Skip to main content

La Oficina de Transferencia del Conocimiento conecta la investigación con la empresa mediante InnoVamos

miércoles 15 de julio de 2026 - 12:51 GMT+0000

La Oficina de Transferencia del Conocimiento de la Universidad de La Laguna (OTC), dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, ha puesto en marcha una actividad estratégica fundamental para conectar la investigación universitaria con el tejido productivo: la elaboración de un Mapa de Necesidades y Retos Empresariales para la I+D+i. Esta iniciativa busca identificar las demandas tecnológicas y los desafíos de innovación de las empresas de la Macaronesia y África Occidental, con el fin de alinearlos directamente con las capacidades científico-tecnológicas de la comunidad investigadora y fomentar proyectos colaborativos en sectores prioritarios mediante la innovación abierta.

Esta actividad está liderada por la OTC dentro del proyecto europeo InnoVamos, cuyo consorcio principal está encabezado por la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Este programa cuenta con 17 socios de Canarias, Madeira, Azores y terceros países africanos (como Ghana, Cabo Verde y Santo Tomé y Príncipe). InnoVamos tiene entre sus objetivos consolidar una conexión efectiva entre universidades y empresas, además de acelerar la transferencia tecnológica y mejorar la competitividad empresarial a nivel regional. Esta iniciativa responde de manera directa a la misión institucional de la OTC-ULL y de la propia Universidad de La Laguna de maximizar el impacto social, económico y tecnológico del conocimiento que se genera en el entorno académico.

A través de este mapa sectorial, las empresas participantes tendrán la oportunidad de dar a conocer sus necesidades, acceder a conocimiento especializado, identificar socios estratégicos para futuros proyectos colaborativos y formar parte de una red transfronteriza clave para el desarrollo económico y social de la región. A largo plazo, todas las acciones se integrarán en un clúster transfronterizo universidad-empresa que funcionará como un espacio estable para el impulso de alianzas estratégicas globales e innovación abierta.

El proceso de captación de empresas procedentes de sectores estratégicos ya se encuentra activo, por lo que se invita a participar a todas las empresas interesadas en sumarse a esta iniciativa a través del correo electrónico oficial del proyecto.

InnoVamos es una iniciativa cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa INTERREG VI-A Madeira-Azores-Canarias (MAC) 2021-2027 y orientada a fortalecer la transferencia tecnológica y el ecosistema innovador transfronterizo.

 


Archivado en: Destacado, Investigación, Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, Portada ULL