Skip to main content

La ULL homenajea a sus mejores estudiantes de Doctorado y Másteres

jueves 04 de mayo de 2017 - 12:57 GMT+0000

La ULL homenajea a sus mejores estudiantes de Doctorado y Másteres

La Universidad de La Laguna celebró ayer 3 de mayo un acto de reconocimiento a los mejores estudiantes de posgrado. En concreto, la institución académica, presidida por su rector, Antonio Martinón, agasajó a los estudiantes que han obtenido los premios extraordinarios de doctorado y de máster, en una ceremonia celebrada en el Paraninfo de la institución que pretendía ensalzar el valor de la excelencia investigadora y académica.

Galería fotográfica

En total fueron 40 los estudiantes de doctorado que recibieron el reconocimiento y 12 alumnos de másteres. Concretamente, los 40 galardones de doctorado están, a su vez, divididos entre cinco ramas de conocimiento: 2 en la de Ingeniería y Arquitectura, 8 en la de Arte y Humanidades, 7 en la de Ciencias, 15 en la de Ciencias de la Salud, y 8 en la de Ciencia Sociales y Jurídicas. En el caso de los másteres oficiales han sido entregados de oficio por la propia escuela, es decir, que no hubo que presentar candidatura para acceder a ellos. El número total de galardones corresponde a la ratio de uno cada cincuenta egresados en los másteres oficiales, valorando las notas medias más altas y tratando de que hubiera una representación lo más variada posible de títulos.

El acto comenzó con una intervención del director de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado, Ernesto Pereda, quien afirmó sentirse muy orgulloso de los estudiantes de la Universidad de La Laguna, al tiempo que apeló al valor de la universidad pública, donde todos sus miembros son iguales y solo se distingue a unos estudiantes de otros por su talento. “Esta es la Universidad de La Laguna que quiero, dijo refiriéndose a los estudiantes premiados, que buscan lo más alto, que no se conforman frente a la mediocridad. Son ustedes mi Universidad de La Laguna, de la que me siento orgulloso”, agregó.

Tras la entrega de los diplomas acreditativos a los mejores estudiantes de másteres, una de las alumnas habló en nombre del colectivo, para hacer referencia a la importancia del esfuerzo diario, del afán de superación que ha presidido la carrera académica de todos ellos, a quienes les une la inquietud por mejorar y aprender.

El acto continuó con una actuación musical a cargo de Almudena González, una de las galardonadas con el Premio Extraordinario de Doctorado en la rama de Arte y Humanidades, para pasar después a la entrega de los premios extraordinarios de doctorado. El doctor representante de este colectivo apuntó que su generación ha vivido la fase más dura de la crisis. “Los investigadores sabemos lidiar con la incertidumbre, por eso no podemos cegarnos ante oportunidades que nos surjan alrededor. Tenemos la capacidad de cambiar las cosas”.

En esos momentos de crisis nació la asociación que aglutina a los jóvenes investigadores de Canarias, Jinte, recordó, con el propósito de visibilizar la actividad científica que se lleva a cabo. “La sociedad tiene una visión distorsionada de la realidad investigadora en Canarias, no la conoce, y mis mejores éxitos han venido de divulgar lo que hago. También es muy importante asociarse con otros para tener más fuerza”.

El rector de la institución académica destacó por su parte el buen hacer de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado, brillantemente dirigida y con un equipo de administración profesional y muy comprometido con su labor, añadió. “Se nota que los profesores, estudiantes y personal de administración se identifican con esta escuela”.  El rector solicitó que ese sentimiento de apoyo y adhesión se haga extensivo a la Universidad de La Laguna, que necesita esa identificación institucional de los que forman parte de ella.

“Lo más importante que tenemos los seres humanos es seguir el impulso que tenemos dentro, ahondar en nuestra vocación. Necesitamos más estudiantes de doctorado, hay que buscar otros horizontes académicos fuera de esta institución, aprender e investigar fuera de ella  para luego volver. Les esperamos con la mochila llena de proyectos”.

“Un nuevo doctor tiene que crear su propio equipo, abrir un nuevo horizonte de conocimiento. Les pido que se hagan plenamente. Ustedes son héroes, dedican la vida a la investigación y al conocimiento, en una carrera nada fácil, de la que hay que levantarse cuando hay tropiezos. Aunque la empresa y la economía todavía no lo sepan, tenemos que llenar la sociedad de doctores. La sociedad les va a necesitar”.

Alumnado de máster premiado

Máster en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas: María Ferrera García, Macarena Fariña Castañeda, Aida Gómez Estévez, Carolina Yanes Rodríguez, Diego López Álvarez.

Máster en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural: Mª de la Concepción Rodríguez Pérez.

Máster en Estudios Europeos Medievales: la Génesis de Europa: Javier Rodríguez Méndez, Estefanía Acosta Armas.

Máster en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación: Jesús Alcázar Treviño.

Máster en Abogacía: Aitana Badillo Gómez.

Máster en Investigación en Filosofía: Julio Alejandro Carreño Guillén.

Máster en Dirección de Recursos Humanos: Laura María Melián Chinea.

Doctores premiados

Rama de Arquitectura e Ingeniería: Eduardo Lalla Ruiz y Alejandro Acosta Díaz.

Rama de Artes y Humanidades: Alejandro Armas Díaz, Almudena González Brito, Violeta Jojó Verge, Carolina Jorge Trujillo, Aarón León Álvarez, Jorge Machado Gutiérrez, Mª Antonia Perera Betancort, Domingo Sola Antequera.

Rama de Ciencias: Patricia Brito Sánchez, Giovanni D’Orazio, Mª del Pino Déniz Hernández, Eliseba García Padrón, Beatriz Gil Hernández, Virginia Monteseguro Padrón, Luis Jesús Quijada Fumero.

Rama de Ciencias de la Salud: Marialbert Acosta Herrera, Zaida Adrián de Ganzo, Inmaculada Alonso Abreu, Judith Estévez Herrera, Desirée Luis Rodríguez, Itahisa Marcelino Rodríguez, Aarón Martín Alonso, Miriam Martín Hernández, Iván Padrón González, Jeanette Pérez Ramos, Paloma Poza Guedes, María Reyes Batlle, Belén Rubio Morell, Mª Inmaculada Sánchez Machín, Guido Santos Rosales.

Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas: Alejandro Arvelo Martín, Nasara Cabrera Abu, Abraham García Fariña, Estefanía Hernández Torres, David López Aguilar, Concepción María Pérez Hernández, Eulalia Rodríguez Fino y Pablo Segado Rodríguez.


Archivado en: Destacado, Institución, Investigación, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , , , , ,