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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato WORD, RTF u ODT
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Las imágenes utilizadas se enviarán en archivos aparte a 300 píxeles por pulgada a escala 1/1 (TIF, JPG, PNG o archivo vectorial tipo SVG o PS).

Directrices para autores/as

1. CARACTERÍSTICAS DE LA REVISTA

Bellas Artes. Revista de artes plásticas, estética, diseño e imagen (ISSN 2530-8432) es una publicación destinada a canalizar y difundir los resultados de la investigación que se realiza en el seno de las áreas que conforman los estudios de Bellas Artes. Tiene una periodicidad anual y se publica en formato digital.

2. TIPOS DE TRABAJOS QUE ACEPTA LA REVISTA

La revista Bellas Artes admite para su publicación:

1) Trabajos originales de investigación sobre Artes Plásticas, Estética, Conservación, Restauración, Diseño e Imagen con una extensión aconsejable de entre 7.000 y 10.000 palabras. Estos trabajos incluyen también los que se refieren a la investigación realizada a través de la práctica artística (publicación de obra, exposición de técnicas y metodología, etc.).

2) Sinopsis de:

  1. Tesis doctorales. Extensión: alrededor de 5000 palabras.
  2. Proyectos de investigación ya terminados. Extensión hasta 5000 palabras.

3) Recensiones: de libros y de actividades relevantes en torno a los campos de investigación de la revista (con una extensión de entre 500 y 1500 palabras).

3. EXIGENCIA DE ORIGINALIDAD

Los trabajos remitidos deben contener material no publicado ni presentado para su publicación en ningún otro medio de difusión. 

El autor se hace responsable del empleo que se hace de las imágenes y debe indicar el autor de la fotografía (salvo que sea el mismo autor del artículo, en cuyo caso únicamente se debe especificar “fotografía del autor/a”) o la procedencia de la misma. 

4.  PRESENTACIÓN, RESÚMENES, ESTRUCTURA Y PALABRAS CLAVE

Contentido

  1. Título del trabajo en el idioma del texto y en su versión inglesa
  2. El documento no deberá contener el nombre o institución de los autores
  3. Resumen/Abstract (en castellano e inglés) que contenta los aspectos y resultados esenciales
  4. Palabras clave (al menos 3 por artículo, máximo 10) en el idioma del texto y en inglés. Se aconseja que estas palabras clave sean extraídas de tesauros o clasificaciones propias existentes para la especialidad a la que pertenece la revista. Los autores deben cuidar la selección de dichas palabras, evitando en lo posible que coincidan con palabras que aparecen en el título.

Formato y estilo

  • Formato: DIN A4.
  • Tipografía: Arial, cuerpo 12.
  • Interlineado: simple.
  • Presentación en formato WORD, RTF u ODT.
  • Las imágenes se presentarán en archivos individuales a 300 píxeles por pulgada a escala 1/1 (TIF, JPG, PNG o archivo vectorial tipo SVG o PS).
  • La Revista se reserva el derecho de modificación del tamaño de las imágenes en caso de que fuera necesario para su correcta publicación.

Notas, figuras, tablas y gráficos

  • Las notas deberán ir numeradas correlativamente a pie de página.
  • Las tablas se numerarán con caracteres romanos y llevarán un encabezamiento conciso.
  • Las figuras y gráficos irán numeradas y llevarán al pie un texto explicativo.
  • Todas las imágenes deberán incluirse en el manuscrito en relación al texto

Referencias bibliográficas

  • Para las citaciones se seguirá el procedimiento recogido por el Manual de Chicago para Humanidades que se puede consultar en este enlace.

5. ENVÍO DE ORIGINALES

  • Los originales sin datos que identifiquen al autor deberán ser enviados a través de la plataforma OJS
  • Deberán incluir las imágenes situadas en relación al texto. Así mismo, los archivos de imagen también deberán ser enviados aparte a través del sistema.
  • Identificación de autoría. Junto con el artículo también se incluirá un archivo aparte donde figure el nombre completo del autor o autores, (con un solo apellido o, si prefieren, con los dos apellidos unidos por un guión), el código ORCID (si están registrados), un breve currículum —máximo 200 palabras— de cada uno y la dirección, correo electrónico, organismo y teléfono de contacto (del responsable, en caso de ser varios).
  • El sistema acusará recibo de todos los originales

6. PROCESO Y CRITERIOS DE VALORACIÓN

Todos los trabajos seleccionados son sometidos a la revisión por pares (sistema de “doble ciego”). Previamente, se hace una primera revisión de los manuscritos por los editores para comprobar si los trabajos reúnen los requisitos indicados en las normas de publicación.

Se valorarán, entre otros criterios, los siguientes:

  • Que el artículo sea resultado de un proyecto de investigación financiado.
  • Originalidad, actualidad y novedad.
  • Relevancia para los campos que abarca la revista.
  • Calidad metodológica, buena presentación y redacción.
  • Los manuscritos, en caso de ser aceptados por el Consejo de Redacción, serán enviados a dos evaluadores externos, mediante el sistema de doble revisión ciega. En el caso de discrepancia entre las dos evaluaciones, el texto se enviará, también en revisión ciega, al vocal o vocales expertos del Consejo Asesor o a un tercer revisor experto. En caso de que el artículo sea “aceptado con modificaciones”, los informes de los evaluadores se comunicarán al interesado indicando cómo subsanar determinadas carencias o realizar cambios de mejora

7. DERECHOS DE AUTOR

Los autores de originales aceptados deberán ceder, antes de su publicación, los derechos de explotación y copia de sus artículos. Esta cesión de derechos tiene por finalidad la protección del interés común de autores y editores. Para las aportaciones publicadas en la revista es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial realizada.

Para las citaciones se seguirá el procedimiento recogido por el Manual de Chicago para Humanidades que se puede consultar en este enlace.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.