Objetivo

Revista de Ciencias Naturales que tiene por contenido el estudio de los organismos, los procesos ecológicos y geológicos en islas y el impacto de las actividades humanas sobre ellos, tanto en el ambiente terrestre como en el marino. Con este objetivo tienen cabida trabajos de investigación en el ámbito de la Biología: taxonomía, ecología, biogeografía, evolución y conservación; así como aquellos más ligados a las Ciencias de la Tierra: vulcanología, geomorfología, climatología y oceanografía. Con este enfoque, Scientia Insularum pretende ser una revista que aborde de manera integral el estudio de la naturaleza de las islas y así ahondar en el conocimiento de su biodiversidad y de los procesos geológicos y ecológicos que la determinan.

Historia

Esta revista surge por la necesidad de tener un espacio común para la difusión y reflexión sobre los procesos singulares que ocurren en las islas y que las hace auténticos laboratorios naturales. Estas materias son además objeto de enseñanza y estudio en dos másteres oficiales de la Universidad de La Laguna: “Biodiversidad Terrestre y Conservación en Islas” y “Biología Marina: Biodiversidad y Conservación”. Por lo que este compendio anual de trabajos puede servir de apoyo didáctico a profesores y alumnos de dichos másteres, y para ayudar a aquellos estudiantes que tengan una vocación más científica y quieran dar sus primeros pasos en la publicación de sus trabajos.

Proceso de envío

Se acepta el envío de manuscritos en español y en inglés a través de la plataforma OJS del Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna (SPULLweb). Una vez recibido el manuscrito será considerado por los editores quienes se reservan el derecho de rechazarlo directamente o enviarlo a los revisores. Los motivos de un rechazo directo pueden ser el incumplimiento de las normas de publicación o la incoherencia del trabajo con objetivo principal de la revista.

Si el artículo pasa esta primera evaluación será enviado a dos revisores especializados del consejo asesor quienes podrán sugerir un tercer o cuarto revisor. Una vez recibidos los comentarios de los revisores, los editores podrán aceptar el manuscrito sin cambios, con cambios menores, con cambios mayores o rechazarlo. Una vez los autores hayan recibido los comentarios de los editores y revisores tendrán un tiempo prudencial de un mes para reenviar sus correcciones a la revista.

A todos los artículos aceptados se les adjudicará un identificador de objeto digital (DOI) y serán publicados de manera inmediata online. Éstos se subirán a la página web del servicio de SPULL en formato pdf y serán de libre acceso con licencia Creative Commons - Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Scientia Insularum pretende ser una revista electrónica con un corto periodo de revisión y publicación de los artículos. También, se planea la elaboración volúmenes temáticos que podrán ser publicados en formato papel.