Como sucede en tantas otras áreas de la sociedad, la labor de muchas mujeres que, sobre todo en épocas pasadas, trabajaron en el ámbito del diseño ha sido invisibilizada, de tal modo que sus nombres son apenas conocidos más allá de ámbitos muy especializados. La exposición “Aquí también diseñan ellas” ha sido montada en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna con el fin de corregir esta injusticia, difundiendo y reconociendo la labor de las diseñadoras que han desarrollado su carrera profesional en Canarias.
La muestra permanecerá abierta hasta el 10 de octubre y está coorganizada por el Aula Cultural de Diseño de la Universidad de La Laguna, cuya directora, la profesora de la facultad Noa Real García, es la investigadora principal de la investigación que ha dado pie a este proyecto. La exposición ha sido posible gracias a las ayudas para aulas culturales convocadas por el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria y el Cabildo de Tenerife, y también ha contado con el apoyo del Grupo de Investigación e Innovación en Diseño y el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la institución académica, así como la Asociación de Profesionales y Empresas de Diseño de Canarias.
Como explica Real García, la exposición es el resultado de un proceso de investigación que se inició con la metodología de “bola de nieve”, intentando averiguar la mayor cantidad posible de nombres de diseñadora, ya sean en activo como retiradas, que o bien son de origen canario o foráneas que han desarrollado su carrea en el Archipiélago. Como resultado del proceso, se dio con un centenar de personas con quienes que se contactó mediante videoconferencias. De todos sus nombres queda constancia en la muestra y de muchas se exhiben algunos trabajos.
Así, el espacio está dividido en varias secciones: una de ellas da cuenta de, ese grupo de interés de diseñadoras contactadas, destacando algunas frases que testimonian las dificultades a las que se han enfrentado; otra sección está dedicada a las investigadoras de las universidades públicas canarias que se han encargado de difundir la labor de esta profesionales; las paredes, pantallas y expositores muestran diversos trabajos de las protagonistas; y en un muro lateral se extiende un gran eje cronológico que recorre la historia del diseño desde 1751, fecha de apertura del primer taller de imprenta en Santa Cruz de Tenerife, hasta la actualidad, señalando en él grandes hitos y la presencia femenina en esa tradición.
De entre todas las diseñadoras contactadas fueron seleccionadas cinco para ser entrevistadas en profundidad en unos videos que también se proyectan en el espacio expositivo. Ella son María Luisa Hodgson, por su labor académica y su carrera profesional en Litografías Romero; Elena Corchero, por su perfil internacional relacionado con la tecnología aplicada a la moda; Cristina Saavedra, de quien se destaca su labor en TEA; Claudia Bethencourt, que se ha especializado en branding; y Carla Garrido, ilustradora y también profesora universitaria.
Real García explica que las reuniones comunes con las diseñadoras fueron muy emocionantes y emotivas, ya que en ellas se pudo congregaron a profesionales de diferentes generaciones que intercambiaron experiencias, de tal modo que las veteranas que iniciaron sus carreras en los años 60 aconsejaron a quienes ahora comienzan su carrera cómo solventar determinadas situaciones.
Además, señala que el hecho de que en esos encuentros virtuales fueran todas mujeres creo un clima muy especial, cercano y propicio para abrirse.
La responsable de la muestra explica que la historia del diseño que ha sido difundida hasta ahora puede dar a entender la falsa idea de que en el pasado no hubo mujeres dedicadas a esta actividad. Pero ocurre lo mismo que en actividades como la literatura y el arte: que, de hecho, sí las hubo, pero debieron ocultarse bajo pseudónimos masculinos o, incluso, permitir que sus trabajos los firmaran hombres.
El demérito de las mujeres en este campo llega hasta no hace tanto: Noa Real recuerda el testimonio de María Luisa Hodgson, quien explicó que de joven fue contratada por una empresa a partir del material que ella había enviado como muestra y, al ver que era una mujer, decidieron no emplearla porque sería la única chica en toda la plantilla y eso “sería extraño”.
La maternidad es otro factor que salió a colación durante estas conversaciones entre diseñadoras, hasta el punto de que el contundente consejo que la veterana Ena Cardenal dio a las más jóvenes fue “congelen sus óvulos”, dado que en los primeros años de carrera en el mundo del diseño va a ser difícil poder formar una familia y, de hecho, en el sector en el cual se dan muchos caos de maternidades tardías. Por ello, también se ha destacado el caso inusual de Carla Garrido como profesional joven que tiene familia numerosa.
Como complemento a esta exposición, el pasado 30 de diciembre se celebró la jornada “Pioneras del diseño gráfico: visibilidad y reconocimiento de su aportación a la profesión”, durante la cual
María Ángeles Fortea Castillo, profesora titular del Centro Universitario de Artes y Diseño de Barcelona explicó el devenir histórico de las mujeres en el ámbito del diseño en Cataluña; la diseñadora Teresa Jular Pérez-Alfaro se centró en la situación de Murcia; mientras que Noa Real explicó el caso canario.
En la preparación de esta exposición también ha colaborado, en la parte de investigación, Rosario Hernández Borges, Alicia Morales Pereyra-García, Arianna María Fanio González, Dácil Roca Vera, Carlos Jiménez Martínez, Alfonso Ruiz Rallo y Bernardo Candel Sanjuán; y en la parte diseño gráfico, Martina Alonso Vera y Copo Meraki. A partir de este trabajo está previsto que se desarrollen varios artículos para su publicación en revistas de investigación y sea editado el catálogo, como primer paso para fijar la memoria de estas mujeres que han contribuida significativamente a desarrollar el sector del diseño en Canarias.

