Skip to main content

Los actos en homenaje a la figura de Antonio González arrancan con la inauguración de la semana científica que lleva su nombre

martes 24 de octubre de 2017 - 14:11 GMT+0000

Semana Científica Antonio González

Desde hace ya veintiún años, el Departamento de Química Orgánica de la Universidad de La Laguna organiza cada otoño una semana científica que invita a los especialistas más relevantes de ámbito nacional en este campo a presentar avances de sus respectivos trabajos. La de 2017, inaugurada hoy, marte 24 de octubre, es especial porque forma parte de los actos con motivo del centenario del nacimiento de Antonio González, químico y rector honorario que da nombre a esta semana científica desde su fundación.

Galería de imágenes

Este foro se desarrolla, como viene siendo habitual, en el salón de actos del Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González (IUBO) y en la inauguración estuvieron presentes la vicerrectora de Internacionalización de la ULL, Carmen Rubio; el director de Departamento de Química Orgánica de la ULL, José Adrián Gavín; el consejero con delegación en Tecnologías de la Información y Comunicación y Sociedad de la Información del Cabildo de Tenerife, Félix Fariña; el presidente de la Real Academia Canaria de Ciencias, José Méndez; el secretario de la sección canaria de la Real Sociedad de Química, Tomás Martín; y el responsable de Logística y Puertos de CEPSA Canarias, José Juan Macías.

La vicerrectora destacó que la investigación en química orgánica ha contribuido a dar a la ULL una dimensión multidisciplinar y también internacional, gracias a su pujanza investigadora. Rubio recordó que el centenario de Antonio González coincide con el 225º aniversario de la fundación de la propia universidad. En referencia al homenaje al rector honorario, recordó que el próximo 27 de octubre a las 11:00, el Paraninfo de la institución celebrará un acto institucional para ensalzar su recuerdo.

El director del Departamento de Química Orgánica realizó una breve semblanza biográfica de Antonio González, desde su formación inicial como licenciado en Ciencias Químicas por la propia ULL, pasando por su tesis en Madrid bajo la dirección del prestigioso Manuel Lora Tamayo, su retorno a Tenerife y la creación por parte del CSIC de un instituto dedicado a la investigación química que él dirigiría. Como no, también citó su etapa en el rectorado entre 1962 y 1968 y, como colofón a su carrea, la recepción del Premio Príncipe de Asturias y del primer Premio Canarias de Investigación que se concedió.

El presidente de la Real Academia Canaria de Ciencias recordó que su institución se ha volcado en la celebración del centenario de quien es, sin duda, uno de los científicos más importantes de la historia de Canarias, procurando, además, hacerlo con actividades que tengan la mayor relevancia social posible. Por ello, han patrocinado la creación de un cómic, un documental, una exposición itinerante y un libro de bolsillo sobre su vida y legado científico, con el fin de llegar a un público amplio y variado.

El consejero insular de TIC señaló la importancia de la semana científica que se va a celebrar, destacando su afán por paliar la lejanía de Canarias trayendo investigadores de territorio peninsular y por estrechar lazos con el mundo productivo. Por su parte, el secretario de la sección regional de la Real Sociedad de Química alabó el esfuerzo realizado para organizar tanto el seminario que hoy comienza como los actos en homenaje a Antonio González, mientras que el representante de CEPSA en Canarias destacó la estrecha colaboración de la empresa con la ULL en materias de investigación y formación.

La XXI Semana científica Antonio González se desarrollará en el salón de Actos del IUBO hasta el jueves 26 de octubre, y en ella se combinarán las ponencias breves de jóvenes investigadores de la ULL con las de especialistas de universidades como la Complutense de Madrid, Barcelona, País Vaco, y Sevilla y centros de investigación como el Instituto de Salud Carlos III (Madrid) y el Centro de Investigación en Biociencias CIC BioGUNE (Vizcaya).


Archivado en: Destacado, Investigación, Noticias Estudiantes, Noticias PAS, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , ,