Skip to main content

Concluye el congreso de la ULL de jóvenes investigadores en estadística con la potenciación de redes colaborativas

viernes 20 de julio de 2012 - 14:30 GMT+0000

La Universidad de La Laguna cierra hoy viernes 20 de julio el II Congreso de Jóvenes Investigadores en Estadística y Diseño de Experimentos (JEDE), que se celebra desde el miércoles en el Aula Magna de la Facultad de Física y Matemáticas. Los investigadores que se han congregado en esta cita científica han presentado sus últimos trabajos, que han sido discutidos y puestos en común en las diferentes sesiones, donde han recibido sugerencias de los sénior al tiempo que se ha habilitado nuevas redes colaborativas en este ámbito.
 

Este encuentro se ha convertido por tanto en un espacio donde se combina la aportación de expertos ya consolidados en el ámbito de la estadística y bioestadística con aquellos otros que están iniciando su carrera investigadora, bien se trate de recién graduados, alumnos de máster o de otros que están en fase de elaboración de su tesis doctoral.

Uno de los puntos clave de este encuentro es la consolidación de la Red Nacional de Bioestadística, creada hace dos años y que ya está comenzando a dar sus frutos. De hecho, dos de los investigadores principales de esta red acudieron al congreso auspiciado por la Universidad de La Laguna.

Esta red reúne los trabajos relacionados con la estadística en el ámbito de la biología, con el objeto de crear entornos colaborativos en esta área. En estos momentos está adquiriendo una dimensión internacional con la aportación de expertos de universidades europeas, al tiempo que promueve la transferencia de resultados de investigación a la sociedad a través, por ejemplo, de empresas de nueva creación como la liderada por la Universidad de Santiago de Compostela sobre bioestadística.

El presidente de este encuentro y profesor de la ULL, Roberto Dorta, señala que en el congreso se han visto contribuciones en campos como el diseño de experimentos (técnica estadística que permite a la industria mejorar procesos para la mejora de la calidad) y análisis de supervivencia, genómica, análisis de biodiversidad y la aplicación de modelos en investigación de matemática aplicada.

La obligatoriedad de presentación de trabajos de los participantes en el congreso supone, para muchos, el primer contacto con el mundo de la investigación, de tal modo que han recibido sugerencias de mejora y contraste de opiniones por parte de los investigadores más experimentados.

Dorta apunta también que la bioestadística, es decir, la estadística aplicada a las ciencias de la salud, resulta cada vez más demandada por centros hospitalarios y diferentes ámbitos de la biología, en el sentido de que aporta fiabilidad al manejo de bases de datos en combinación con la información científica. De hecho, añade, “a los estadísticos, aunque  no pertenezcamos a una disciplina concreta, sí nos llaman de todas partes, porque la estadística enriquece la investigación”.

El comité organizador de este congreso está formado por Roberto Dorta, como presidente; Carlos Pérez, en calidad de secretario; y Enrique González, Arturo Fernández, Felipe Rosa y Beatriz Abdul-Jalbar.

 


Archivado en: Investigación, ULL