La experimentación como forma de conocimiento: el paradigma del invento de Brunelleschi

  • Javier Díez Álvarez Universidad Complutense de Madrid
  • Raquel Caerols Mateo Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: arte, ciencia, creatividad, experiencia, visión

Resumen

Indagar en la conformación del pensamiento moderno desde el ámbito de la creatividad artística, en los modos y formas que fueron constituyéndola —teniendo presente que la visión se erigió como centro y nuevo medio del conocer— supone que nos resulte fundamental poner en práctica una investigación sobre la experimentación, como concepto y como metodología del conocer y la creación artística en el período renacentista. Las dos tablillas de Brunelleschi, la del Baptisterio de San Juan y la del Palazzo de’Signori, son muestra de su intento de inventar y descubrir un método para la proyección de arquitecturas en superficies de dos dimensiones, cuyo carácter demostrativo denotan la naturaleza experimental de las mismas. El valor de dichas demostraciones está precisamente en esa naturaleza experimental, por entenderlo como un hecho revolucionario que marcó los primeros pasos de la experimentación en el conocer científico.

Citas

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Publicado
2010-04-15
Cómo citar
Díez Álvarez, Javier, y Raquel Caerols Mateo. 2010. La Experimentación Como Forma De Conocimiento: El Paradigma Del Invento De Brunelleschi. Revista De Bellas Artes. Artes Plásticas, Estética, Diseño E Imagen, n.º 8 (abril), 79-97. https://www.ull.es/revistas/index.php/artes/article/view/5432.
Sección
Artículos (evaluado por pares)