El equipo de gobierno de la Universidad de La Laguna y la representación sindical del personal docente e investigador firmaron en el Rectorado ayer, miércoles 18 de febrero, la propuesta de Oferta de Empleo Público (OEP) de 2025, fruto de meses de negociación entre las partes, y que asciende a un total de 92 plazas de diferente categoría.
Esto oferta consiste, concretamente, en 15 plazas de catedrático o catedrática de universidad, 35 de titular de universidad, 9 de titular para personal investigador con el certificado R3, y 33 de profesorado permanente laboral (PPL). Las convocatorias correspondientes se irán publicando a lo largo del año y, en cuanto a la oferta de 2026, está previsto que su negociación comience en octubre.
Por parte del equipo de gobierno estuvo en la mesa el rector, Francisco J. García; la gerenta, Lidia Pereira; y el vicerrector de Personal Docente e Investigador, Alfonso Ruiz. Del lado de los trabajadores firmaron el presidente de la Junta del PDI Funcionario, Luis Cabrera; el presidente del Comité de Empresa del PDI Laboral, Fernando Rivera; así como varios delegados y delegadas de las diferentes fuerzas sindicales presentes en ambos órganos.
El rector resumió el triple reto al que se ha tratado de responder con este acuerdo, en la línea del esfuerzo de contratación de los últimos años: por un lado, renovar la plantilla para hacer frente al problema de envejecimiento que se experimentaba; en segundo lugar, asegurar la continuidad de la carrera profesional del profesorado de la institución que desea promocionar; y finalmente, actualizar las titulaciones, para lo cual es imprescindible contar con una plantilla suficiente y adecuada. Agradeció a los representantes del profesorado su colaboración durante la negociación y también sus aportaciones críticas, siempre constructivas, gracias a las cuales es posible conocer mejor la realidad del colectivo.
El presidente de la Junta de PDI Funcionario, Luis Cabrera, mostró sus satisfacción por esta firma, que supone uno de los retos pendientes que se van cumpliendo, pero señaló que ahora hay que seguir trabajando para ampliar, consolidar y diversificar las plantillas tanto de PDI como de PTGAS, así como negociar un contrato programa con el ejecutivo regional que proporcione estabilidad presupuestaria.
El presidente del Comité de Empresa del PDI Laboral, Fernando Rivera, destacó la transparencia por parte del vicerrectorado en todo lo concerniente a esta oferta de plazas y su negociación, y el esfuerzo realizado para tratar de cubrir en la medida de las posibilidades las plazas solicitadas, facilitando así la posibilidad de promoción de muchos docentes que esperaban este proceso.
El vicerrector de Personal Docente e Investigador, Alfonso Ruiz, señaló que esta es la tercera oferta de empleo público formulada durante este mandato, cuya tramitación consideró que ha resultado más fluida gracias a la experiencia acumulada en las anteriores. Aunque la tasa de reposición de plazas es un requisito inevitable en este proceso, destacó que se ha logrado una oferta abierta a todos los perfiles de solicitante.
Por parte de la gerencia, Lidia Saavedra señaló que la tramitación de esta oferta, así como la de años anteriores, indica que se ha avanzado en agilidad en este ámbito, pero hay que seguir trabajando para consolidar la metodología de trabajo. Saavedra explicó que se está trabajando en esa línea no solo centrándose en el diseño de una nueva relación de puestos de trabajo sino apostando por una metodología de procesos que culmine en una redistribución de tareas que permita actuar con mayor celeridad.

