La Conferencia de Decanos y Decanas de las Facultades de Bellas Artes de España celebrará los días 4 y 5 de junio su reunión general en la Universidad de La Laguna. Asistirá la práctica totalidad de los equipos de gobierno de los centros superiores de enseñanzas artísticas nacionales, unas 30 personas de 15 instituciones académicas y una escuela de arte adscrita.
El encuentro tendrá tres sedes, seleccionadas por su interés artístico: las reuniones de mañana, jueves 4 de junio, tendrán lugar en Tenerife Espacio de las Artes (TEA) por la mañana y el Círculo de Bellas Artes de Tenerife por la tarde. La sesión del viernes 5 se desarrollará íntegramente en la Facultad de Bellas Artes, en donde a las10:00 horas se producirá la recepción institucional a cargo del Vicerrector de Personal Docente e Investigador Alfonso Ruiz Rallo.
La Conferencia, como órgano representativo y articulador del conjunto de facultades de Bellas Artes del país, desempeña un papel esencial en la defensa de la calidad universitaria de la enseñanza artística, actuando como interlocutora ante las administraciones y diferentes organismos para garantizar que la docencia, la investigación y la creación artística se desarrollen dentro de los estándares de excelencia que demanda el sistema universitario español.
Durante las jornadas se abordarán asuntos estratégicos para las titulaciones artísticas que reflejan una continua preocupación por el aseguramiento de que los procesos de acreditación, acceso y profesionalización de los títulos se mantengan alineados con los estándares de la universidad.
La Conferencia ejerce una función muy proactiva al fomentar el diálogo entre universidades, agencias de calidad, ministerios y entidades culturales, reforzar la visibilidad de las titulaciones artísticas universitarias y consolidar la enseñanza, la investigación y la creación como ejes indisolubles de las facultades de Bellas Artes.
Exposiciones
En el marco de este encuentro tendrá también lugar la exposición nacional “Red Postal”, un proyecto de intercambio artístico articulado a través del formato postal. Esta muestra se celebrará del 5 de junio al 5 de julio en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna. El proyecto aspira a generar un espacio de encuentro, diálogo y conexión entre facultades del territorio nacional, fomentando el intercambio creativo entre comunidades universitarias y propiciando un marco común en el que alumnado y profesorado puedan compartir procesos, perspectivas y lenguajes artísticos.
Esta exhibición, que se podrá visitar en el Salón de Actos de la Facultad de Bellas Artes, se articula en torno al intercambio e intervención postal entre las facultades de Bellas Artes de España, reuniendo para ello a cerca de 160 artistas procedentes de 16 facultades del país. La muestra, comisariada por Javier Sicilia, Lara García y Paula Padrón, presenta el resultado de un proceso de intercambio, intervención y reenvío de postales entre las distintas instituciones participantes.
Por otro lado, la Sala de Exposiciones de la misma facultad acogerá “Diálogos Dinámicos II”, una exposición coordinada por Javier Sicilia y Lola Barrena Delgado, y comisariada -en colaboración- por el alumnado de los grados en Historia del Arte y Bellas Artes, que pone de relieve las posibilidades del trabajo conjunto entre la práctica artística y la reflexión curatorial como forma contemporánea de hacer.
Por último, en otro espacio del centro, anfitrión, La Salita, será inaugurará la exposición individual de la artista Marina Sunyer, titulada “Cuarenta y cinco grados”, comisariada por José Arturo Martín. Las tres muestras abrirán sus puertas de manera simultánea y podrán visitarse del 5 de junio al 5 de julio de 2026.

