La Universidad de La Laguna, referente nacional con la celebración del XVI Congreso de Educación Comparada

lunes 29 de octubre de 2018 - 14:48 GMT+0000

Fotografía de la inauguración del XVI Congreso de Educación Comparada

El XVI Congreso Nacional de Educación Comparada ha sido inaugurado durante la mañana de hoy, lunes 29 de octubre, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna. Desde el día de hoy hasta el próximo miércoles 31 del mismo mes, este evento acogerá diferentes conferencias, mesas redondas e incluso presentaciones de libros vinculados a una temática central, la Educación Comparada.

Galería fotográfica

La ceremonia de inauguración contó con la vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de La Laguna, Carmen Rubio; el técnico de Programas de Educación de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Juan José Leal; la presidenta de la Sociedad Española de Educación Comparada, Inmaculada Egido; el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Manuel Miranda; la directora del Instituto Canario de Igualdad, Claudina Morales; el coordinadora de Programas de la Fundación SM, José María Fernández; y la presidenta del comité organizador, la profesora del Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje Inmaculada González.

Las jornadas contarán con la participación de personalidades relacionadas con la Educación Comparada procedentes de varios países, y en ellas se buscará debatir y aprender sobre diferentes modelos educativos distribuidos, en su mayoría, por Europa, América Latina y África. En este sentido, Canarias y la Universidad de La Laguna se erigirán como el escenario para reflexionar sobre el derecho a la educación en el mundo sin perder de vista la necesidad de luchar por la inclusión y la equidad.

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Manuel Miranda, invitado a la inauguración, indicó que la Educación Comparada es una rama en la que hay que profundizar si se quiere mejorar como sociedad. Incluso hizo hincapié en los retos que tiene Canarias en este ámbito siendo una región tricontinental estrechamente vinculada con Latinoamérica y África.

La directora del Instituto Canario de Igualdad, Claudina Morales aseveró que a través de este XVI Congreso Nacional de Educación Comparada, también será posible tratar asuntos como la desigualdad. Incluso, señaló que la universidad no solo tiene que ser un ente para estudiar sino que debe preocuparse por temas de género puesto que la discriminación se encuentra en todos los ámbitos.

Inmaculada González Pérez, presidenta del Comité Organizador, agradeció a todos los participantes y las más de 200 personas que se esperan que participen en este XVI Congreso Nacional de Educación Comparada. Tres jornadas de eventos en los que se llevarán a cabo más de una veintena de actos y que arrancó con la conferencia de N’Dri T. Assié-Lumumba, presidenta del Consejo Mundial de Sociedades de Educación Comparada y catedrática de la Universidad de Cornell, en Nueva York.

La encargada de poner el punto y final al acto de inauguración de este congreso fue la vicerrectora de Internacionalización, María del Carmen Rubio. En su intervención instó a la Universidad de La Laguna a seguir comprendiendo otros modelos educativos para poder continuar avanzando y mejorando en la educación que se imparte en una sociedad globalizada y de constante cambio.

Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje, Portada ULL

Etiquetas: , ,