La Universidad de La Laguna y la Fundación CajaCanarias renuevan su colaboración durante el curso 2018/2019

miércoles 27 de junio de 2018 - 12:53 GMT+0000

La Fundación CajaCanarias y la Universidad de La Laguna han suscrito hoy miércoles 27 de junio el convenio de colaboración entre ambas entidades, con vistas a desarrollar destacadas iniciativas a lo largo del curso académico 2018/2019. El documento fue refrendado en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife por Antonio Martinón y Alberto Delgado, máximos responsables de ambas entidades, prolongando de este modo la relación que desde hace dos décadas vienen desarrollando de manera conjunta, lo que ha permitido desarrollar programas de becas y apoyos a la investigación, así como iniciativas en el área de infraestructuras que han dotado a la entidad docente, entre otras, con salas de estudios totalmente equipadas, en los Campus de Guajara y Anchieta.

En lo que respecta al acuerdo suscrito por la Universidad de La Laguna y la Fundación CajaCanarias para el ejercicio docente venidero, se contempla la puesta en marcha o continuación de diez acciones de largo recorrido, con un presupuesto total que alcanza, en esta ocasión, los 200.000 euros.

Tras la firma de los respectivos documentos, Alberto Delgado destacó que desde 2002, la Fundación CajaCanarias “es la institución privada que más ha apoyado a la Universidad de La Laguna, con una inversión que supera los 12 millones de euros. A través de este convenio, renovamos nuestro compromiso de mecenazgo con la institución que trabaja por la excelencia académica y formativa de nuestros jóvenes”. Asimismo, el presidente de la Fundación CajaCanarias animó al sector privado a sumarse al apoyo de la comunidad universitaria, “ya que su actividad necesita del impulso de entidades como la nuestra”.

El rector de la Universidad de La Laguna, por su parte, quiso subrayar la gratitud a la Fundación CajaCanarias por su permanente apoyo a la acción universitaria. “Con motivo del Día Institucional de la ULL ya reconocimos solemnemente, el pasado mes de marzo, a esta entidad por su histórico mecenazgo, tanto a favor de la Universidad como a la actividad cultural, en general, en las islas”. En lo que respecta al contenido del presente convenio, Antonio Martinón resaltó en su intervención el impulso al Centro de Estudios sobre Desigualdad, que va a permitir incorporar al ámbito universitario el estudio de las migraciones y la desigualdad, “con profesionales de primer nivel”.

Finalmente, no quiso dejar pasar la oportunidad de secundar las palabras del presidente de la Fundación CajaCanarias, animando al resto del espectro privado a invertir en educación, “piedra angular de toda sociedad”.

Contenido del convenio

En primer lugar, se renueva la línea de realizar sendas convocatorias de becas entre los estudiantes universitarios, a fin de complementar el propio sistema ya existente en la ULL, con especial hincapié en ayudas de tipo social que faciliten la realización de estudios superiores universitarios, financiando particularmente gastos de transporte y desplazamiento de los alumnos.

La convocatoria de becas dirigidas a la internacionalización y prácticas profesionales en Estados Unidos, que permita a los universitarios de La Laguna que presenten un alto desempeño curricular adquirir una experiencia laboral relevante, a través de un programa de excelencia, completa este apartado del convenio entre ambas entidades.

Por otro lado, las dos instituciones continuarán su apuesta por el proyecto ULL Solidaria, plataforma necesaria para la realización del programa de voluntariado corporativo y de cooperación, entre otras actividades de compromiso social de la institución universitaria.

El programa de actividades para impulsar la formación, promoción empresarial y realización de estudios de investigación sobre el sector turístico canario, así como todas aquellas otras actividades que redunden en el conocimiento y análisis del sector turístico de la provincia continuarán contando con el apoyo de la Fundación CajaCanarias, a través de la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-Universidad de La Laguna; así como se desarrolla un programa de acciones formativas, culturales, de investigación y de extensión universitaria orientadas hacia la mejora permanente del conocimiento en el ámbito de la economía y las finanzas, por medio de la Cátedra de Economía y Movilidad.

En otro orden de cosas, la Fundación CajaCanarias y la Universidad de La Laguna mantendrán su apuesta por la descentralización de diferentes actividades de carácter docente, a través del Programa de Cursos de Extensión Universitaria, además de instaurar un programa de creación de red de espacios open labs, mediante el que se pretende impulsar el diseño e implantación de espacios creativos de innovación abierta en distintas bibliotecas universitarias, destinadas al colectivo universitario: estudiantes, profesores, investigadores y personal de la ULL, que posibiliten prácticas pedagógicas y metodologías emergentes, mediante talleres, seminarios y cursos, que simulen los entornos y contextos reales de la sociedad actual, para contribuir al desarrollo de las competencias necesarias de los estudiantes del siglo XXI.

Realización de acciones de educación en materia de salud y bienestar, dirigidas a fundamentalmente a jóvenes de secundaria, así como otras actividades de sensibilización en temas sociales, tendrán su espacio de desarrollo a través del programa Jóvenes Saludables, establecido por la Fundación CajaCanarias desde hace un lustro. Finalmente, y a través de la Fundación Fyde-CajaCanarias, se prevé la celebración de un ciclo de conferencias, charlas y mesas redondas a lo largo del año en las instalaciones de la Universidad de La Laguna, en las que se abordarán temas relacionados con el management, la innovación o habilidades de gestión empresarial, entre otros.

(Nota y foto cedidas).

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL