Skip to main content

La ULL aborda en un congreso el cáncer infantil y la atención integral más allá de la curación

miércoles 22 de abril de 2026 - 13:50 GMT+0000

La Universidad de La Laguna ha inaugurado este miércoles, 22 de abril, el III Congreso de Cáncer Infantil de Canarias: “Fortaleciendo vidas”, un foro multidisciplinar que reúne esta semana a profesionales del ámbito sanitario, educativo y social para abordar los desafíos actuales en la atención a menores con cáncer y, especialmente, a quienes han superado la enfermedad. Organizado por la Facultad de Psicología y Logopedia a través de la Cátedra de Infancia y Adolescencia y el Grupo de Equipo de Intervención Neuropsicológica en Cáncer Infantil, el encuentro se celebra en el Aulario General César Manrique.

Durante el acto de apertura, el rector de la universidad, Francisco J. García Rodríguez, subrayó que en este congreso se unen dos elementos esenciales de la universidad pública: “la ciencia y la conciencia”, y defendió el papel del conocimiento como motor de avance frente a la enfermedad. Además, destacó que “la palabra cáncer ha dejado de ser una sentencia gracias a la ciencia”, apelando a la confianza en la investigación y en los profesionales sanitarios.

>

El rector puso también el acento en la etapa posterior a la enfermedad, señalando que “no se trata solo de ganar las batallas, sino de administrar las victorias”, en referencia a la necesidad de acompañar a los menores y sus familias tras la curación. Del mismo modo, valoró el trabajo interdisciplinar entre universidad y sistema sanitario, subrayando la importancia de “compartir conocimiento y construir respuestas coordinadas”.

El director general de Universidades e Investigación del Gobierno de Canarias, Jafeth Alonso Estupiñán, destacó que el cáncer infantil representa “una realidad dura, pero también uno de los mayores logros colectivos de la ciencia y los sistemas públicos”, subrayando el impacto de la investigación en el aumento de la supervivencia.

Advirtió, no obstante, de que este avance obliga a replantear el modelo de atención, ya que “el éxito en la supervivencia ha abierto un nuevo escenario que exige respuestas distintas”, orientadas al seguimiento a largo plazo y al abordaje de secuelas físicas, cognitivas y emocionales. Asimismo, defendió el papel de las políticas públicas para garantizar la equidad territorial, de modo que “ningún niño o niña, viva donde viva, tenga menos oportunidades de diagnóstico, tratamiento o seguimiento”.

La directora general de Programas Asistenciales, Antonia María Pérez Pérez, señaló que la supervivencia al cáncer infantil supone un avance, pero también un reto asistencial, al recordar que “dos tercios de los niños pueden presentar algún tipo de complicación médica, psicológica o social derivada de la enfermedad o de su tratamiento”.

El presidente del Consejo Social de la ULL, Francisco Almeida Ossa, destacó la implicación de este órgano en el impulso de iniciativas vinculadas al ámbito sanitario y universitario, subrayando la colaboración con entidades relacionadas con la atención al cáncer infantil. También puso en valor el desarrollo de la neuropsicología aplicada, señalando la necesidad de avanzar en su reconocimiento dentro del sistema público sanitario.

El decano de la Facultad de Psicología y Logopedia, Juan Manuel Bethencourt Pérez, afirmó que no es únicamente una enfermedad, “sino una experiencia que atraviesa la vida emocional, familiar,

Mesa inaugural.

social y educativa de los menores”, y defendió que “la atención psicológica no debe ser un complemento, sino un pilar fundamental del tratamiento”.

El jefe de Servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil, Luis Peña Quintana, realzó este tipo de encuentros como espacios clave para la actualización del conocimiento clínico y la mejora de la atención a la infancia. El gobernador del Club de Leones de España, Aurelio Rodríguez Concepción, destacó el desarrollo del proyecto de intervención neuropsicológica impulsado en colaboración con la universidad, subrayando el papel del tejido asociativo en su financiación y apoyo.

La decana del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Linares Albertos, incidió en que el cáncer infantil “no impacta solo en el cuerpo, sino en la vida entera del niño, en su familia, en su desarrollo y en su futuro”, defendiendo que cuidar la salud mental es una parte esencial del proceso de recuperación. Para finalizar la mesa inaugural, el director del congreso, Sergio Hernández Expósito, puso el foco en la vida tras la enfermedad al recordar una de las preguntas más frecuentes entre los menores: “Doctor, ¿y cuando me cure, podré volver a jugar?”.

A partir de esta reflexión, subrayó que “curar no siempre significa sanar del todo, y sobrevivir no siempre significa vivir sin dificultades”, en referencia a las secuelas que pueden persistir tras el tratamiento. “Nuestro trabajo no termina cuando la enfermedad desaparece, sino cuando ese niño puede desarrollar su vida con la mayor plenitud posible”. El acto finalizó con la interpretación de Ariadna Cabero, joven artista canaria con formación en violonchelo, piano, técnica vocal, danza y teatro.

Sergio Hernández, presidente del congreso.

Estos avances, señalaron los participantes, han generado una nueva realidad: cada vez más niños y niñas superan la enfermedad y alcanzan la adolescencia y la edad adulta, lo que obliga a los sistemas sanitario, educativo y social a dar respuesta a sus necesidades a largo plazo. Ante este escenario, trabajar con los supervivientes implica apostar por una atención integral, continuada y coordinada, que garantice no solo años de vida, sino calidad de vida. El congreso se plantea, así, como un espacio para generar conocimiento, compartir experiencias y construir respuestas conjuntas a los retos presentes y futuros de la supervivencia.

El programa científico incluye ponencias y mesas centradas en la atención integral a supervivientes, el apoyo psicosocial a pacientes y familias, las secuelas a largo plazo y la intervención educativa y logopédica en población pediátrica. Las sesiones se desarrollan en formato presencial y también pueden seguirse en streaming a través de este enlace.

 


Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL