El IX Congreso de GEACCOUNTING reivindicó en la ULL la contabilidad social como palanca de cambio para el desarrollo

jueves 02 de diciembre de 2021 - 13:30 GMT+0000

Inauguración del evento.

Más de 70 personas acudieron a las actividades del IX Congreso Anual de GEACCOUNTING que, bajo el título “Midiendo lo que importa, el Valor Social como palanca de cambio”, se celebró los pasados días 25 y 26 de noviembre en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias y en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna. Esta reunión científica fue organizado por la Cátedra Cajasiete de Economía Social y Cooperativa de la institución académica y la consultoría Grupo Innovaris, y contó con el patrocinio del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de La Laguna.

Esta ha sido la novena edición del congreso que cada año organiza Global Economical Accounting (GEAccounting), una agrupación de interés económico sin ánimo de lucro que pretende crear una comunidad de personas interesadas en la contabilidad social, y organiza anualmente esta reunión para poner en común los avances en la investigación en esta materia.

El jueves 25 se celebraron en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife varias mesas redondas que sirvieron para que académicos y profesionales reflexionaran y debatieran sobre los retos del presente y el futuro del modelo del cálculo del valor social, y para que el estudiantado pudiera conocer el proceso en su totalidad.

El día se abrió con la mesa inaugural donde intervino, en primer lugar, el director general de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias, David Padrón, quien incidió en la importancia de definir criterios para medir los avances hacia el desarrollo sostenible. Posteriormente, el vicerrector de Cultura y Participación Social de la Universidad de La Laguna, Juan Albino Méndez, se refirió a la importancia de las universidades en la consecución de un modelo de desarrollo racional, mientras que la concejala de Planificación, Innovación, Playas, Piscinas y Cementerios del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, Cristina Ledesma, reseñó los avances que su  corporación está realizando en esta materia.

Seguidamente, el presidente de Cajasiete, Fernando Bergé, destacó el papel de la economía social en el fomento de un progreso sostenible y las acciones que la entidad lleva realizando desde hace mucho tiempo, mientras que el presidente de GEACCOUNTING, José Ignacio Laretxi,disertó sobre la importancia del valor social como proceso para medir la contribución de las entidades a la sociedad.

Después de la mesa inaugural, la profesora Leire San José repasó los retos de normalización e internacionalización de la contabilidad social y respondió las preguntas del público asistente. Las mesas redondas que siguieron abordaron los campos del turismo, con Raúl Hernández y Beatriz Guzmán moderados por el Javier Mendoza; las universidades, con Silvia Ayuso y José Luis Retolaza moderados por María Victoria Pérez; la Economía Social, con Antonio Gil y Ricardo Torres, gerentes respectivamente de la Cooperativa del Mercado Nuestra Señora de África y de la SAT FAST, moderados por el profesor Cándido Román, y las administraciones públicas, con Ramón Bernal exponiendo su trabajo sobre las licitaciones públicas.

Leire San José, Beatriz Guzman y Javier Mendoza, junto al profesor Cándido Román (d), recogen sus reconocimientos.

Para finalizar la jornada, se entregaron una serie de reconocimientos por parte de GEACCOUNTING a Leire San José por su curso MOOC en Contabilidad Social, a Beatriz Guzman por su labor en la expansión de este método contable en Canarias, y a la organización del evento, recogido por el profesor Javier Mendoza. Por su parte, la Cátedra Cajasiete de Economía Social y Cooperativa entregó reconocimientos a las  entidades Sociedad Agraria de Transformación FAST La Orotava, Hotel Tigaiga, Cajasiete, Mercado Nuestra Señora de África de Santa Cruz de Tenerife y Cofradía de Pescadores Nuestra Señora del Socorro de Tenerife, por haber implementado la contabilidad social.

Imagen de uno de los talleres.

El viernes 26, el congreso se trasladó a la Facultad dd Economía, Empresa y Turismo, y consistió en cuatro talleres que permitieron a los participantes conocer distintos aspectos de la monetización del valor social: introducción a la monetización del valor social, impartido por Beatriz Guzmán y Javier Mendoza (Universidad de La Laguna); definición de variables, proxies e indicadores, por Alexis Robles y Sergio Suárez (Grupo Innovaris); herramientas facilitadoras para implicar a los stakeholders, por Silvia Ayuso, de la Cátedra Mango de Responsabilidad Social Corproativa de Escola Superior de Comerç Internacional- Universitat Pompeu Fabra; y unificación de terminología de la contabilidad social, por Ramón Bernal (Universidad el País Vasco) y Alfonso Etxanobe (LKS Next).

El cierre del evento repasó las actividades realizadas y emplazó a las personas participantes a seguir investigando esta línea en el futuro. Toda la información del encuentro puede ser vista en la APP desarrollada para tal fin que está disponible de manera gratuita.

Archivado en: Destacado, Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , ,