Directrices para autores/as

Bellas Artes, Revista de artes plásticas, estética, diseño e imagen, es una publicación anual creada por el Departamento de Bellas Artes de la ULL, cuyo propósito es contribuir a difundir la investigación generada en el interior de los Departamentos que conforman los estudios de Bellas Artes, sirviendo de vehículo tanto a la investigación joven, que necesita ser incentivada, como a la más veterana que, con su experiencia, puede aportar resultados innovadores y técnicas y metodologías de investigación contrastadas.

NORMAS DE PUBLICACIÓN

1.- Características de la revista

Bellas Artes. Revista de artes plásticas, estética, diseño e imagen (ISSN 2530-8432) es una publicación destinada a canalizar y difundir los resultados de la investigación que se realiza en el seno de las áreas que conforman los estudios de Bellas Artes. Tiene una periodicidad anual y se publica en formato digital.

2.- Tipos de trabajos que acepta la revista

La revista Bellas Artes admite para su publicación:

1) Trabajos originales de investigación sobre Artes Plásticas, Estética, Conservación, Restauración, Diseño e Imagen con una extensión aconsejable de entre 7.000 y 10.000 palabras. Estos trabajos incluyen también los que se refieren a la investigación realizada a través de la práctica artística (publicación de obra, exposición de técnicas y metodología, etc.).

2) Sinopsis de:

  1. a) Tesis doctorales. Extensión: alrededor de 5000 palabras.
  2. b) Proyectos de investigación ya terminados. Extensión hasta 5000 palabras.

3) Recensiones: de libros y de actividades relevantes en torno a los campos de investigación de la revista (con una extensión de entre 500 y 1500 palabras).

* Los originales deberán ser enviados utilizando la plataforma OJS de la revista, a través de la cual se hará toda la gestión editorial.

3.- Exigencia de originalidad

Los trabajos remitidos deben contener material no publicado ni presentado para su publicación en ningún otro medio de difusión. 

El autor se hace responsable del empleo que se hace de las imágenes y debe indicar el autor de la fotografía (salvo que sea el mismo autor del artículo, en cuyo caso únicamente se debe especificar “fotografía del autor/a”) o la procedencia de la misma. 

4.- Normas sobre presentación de los originales, elaboración de los resúmenes, estructura de los trabajos y palabras clave

  • Los manuscritos deben contener: 1) Título del trabajo en el idioma del texto y en su versión inglesa 2) El documento no deberá contener el nombre o institución de los autores 3) Resumen/Abstract (en castellano e inglés) que contenga los aspectos y resultados esenciales del trabajo (de entre 150 y 200 palabras máximo) 4) Palabras clave (al menos 3 por artículo, máximo 10) en el idioma del texto y en inglés. Se aconseja que estas palabras clave sean extraídas de tesauros o clasificaciones propias existentes para la especialidad a la que pertenece la revista. Los autores deben cuidar la selección de dichas palabras, evitando en lo posible que coincidan con palabras que aparecen en el título.

      Normas técnicas de presentación de trabajos

    • Formato: DIN A4.
    • Tipografía: Arial, cuerpo 12.
    • Interlineado: simple.
    • Presentación en formato WORD, RTF u ODT.
    • Las imágenes se presentarán en archivos individuales a 300 píxeles por pulgada a escala 1/1 (TIF, JPG, PNG o archivo vectorial tipo SVG o PS).
    • La Revista se reserva el derecho de modificación del tamaño de las imágenes en caso de que fuera necesario para su correcta publicación.

  • Indicadores sobre notas, figuras, tablas y gráficos

    Las notas deberán ir numeradas correlativamente a pie de página. Las tablas se numerarán con caracteres romanos y llevarán un encabezamiento conciso. Las figuras y gráficos irán numeradas y llevarán al pie un texto explicativo.

    Referencias bibliográficas

    Para las citaciones se seguirá el procedimiento recogido por el Manual de Chicago para Humanidades que se puede consultar en este enlace.

5.- Envío de originales

  • Los originales sin datos que identifiquen al autor deberán ser enviados a través de la plataforma OJS, según se indica en el apartado Información para autores/as. Deberán incluir las imágenes situadas en relación al texto. Así mismo, los archivos de imagen también deberán ser enviados a parte a través del sistema. Junto con el artículo también se incluirá un archivo aparte donde figure el nombre completo del autor o autores, (con un solo apellido o, si prefieren, con los dos apellidos unidos por un guión), el código ORCID (si están registrados), un breve currículum —máximo 200 palabras— de cada uno y la dirección, correo electrónico, organismo y teléfono de contacto (del responsable, en caso de ser varios).
  • El sistema acusará recibo de todos los originales. Todos los trabajos seleccionados son sometidos a la revisión por pares (sistema de “doble ciego”). Previamente, se hace una primera revisión de los manuscritos por los editores para comprobar si los trabajos reúnen los requisitos indicados en las normas de publicación. Se valorará, entre otros criterios, los siguientes:
  • Que el artículo sea resultado de un proyecto de investigación financiado.
  • Originalidad, actualidad y novedad.
  • Relevancia para los campos que abarca la revista.
  • Calidad metodológica, buena presentación y redacción.
  • Los manuscritos, en caso de ser aceptados por el Consejo de Redacción, serán enviados a dos evaluadores externos, mediante el sistema de doble revisión ciega. En el caso de discrepancia entre las dos evaluaciones, el texto se enviará, también en revisión ciega, al vocal o vocales expertos del Consejo Asesor o a un tercer revisor experto. En caso de que el artículo sea “aceptado con modificaciones”, los informes de los evaluadores se comunicarán al interesado indicando cómo subsanar determinadas carencias o realizar cambios de mejora

6.- Derechos de autor

Los autores de originales aceptados deberán ceder, antes de su publicación, los derechos de explotación y copia de sus artículos. Esta cesión de derechos tiene por finalidad la protección del interés común de autores y editores. Para las aportaciones publicadas en la revista es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial realizada.

ARCHIVADO Y PRESERVACIÓN

Esta revista utiliza un recurso de archivado residente en el denominado Repositorio Institucional de la Universidad de La Laguna. Cumple con las funciones de publicación, así como con las de archivo o archivaje digital, de cara a la preservación de los activos generados desde Atlántida. El sistema, que se sustenta sobre la herramienta DSpace, hace uso de estándares abiertos para la interoperabilidad, garantizándose, de esta manaera, la máxima difusión del contenido científico de la Revista, al tiempo que se mantiene su integridad, auntenticidad, fiabilidad, legibilidad y funcionalidades.