Antonio Martinón Cejas

Rector

Antonio Martinón Cejas nació en La Laguna en 1950. Estudió en el Colegio Nava La Salle y en los Institutos de La Laguna y Santa Cruz. Cursó el primer año de la Licenciatura en Ciencias (Sección de Matemáticas) en la Universidad de La Laguna (1967-68) y los cuatro restantes en la Universidad de Zaragoza (1968-72).

  1. Convocar, presidir y dirigir las sesiones del Claustro, Consejo de Gobierno, Junta Consultiva y Consejo de Dirección, y establecer su correspondiente orden del día.
  2. Ejecutar los acuerdos válidamente adoptados por el Claustro, el Consejo de Gobierno, el Consejo Social y cuantas decisiones vengan exigidas por el desarrollo ordinario de las actividades universitarias.
  3. Autorizar y aprobar los gastos y ordenar los pagos, conforme a lo previsto en el presupuesto de la Universidad.
  4. Nombrar y contratar a quienes hayan sido propuestos por las correspondientes comisiones de contratación o de selección.
  5. Realizar la comunicación de solicitud de plazas de concurso de acceso a cuerpos docentes universitarios por el sistema de habilitación nacional.
  6. Convocar los concursos para la provisión de plazas de los cuerpos docentes y demás personal, así como nombrar las correspondientes comisiones de selección de conformidad con los presentes Estatutos y la legislación vigente.
  7. Realizar la convocatoria de las pruebas de acceso a cuerpos de funcionarios docentes universitarios de acuerdo con el reglamento de desarrollo de los concursos de acceso a cuerpos docentes universitarios aprobado por el Consejo de Gobierno.
  8. Nombrar y cesar, previa propuesta o informe de los órganos a los que corresponda hacerlo, a todos los órganos unipersonales de gobierno o administración de los diversos Centros, Departamentos, Institutos, servicios y unidades.
  9. Presidir los actos organizados por la Universidad, sin perjuicio, en su caso, de las prerrogativas de protocolo de otras autoridades.
  10. Autorizar todos los actos públicos que hayan de celebrarse en los edificios, instalaciones o espacios de la Universidad, sin menoscabo de las atribuciones que a este respecto puedan corresponder a los Decanos o Directores en relación con sus Centros.
  11. Representar en juicio a la Universidad y otorgar los apoderamientos que fueran necesarios.
  12. Presentar al Claustro para el debate sobre el estado general de la Universidad, un informe escrito que deberá constar, al menos, de un análisis de la docencia, la investigación y la gestión económica.
  13. Ejercer cualquier otra atribución prevista en los presentes Estatutos y cuantas competencias no hayan sido expresamente atribuidas a otros órganos de la Universidad.

Antonio Martinón Cejas nació en La Laguna en 1950. Estudió en el Colegio Nava La Salle y en los Institutos de La Laguna y Santa Cruz. Cursó el primer año de la Licenciatura en Ciencias (Sección de Matemáticas) en la Universidad de La Laguna (1967-68) y los cuatro restantes en la Universidad de Zaragoza (1968-72).

Se incorporó como profesor a la Universidad de La Laguna en 1972, donde impartió docencia hasta 1977 en los estudios de Matemáticas, creados en 1969. En 1974 obtuvo plaza de Profesor Agregado de Bachillerato y en 1980 de Catedrático de Bachillerato. Estuvo destinado en los Institutos Poeta Viana (Santa Cruz), Guía de Isora, Icod de los Vinos, La Orotava y Barrio de la Alegría (Santa Cruz). Leyó su tesis doctoral en 1989 en la Universidad de La Laguna, a la que se incorporó ese mismo año.

En 1991 obtuvo plaza de Profesor Titular y en 2002 de Catedrático. Ha sido director del Departamento de Análisis Matemático (1991-93) y decano de la Facultad de Matemáticas (2010-14) de la Universidad de La Laguna. Su investigación se ha centrado en el Análisis Funcional y la Teoría de Operadores. En este campo, es autor de más de cincuenta publicaciones, ha participado o dirigido varios proyectos de investigación, y ha codirigido tres tesis doctorales. Cuenta con cuatro sexenios de investigación reconocidos.

También ha dedicado atención a la Educación Matemática, donde cuenta con más de treinta publicaciones y en la que ha dirigido varios proyectos de investigación. Ha dirigido dos tesis doctorales en esta disciplina. Posee numerosas publicaciones de divulgación de las Matemáticas.