La Universidad de La Laguna es parte activa del proyecto europeo STARS-Health, centrado en reducir las brecha digital en la población mayor que tiene dificultades para acceder a los servicios de salud, una iniciativa que cobra especial relevancia al haberse conmemorado ayer, miércoles1 de octubre, el Día Internacional de las Personas de Edad, fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unida para reflexionar sobre el envejecimiento y la mejora de calidad de vida de la población.
El proyecto, enmarcado en el ámbito de STARS EU ─la alianza de universidades europeas de la que forma parte la Universidad de La Laguna junto a otros ocho centros de educación superior, presentó recientemente su hoja de ruta en un encuentro celebrado en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hanze (Países Bajos), al que asistieron por parte del centro canario Sara Darias-Curvo, investigadora principal de STARS-Health, y Ángel Acebes, investigador y colíder del Grupo Temático de Interés (TIG, por sus siglas en inglés) de la alianza.
Tal y como señalan ambos investigadores, “el proyecto ya tiene trazada su hoja de ruta con el fin de guiar a las personas mayores y a sus cuidadores formales e informales (personal sanitario) en el uso de los servicios digitales de gestión de la salud, de manera que contribuyan de una forma más eficaz a reducir las desigualdades con las que se encuentra la población senior al requerir estos servicios. Cabe destacar que, en las zonas rurales, sobre todo en algunos países europeos, esta circunstancia se agrava aún más”.
Liderado por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hanze, junto a las universidades de La Laguna, Oeste (Suecia), Silesia en Opava (República Checa ) y Politécnica de Braganza (Portugal), STARS-Health arrancó su andadura oficial con un workshop celebrado en la ciudad de Groninga (Países Bajos) que incluyó un lanzamiento en línea al que se sumaron representantes de organizaciones de pacientes, profesionales de la salud, docentes e investigadores.
Rima Dijkstra, coordinadora de STARS EU y encargada de abrir la sesión, aludió a la importancia de colaborar en este tipo de acciones, tan necesarias para la sociedad. Así lo enfatizó también Hans Hobbelen, investigador del proyecto y profesor de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hanze , quien advirtió sobre el creciente número de personas mayores en un contexto de reducción progresiva del personal sanitario, un reto que subraya la necesidad inmediata de iniciativas como esta.
La sesión continuó con la presentación, el seguimiento y los avances en curso del proyecto ─desarrollado en el ámbito de actuación del TIG de Envejecimiento Activo, ─ a cargo de los distintos líderes de los paquetes de trabajo. Durante su transcurso se destacó el fuerte compromiso de las entidades participantes con la misión compartida: empoderar a las personas mayores con baja alfabetización en salud mediante la mejora del acceso y el uso de los servicios digitales.
Fases del proyecto
La primera fase de STARS-Health se centrará en realizar un análisis de la situación actual de las personas mayores, cuidadores informales y profesionales sanitarios con dificultades en el uso de herramientas digitales. La segunda abordará las entrevistas que se realizarán en Suecia, Países Bajos, República Checa, España y Portugal. En estas dos primeras fases la Universidad de La Laguna desempeña un papel “primordial”, ya que es la responsable principal de este paquete de trabajo, tal y como señalan Darias-Curvo y Acebes.
El proyecto contempla únicamente seleccionar aplicaciones digitales que cumplan criterios estrictos de usabilidad para personas mayores, co-crear un entorno digital en el que usuarios y profesionales puedan elegir conjuntamente las apps más adecuadas, y desarrollar programas de formación para que los profesionales acompañen tanto a las personas mayores, como a sus cuidadores.
Además de los profesionales implicados en la iniciativa, los estudiantes jugarán un papel activo, al identificar y clasificar aplicaciones en sus países, en un ejemplo claro de co-creación en acción. STARS-Health también colaborará con @Label2Enable y otras iniciativas europeas como #Care about IT, #Health Noord, #HealthTech in Society y #Proeftuin Toegankelijke Digitale Zorg, que trabajan por una salud digital más accesible e inclusiva. Estas sinergias amplían el alcance del proyecto y refuerzan su impacto en el ámbito europeo.
Equipo de investigación
El equipo de investigadores del proyecto, en el que participan cinco de los nueve socios que conforman STARS EU, junto al Servicio Canario de la Salud (SCS), está encabezado por Johannes Hobbelen (Universidad de Ciencias Aplicadas de Hanze); Margareta Karlsson (Universidsd del Oeste ); Rui Pedro Lopes (Universidad Politécnica de Braganza); Sara Darias Curvo y Ángel Acebes (Universidad de La Laguna); Yvetta Vrublova (Universidad de Silesia en Opava) y Lilisbeth Perestelo-Pérez (SCS).
STARS-Health tiene una duración de tres años, desde abril de 2025 hasta abril de 2028, y cuenta con una financiación de 912.060 euros, concedida por la Asociación Europea para la Transformación de los Sistemas de Salud y Atención (THCS). Se trata de una acción de cofinanciación que se desarrolla bajo el marco del Programa Horizonte Europa de investigación e innovación (I+I) de la Unión Europea (UE) para el período 2021-2027.

