Gobierno y Universidad presentan las conclusiones del foro de debate ULL Opina acerca de formación y empleo en Canarias

jueves 18 de mayo de 2017 - 14:51 GMT+0000

formación y empleo

La Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna acogió el pasado mes de noviembre una nueva sesión del foro de debate denominado ‘ULL Opina’ en el que se debatió acerca de la formación y empleo en Canarias. Hoy jueves 18 de mayo se ha presentado en la Consejería de Educación y Universidades un libro que recoge las principales conclusiones extraídas por los expertos participantes en la citada sesión.

Coordinado por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad, el volumen da cuenta de las tendencias y estrategias en formación y empleo, a cargo del catedrático de Economía Aplicada, José Luis Rivero Ceballos; también abunda en estrategias de desarrollo y ocupaciones, por el mismo autor anterior y Carlos Legna, profesor emérito; para luego dedicar un apartado al desarrollo económico de Canarias y el fracaso escolar, de la mano de José Saturnino Martínez García, profesor titular de Sociología.

El libro publicado por la Universidad de La Laguna, próximamente de acceso libre en web, continúa con un capítulo sobre sistema educativo y estrategia de empleabilidad, a cargo de Juan Manuel Cabrera Sánchez, profesor titular de Economía Aplicada; y prosigue con un episodio sobre la formación para el empleo y el mercado de trabajo, por Manuel González de la Rosa, profesor asociado de Dirección de Empresas e Historia Económica. El mismo autor escribe el último bloque de la publicación, dedicado al impulso de la iniciativa empresarial desde el sistema educativo.

La consejera de Educación y Universidades, Soledad Montón, subrayó el trabajo coordinado que se está realizando entre el área de Educación y las universidades públicas canarias, así como también con el área de Empleo del Gobierno autonómico. “Desde el primer momento», indicó, «tuvimos muy clara la necesidad de ir de la mano, también desde la perspectiva del bienestar social, ya que, tal y como recoge la publicación que hoy presentamos”, aseveró, “la buena política educativa comienza por una buena política social”.

En este sentido, Monzón destacó que la consejería está ultimando un Plan Estratégico de Atención a la Diversidad que no sólo servirá para la lucha contra el abandono escolar, cuyo índice en las islas se sitúa actualmente por debajo de la media del Estado, sino que incluirá también la propuesta para la participación activa y la coordinación más estrecha con las familias y otras instituciones, como cabildos y ayuntamientos. De hecho, anunció que el próximo curso el área que dirige impulsará la contratación de educadores sociales, que tendrán una función central en este trabajo de coordinación entre los programas y proyectos que se desarrollan en los centros educativos y el ámbito exterior.

La responsable autonómica de Educación manifestó además que el Gobierno de Canarias se ha propuesto reducir, también en la educación superior, “esta distancia que puede existir entre formación y empleo”. El lunes se publicaron los listados de adjudicación de becas de este curso, lo que va a permitir volver a aumentar, por segundo año consecutivo, los umbrales de renta y llegar a más alumnado, «y rebajaremos los precios públicos para estudios de grado y másteres”, añadió. Por último, Monzón destacó el proyecto ‘Enlaza’ en el que tanto la Consejería de Educación como la de Empleo “nos hemos propuesto mejorar y adecuar la Formación Profesional al mercado laboral canario” con una interrelación permanente con el sector empresarial.

Por su parte, el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, señaló que, aunque el fin principal de la educación es “servir para la vida y formar de manera integral a ciudadanos en un mundo cada vez más complejo e incierto”, no por ello debe olvidarse otro de sus propósitos: “que el estudiantado alcance la capacidad de insertarse laboralmente, encontrando o creando su propio empleo”. En este punto, defendió el fomento de la empleabilidad de los egresados como un eje central de su programa de gobierno, y de hecho una iniciativa como ésta pretende reflexionar sobre el panorama educativo regional y encontrar estrategias que mejoren su rendimiento y su vinculación con el tejido productivo de Canarias.

ULL Opina y sus respectivas publicaciones refuerzan esta idea de conectar con el mundo laboral, que en esta región presenta unas tasas de desempleo “que resultan insoportables”, agregó el rector.

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, también presente en la rueda de prensa, destacó la importancia del programa ‘Cataliza’, coordinado por el Servicio Canario de Empleo y las dos universidades públicas canarias para la realización de prácticas no laborales en empresas con formación singularizada complementaria. Con este iniciativa, que ya llega a su tercera edición anual, se busca elevar la empleabilidad de los jóvenes desempleados que tienen formación pero una escasa experiencia laboral y lograr incorporaciones al mercado laboral de forma estable. En este sentido, el programa ha previsto 220 prácticas profesionales no laborales de 6 meses, con becas por importe de 1,2 veces IMPREM.

Archivado en: Destacado, Institución, Noticias Opina, Noticias PAS, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,