La Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna celebró ayer, miércoles 18 de febrero, un sencillo pero emotivo acto en memoria de Arturo Gullón Macarrón, primer catedrático de Genética de la institución que falleció el pasado 10 de octubre en Estella (Navarra) a los 97 años de edad. El recuerdo a su aportación a esta casa de estudios, la que fuera su facultad ha puesto su nombre a uno de los laboratorios de genética de la Sección de Biología.
El encargado de descubrir la placa con la denominación que a partir de ahora tendrá esta infraestructura científica, que entronca con la especialidad del profesor Gullón Macarrón, fue el vicerrector de Docencia, José Manuel García Fraga. En la ceremonia también estuvo presente la decana de la Facultad de Ciencias, María de Mar Afoso Rodríguez, y el catedrático del área de Genética Mariano Hernández Ferrer.
El profesor Arturo Gullón Macarrón fue el primer catedrático de Genética y el primer director del antiguo Departamento de Genética de la Universidad de La Laguna. Don Arturo, como lo llamaban sus estudiantes, nació en Sevilla y se graduó en medicina para posteriormente realizar una estancia en Alemania con una beca de la Fundación Alexander Von Humboldt.
Tras su paso por la Universidad de Navarra, se incorporó a la Universidad de La Laguna, donde obtuvo primero el nombramiento de profesor agregado y, posteriormente, la cátedra de Genética en 1975. Participó en la segregación de la que fuera Sección de Biología de la antigua Facultad de Ciencias en el año 1978, lo que dio lugar a la Facultad de Biología y a su actual ubicación en el campus de Anchieta.
Más de quince promociones de biólogos tuvieron la suerte de disfrutar de sus magníficas clases hasta que retornó a la institución académica navarra. Durante el acto homenaje fue recordado el hecho de que todos quienes fueron sus alumnos y alumnas guardan un recuerdo inmejorable no solo de sus clases, sino también de su amabilidad y generosidad, pues nunca escatimaba esfuerzos para ayudar siempre a sus estudiantes y compañeros.

