Skip to main content

Nuevos ponentes se suman al congreso SHIFT2017 de la ULL sobre física aplicada a la biomedicina y las energías renovables

jueves 15 de junio de 2017 - 13:00 GMT+0000

Rod Egert participa en SHIFT2017

La cita científica y de transferencia tecnológica SHIFT2017, que tendrá lugar entre los días 13 y 17 del próximo mes de noviembre en Tenerife, organizada por la Universidad de La Laguna, sigue sumando destacados ponentes de renombre nacional e internacional en el campo de las aplicaciones de la física a las energías renovables y a la biomedicina.

El presidente del comité organizador, el profesor del Departamento de Física de la ULL Jorge Méndez, anuncia la reciente incorporación de Rod Eggert, vicepresidente del Instituto de Materiales Críticos (Critical Materials Institute, CMI) del Departamento de Energía de Estados Unidos.

EL CMI es un «hub» de innovación e investigación en toda la industria tecnológica, que engloba empresas estadounidenses desde General Electrics, Eck Industries, Cytec Solvay Group, Infinium Metals, hasta las universidades de Iowa, Rutgers-New Jersey, Colorado y Davis-California, entre otras. Con una destacada actividad desde la Comisión de Energía y Recursos Naturales del Senado de Estados Unidos, Eggert es una figura de primera línea mundial sobre la problemática económica, política y social relativa a la dependencia crítica de la sociedad y las tecnologías de energías renovables, de estos elementos estratégicos.

En el campo de las aplicaciones biomédicas de vanguardia que se presentarán en el SHIFT2017, también se confirma la participación del Manuel Maynar, director científico de la Cátedra de Tecnologías Médicas de la ULPGC a través del plan de innovación tecnológica MOTIVA. Abordará desde la planificación y simulación quirúrgica en técnicas de mínima invasión, hasta la validación de tecnología sanitaria, pasando por proyectos como el Cuarto Espacio, sobre las implicaciones socioeconómicas e investigaciones médicas derivadas del mayor aumento de la esperanza de vida de la población mundial.

Desde esta Cátedra de Tecnologías Médicas, y en el marco del Proyecto MACbioIDI, programa Interreg para la cooperación internacional en la Macaronesia, participará su investigador principal, Juan Ruiz Alzola, para abarcar el área de la tecnología médica en el campo de la diagnosis por bio-imagen, uno de los asuntos centrales en el congreos.

Desde el ámbito de las energías renovables se incorpora Javier Concepción, director del grupo de investigación de Fotosíntesis Artificial del prestigioso laboratorio Brookhaven de Nueva York, centro también dependiente del Departamento de Energía de EEUU y puntero en procesos fotocatalíticos de obtención de hidrógeno del agua y de reducción del CO2.

Finalmente, Amador Menéndez Velázquez, del Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias y colaborador del prestigioso instituto MIT de Estados Unidos, presentará sus avances en el campo de los “concentradores solares luminiscentes” para la mejora de la captación de la energía solar. También ofrecerá una visión divulgativa de la Nanotecnología, de la cual es un reconocido ponente premiado a nivel europeo y que, precisamente, acaba de recibir el Premio internacional 2017 de Ensayo Científico Jovellanos.

Como apunta el organizador del congreso, el SHIFT2017, que se encuentra en su recta final con el cierre de inscripciones científicas este mes de junio, se presenta como “una excelente oportunidad estratégica en la línea de internacionalización y consolidación de Canarias en el escenario de eventos científicos de primer nivel”, donde este encuentro nace con la intención de ser una cita bienal en la isla, y como plataforma logística y científica multidisciplinar para el desarrollo de sinergias en el campo de la energías renovables y de la biomedicina.


Archivado en: 225 Aniversario, Destacado, Investigación, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,