumen surgió, como explicó la investigadora, de una conversación informal sobre la polémica suscitada hace unos años por el velo impuesto a las mujeres musulmanas. Este hecho planteaba una situación paradójica: un elemento que, al igual que el burka u otras prendas, parecía diseñado para ocultar a la mujer en determinadas culturas, lo que hizo visibilizarla aún más en occidente.

Por su parte, Matilde Martín resaltó la importancia que tienen las publicaciones para el instituto de la ULL, puesto que son indicadores de la productividad científica y repercuten en los índices de impacto sobre investigación. Recordó que la actividad editora ha sido una prioridad de este grupo desde hace mucho tiempo, cuando aún eran un centro de estudios. En aquella época llegaron a publicar cuatro trabajos en la colección “Voces feministas” e iniciaron la edición de la revista anual “Clepsydra”, que sigue activa aún hoy. Tras la conversión en instituto universitario, esta actividad sigue activa, como lo demuestran los dos libros presentados.

La directora del Instituto Canario de Igualdad, Isabel de Luis, se refirió a la “buena salud” de los estudios de género en el ámbito universitario y aprovechó los títulos los libros presentados para reflexionar sobre “la gran cantidad de fronteras y obstáculos que han tenido que sortear las mujeres para dejar de ser invisibles”.


Archivado en: Cultura, ULL