El cortometraje argentino ‘Le quiero y espero’, dirigido por Valeria Florencia Sartori, se alzó con el Premio del Público de la IX Muestra Internacional de Cortometrajes de la Universidad de La Laguna, Midec 2012. El galardón es resultado de la suma de los votos de los espectadores asistentes a las proyecciones, celebradas entre el 26 y el 28 de abril en el Aguere Espacio Cultural.
‘Le quiero y espero’ está dirigido por Valeria Florencia Sartori con un guión de Asumpta Serna. Los intérpretes María Milessi, Martín Gross y Lucas Crespi protagonizan una historia de dos amigos íntimos, un barman y una revelación que cambiará el rumbo de la noche. El amor no correspondido y el miedo al rechazo centran esta conversación en la barra de un bar cualquiera.
El cortometraje ha sido rodado por First Team en Argentina en colaboración con la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica de Buenos Aires). La principal novedad del cortometraje es su gestación y producción, ya que inicialmente se trataba de una práctica de un taller de dirección de actores impartido por Asumpta Serna, un trabajo en equipo y en improvisación de todos los componentes del rodaje. Los tres actores convirtieron una historia de 200 palabras en una improvisación de amor creando silencios y más diálogos durante los 27 minutos que dura finalmente la obra, y que se rodó en un sólo plano-secuencia sin cortes. Posteriormente, la película comenzó a distribuirse como cortometraje, ganando el Premio a la mejor actriz en el prestigioso Festival de cine de Alcalá de Henares (ALCINE).
Además, durante el acto de clausura de la MIDEC, se dio a conocer la mención especial al mejor guión que otorgaba el Aula de Cine de la Universidad de La Laguna, y que recayó en el cortometraje ‘Maquillaje’, escrito por Alex Montoya y Aglaia Montoya, y dirigido por el primero.
A estos galardones que se dieron a conocer durante la Muestra, hay que sumar el palmarés del premio de cortometrajes de la ULL, que ya era público, y que dio como ganador al cortometraje ‘El barco pirata’, dirigido por Fernando Trullols, y el Premio al lenguaje cinematográfico más innovador a ‘Desanimado’, dirigido por Emilio Martí.
Se clausuró así una nueva edición de la MIDEC, que este año tuvo como principales novedades su cambio de sede a las instalaciones del Aguere Espacio Cultural (antiguo Multicines Aguere) y la presentación a cargo de la actriz y periodista Verónica Galán. Cerca de doscientos espectadores asistieron a las proyecciones de la Muestra que estuvo organizada por el Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad de la Universidad de la institución académica y contó con el apoyo de la producción y gestión de la productora Digital 104.
