Joan Melé: «Detrás de un precio barato hay alguien que lo está pagando muy caro»

jueves 15 de junio de 2017 - 12:07 GMT+0000

Joan Melé

Joan Melé, fundador de la empresa Taller de Conciencia, miembro del Consejo Asesor de Triodos Bank y autor de los libros “Dinero y conciencia” y “La Economía explicada a los jóvenes”, participo el pasado fin de semana en un acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, en el cual su ponencia se mezcló con la música y la euritmia. Durante su intervención, abogó por la educación como medio para “recuperar la dignidad humana perdida» y por apostar por una economía con empresas más responsables. “Detrás de un precio barato hay alguien que lo está pagando muy caro», fue una de las rotundas afirmaciones que trufaron su discurso.

El encuentro de carácter solidario en el que participó el ponente sirvió para recaudar fondos destinados a Cáritas Diocesana de Tenerife y contó con una puesta en escena de euritmia en la que Elisa Bentancor dibujó movimientos armónicos llenos de color, acompañada por la melodía de un piano y un violonchelo.

Melé recordó la importancia de las humanidades y los riesgos de planteamientos como el posthumanismo. También mencionó tres grandes brechas ante las que estar alerta en la actualidad. Una de ellas hace referencia a que no hay pobreza sino riqueza mal distribuida y recordó que hay ocho personas en el mundo que aglutinan una riqueza mayor que la mitad de la población mundial.

Otra de las brechas es la que tiene que ver con que, a pesar de nunca en la historia ha habido tantos recursos económicos, las personas no saben decir cuál es el sentido de sus vidas. De este modo, hay un número muy preocupante de suicidios, un creciente consumo de ansiolíticos y de drogas, y síndromes alarmantes como el TDHA en los niños.

Melé señaló que la actual sociedad está destruida por la mala educación y sistemas de evaluación de la enseñanza como el informe PISA, que priorizan las ciencias y las matemáticas y menosprecian el arte y las humanidades. “Hemos de educar para recuperar la dignidad humana perdida. Los niños necesitan ejercitar sus manos cuando son pequeños para desarrollar su capacidad de pensar y su voluntad”.

El conferenciante abogó por una “economía donde las personas trabajen menos y tengan más tiempo libre”, lo cual sólo es posible poniendo los valores humanos en el centro. “Es necesario que las personas dediquen cada día un tiempo a sí mismos, la clave de la vida está en el conocimiento de uno mismo, en encontrarle un sentido a la vida y debemos enseñar a nuestros hijos a dedicarse tiempo”.

El cambio hacia una economía más sostenible pasa por cambiar nuestros hábitos y consumir de manera más consciente. «Detrás de un precio barato hay alguien que lo está pagando muy caro. Detrás de cualquier producto hay personas y nuestros hijos deben saber que lo primero son las personas. Debemos enseñarles a confiar en la vida y no inocularles el miedo. Nuestros hijos deben jugar cuando son niños para ser personas equilibradas y creativas”.

Pese a todo, Melé tuvo cierto optimismo al señalar que ya muchas personas y empresas han empezado a cambiar y quieren ser responsables, y cada vez son más. “Las empresas que no sepan verlo quedarán fuera del mercado”, sentenció.

Archivado en: Destacado, Institución, Noticias Estudiantes, Noticias PAS, Noticias PDI, Portada ULL, Videonoticias

Etiquetas: , ,