La Fira de Barcelona acogerá entre el 3 y el 5 de octubre la trigésima edición de la Feria Internacional del Libro (Líber), encuentro profesional que congrega a diversas editoriales españolas para ponerlas en contacto con posibles compradores nacionales e internacionales de sus obras. Las editoriales de cincuenta y dos universidades españolas, entre ellas el Servicio de Publicaciones de la ULL (SPULL), participarán en este foro a través del organismo denominado Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE).
Cada una de las editoriales universitarias expondrá en el stand de UNE hasta diez de sus novedades que hayan sido publicadas durante el primer semestre de 2012, aunque también pondrán a disposición de los asistentes información sobre todo su catálogo de títulos. El servicio de la ULL es una presencia ya consolidada en este encuentro que busca, ante todo, propiciar la internacionalización del libro académico español. La UNE ha preparado un catálogo con el medio millar de obras que podrán consultarse en el stand E 507 durante esos tres días, y también estará disponible en la página web www.une.es
En esta edición el SPULL presenta nueve obras: “Comunicación aumentativa. Una introducción conceptual y práctica”, de Ana Delia Correa Piñero, Tamara Correa Moreno y David Pérez Jorge; “Jornadas Discapacidad en el contexto universitario”, de Juan F. Castro de Paz y Olga Mª Alegre de la Rosa; “Lecciones de estadística matemática”, de Miguel Ángel González Sierra; “Problemas de dosificación de hormigones”, de Eduardo González Díaz y Ana María Alloza Moreno; “Fundamentos de nutrición”, de Carlos Díaz Romero; “Nouvelles de la Rose. Actualité et perspectives du Roman de la Rose”, de Dulce Mª González Doreste y Mª del Pilar Mendoza Ramos (coordinadores); “Estudios franceses en homenaje a Berta Pico”, de Clara Curell, Cristina G. de Uriarte y José M. Oliver; “Kommunikation und unternehmen: festschrift zu ehrem von María del Carmen Reyero Hernández, Isabel Karel y León Pérez”, por Kerstin Rohr Schrade e Isabel León (coordinadores); y “Semillas y letras. Exposición bibliográfica y documental”, por Delfina Galván Alonso.
Según los últimos datos publicados por el informe “Las editoriales universitarias en cifras” elaborado por UNE, en 2010 las instituciones académicas facturaron más de 21 millones de euros por la venta de un millón y medio de libros. En ese año, el 58,4% de los ingresos correspondió a la venta de títulos de ciencias sociales y humanas y el 37,2% a libros científico- técnicos. La facturación restante (4,4%) se repartió entre los libros de creación literaria, de divulgación y otros. Los compradores del libro universitario son, principalmente estudiantes (40, 9%) y docentes e investigadores (43,6%), mientras que el 15,4%adicional correspondería a público en general. El precio medio de venta del libro universitario fue de 13,3 euros por libro.

