El periodista científico Javier Barbuzano explicó en Campus América cómo internacionalizar el currículo

miércoles 18 de octubre de 2017 - 14:47 GMT+0000

Javier Barbuzano

El periodista científico y comunicador Javier Barbuzano impartió en Campus América un taller titulado “El impacto de la internacionalización en la carrera profesional. El caso de los españoles científicos en USA”. En él expuso su experiencia como trabajador freelance durante más de siete años en el extranjero y, especialmente, en Estados Unidos, donde está radicado en la actualidad, más concretamente en Boston.

“Voy a contar mi experiencia, intentando que la gente que venga al taller se pueda identificar con ella y puedan visualizarse viviendo algo similar, porque cuando vemos las cosas que ha hecho otra persona, resulta más fácil decir: “esto lo podría hacer yo”. Es mejor que si nos cuentan en abstracto que hay tal o cual beca”, explica Barbuzano.

Si bien considera que irse al extranjero no tiene por qué ser una obligación, sí anima a quienes tengan la oportunidad de hacerlo a no tener miedo. Eso sí, teniendo en cuenta que no es un proceso puntual, sino lago continuo: “cuando empiezas por ese camino, una oportunidad te lleva a la otra. No supone un desgaste personal, pero te tienes que mantener alerta por si surgen nuevas oportunidades”.

El ponente explicó que, en este periplo, las relaciones humanas son primordiales. “Muchas veces lo más valioso no es lo que tienes en la pantalla del ordenador sino las personas que se sientan a tu lado, porque son profesionales que están persiguiendo tus mismos ideales. Es importante conocer el talento que está alrededor tuyo, pues te va a abrir puertas en el futuro o te va a inspirar para conseguir cosas nuevas”.

Barbuzano trabaja actualmente en la revista de divulgación astronómica Sky & Telescope, y también destaca de su currículo su participación en la fundación de la Asociación de Científicos Españoles de Estados Unidos en Boston, que en la actualidad ya supera el millar de integrantes.

Otro de los puntos que abordó en el taller fue su experiencia cursando un máster en Periodismo Científico en la Universidad de Boston. Explicó el periplo que tuvo que realizar para lograrlo, que le llevó dos años, ya que conseguir la financiación para pagarlo no fue sencillo, si bien la final logró una beca de la propia universidad.

Este máster le permitió ampliar horizontes profesionales, puesto que hasta el momento estaba más especializado en comunicación institucional, y gracias a este título, logró acercarse al reporterismo y adquirir habilidades sobre cómo buscar historias, entrevistar a la gente que sea necesaria y conseguir que el texto sea interesante e informativo y que, por supuesto, no tenga errores científicos. “Sobre todo, se centró en la escritura, en mejorar la forma de narrar las historias y que sean entretenidas y capaces de transmitir el concepto y, a la vez, ponerlo en un contexto que a la gente le sea útil en su vida diaria.

Vivir en Boston le ayudó a poder acceder al máster, pero el ponente no cree que esa presencialidad sea imprescindible y, de hecho, el título cuenta con estudiantes internacionales que lo han tramitado en sus países. “Yo tuve la suerte de estar allí y poderme sentar a la mesa con el director y preguntarle cómo era el programa, hablar con él y explicarle mis necesidades. Pero es algo que ellos están dispuestos a responder por teléfono o Skype”.

Barbuzano reconoce que esta eterna temporalidad puede cansar y que, de hecho, a largo plazo le gustaría retornar. “Pero yo he elegido mi carrera de una forma, digamos, más con el corazón que con la cartera y la mente. Estudié Ciencias Ambientales porque me gustaba mucho y tiene poco trabajo. Y luego estudié Periodismo, que es una carrea que está en declive (se ríe). Pero es lo que me gusta y lo hago con pasión”.

Archivado en: Campus América, Campus América 2017, Destacado, Internacionalización, Portada ULL

Etiquetas: , ,