El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Nombre y apellidos de los autores
  • Institución
  • Correo electrónico
  • Formato del archivo en Microsoft Word
  • Páginas numeradas de manera consecutiva
  • Espaciado doble entre líneas
  • Líneas numeradas
  • A4
  • Márgenes de 2,5cm
  • Fuente Times New Roman 12
  • Tablas y figuras al final del texto en páginas separadas

Directrices para autores/as

Proceso de envío

Se acepta el envío de manuscritos en español y en inglés a través de la plataforma OJS del Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna (SPULLweb).

Una vez recibido el manuscrito será considerado por los editores quienes se reservan el derecho de rechazarlo directamente o enviarlo a los revisores. Los motivos de un rechazo directo pueden ser el incumplimiento de las normas de publicación o la incoherencia del trabajo con objetivo principal de la revista. Si el artículo pasa esta primera revisión será enviado a dos revisores especializados del consejo asesor quienes podrán sugerir un tercer o cuarto revisor. Una vez recibidos los comentarios de los revisores, los editores podrán aceptar el manuscrito sin cambios, con cambios menores, con cambios mayores o rechazarlo. Una vez los autores hayan recibido los comentarios de los editores y revisores tendrán un tiempo prudencial de un mes para reenviar sus correcciones a la revista.

A todos los artículos aceptados se les adjudicará un identificador de objeto digital (DOI) y serán publicados de manera inmediata online. Éstos se subirán a la página web del servicio de SPULL en formato pdf y serán de libre acceso con licencia Creative Commons - Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada. Scientia Insularum pretende ser una revista electrónica con un corto periodo de revisión y publicación de los artículos. También, se planea la elaboración volúmenes temáticos que podrán ser publicados en formato papel.

Tipos de contribución

Artículo

Manuscritos entre 10-30 páginas (doble espacio, fuente Time New Roman, incluyendo todo desde la página del título principal hasta la última figura). Artículos más largos (30-50 páginas) deberán ser acompañados de una justificación de la extensión en el momento de envío. El resumen tendrá un máximo de 200 palabras.

Secciones del texto: página inicial, resumen, palabras clave, introducción, material y métodos, resultados, discusión, agradecimientos, contribución de los autores, referencias, tablas, pies de figuras y figuras.

Nota

Artículos cortos que presenten nuevas observaciones o metodologías novedosas. Deberán incluir resultados preliminares pero que puedan tener un aporte significativo a su campo. Extensión de 10 páginas como máximo (doble espacio, fuente Time New Roman, incluyendo todo desde la página del título principal hasta la última figura). Una figura y una tabla máximo. El resumen tendrá un máximo de 200 palabras.

Secciones del texto: página inicial, resumen, palabras clave, texto sin subdivisiones, agradecimientos, referencias, tabla, pie de figura y figura.

Síntesis

Este tipo de contribuciones son revisiones que ofrecen una visión sintética de algún aspecto científico relacionado con el objetivo de la revista. Estas aportaciones deberán ir más allá de los trabajos revisados y ofrecer una nueva visión, resolución o síntesis de cuestiones o problemas científicos ya planteados en el área de conocimiento. El abstract puede tener un máximo de 200 palabras.

Secciones del texto: página inicial, resumen, palabras clave, texto con subdivisiones, agradecimientos, referencias, tablas, pies de figuras y figuras.

Historia natural

Artículo con un afán menos científico y más divulgativo que pretende llegar a una audiencia menos especializada. La escritura deberá ser de gran calidad para lograr este objetivo. El texto se acompañará de una imagen resumen que represente claramente la idea principal del artículo o destaque algún aspecto clave. Este tipo de contribución deberá aportar un aspecto científico interesante, desconocido hasta el momento o casos sorprendente que despierten nuevas cuestiones y generen debate. El manuscrito tendrá una extensión máxima de 1500 palabras y una figura. Máximo dos autores. Se podrán acompañar de un vídeo.

Secciones del texto: página inicial, texto sin subdivisiones, referencias, pie de figura y figura.

Instrucciones generales de formato

- El formato del archivo deberá ser Microsoft Word.
- Fuente Time New Roman de tamaño 12.
- Doble espacio entre líneas.
- Líneas numeradas.
- Páginas numeradas consecutivamente.
- Tamaño de página A4.
- Márgenes de 2,5 cm.
- Secciones de acuerdo al tipo de contribución, especificadas anteriormente.
- La página inicial debe incluir el título del trabajo, autores, afiliación y el e-mail del autor para la correspondencia.
- Asegurarse de que todas las citas se encuentran recogidas en la sección de referencias.
- Tablas y Figuras en páginas a parte y numeradas.
- Enviar figuras a parte en formato jpeg, tiff o EPS en calidad 300 dpi.
- Formato de tablas: líneas simples de color negro horizontales de 0,5 mm. Fuente Time New Roman de tamaño de 8 -10.
- Formato de figuras: preferiblemente gráficos en escala de grises e imágenes en color. Los gráficos deberán ser simples, sin líneas de fondo ni enmarcados. Ejes con líneas de color negro de 0,25mm, títulos en minúsculas que incluyan las unidades entre paréntesis, fuente Times New Roman de tamaño 8-10 e incluir leyenda en el gráfico si es posible. Como símbolos utilizar círculo, triángulos y cuadrados. Las líneas de los ejes enmarcan el gráfico y las marcas del eje hacia dentro.
- Para más detalla sobre cómo elaborar un gráfico: Kosslyn SM. 2006. Graph Design for the Eye and Mind. Oxford University, Nueva York, EEUU.

Instrucciones generales para las referencias

Referencias en el texto

Para citar en el texto se utilizará el formato apellido-año, que consiste en escribir el apellido del autor del trabajo seguido del año entre paréntesis.

Ejemplos

 

  • Un autor: (Hernández 2017).
  • Dos autores: (Fernández-Palacios y Hernández 2017).
  • Varios autores: (Fernández-Palacios et al. 2017).
  • Organización: (FAO 2010).
  • Múltiples citas: (Ebert 2009; Pearse et al. 2015; Lawrence y Hernández 2017).
  • Múltiples citas del mismo autor/es en diferentes años: (Fernández-Palacios 1999, 2000, 2002; Fernández-Palacios et al. 2001, 2002).
  • Múltiples citas del mismo autor/es durante el mismo año: (Hernández 2008a; Hernández 2008b; Fernández-Palacios et al. 1999a).
  • Múltiples citas del mismo primer autor, pero diferentes colaboradores: (Hernández, Fernández-Palacios, et al. 2012; Hernández, Afonso, et al. 2012).

Listado de referencias

  • Apellidos y luego iniciales: Lessios, H., Hernández, J.C., Ebert, T.A.
  • Organización alfabética por apellido del autor, cuando hay más de un trabajo por autor, éstos se listan cronológicamente:
  • Fernández-Palaciós, J.M. 2002
  • Lessios, H., Hernández, J.C., Ebert, T.A. 2001
  • Lessios, H., Hernández, J.C., Ebert, T.A. 2002
  • Pearse, J., Lawrence, J.M. 2000
  • Para las referencias en inglés, solo la primera letra de la frase debe ser en mayúscula.
  • Los nombres de las especies deben ir en cursiva.
  • Para ahorrar espacio los nombres de las revistas deben estar abreviados de acuerdo a los estándares ISO 4. Read more y search the List of Title Word Abbreviations at ISSN.org.
  • El año de la publicación y el volumen son necesarios para todas las referencias.
 Ejemplos

- Libro: Hernández, J.C., Fernández-Palacios, J.M., deNascimento, L., Sangil, C. 2050. The Dodo Raphus cucullatus. Laguna (CAN): CAN Press 69 p.
- Capítulo de libro: Fernández-Palacios, J.M. 2050. Where is the Dodo? En: Hernández, J.C., deNascimento, L., Sangil, C., editores. Islands as laboratories. Laguna (CAN): CAN Press. p. 69-169.
- Artículo: Fernández-Palacios, J.M., deNascimento, L. 2050. We wont find the Dodo´´´  s print. Appl. Environ. Biol. 69(69):6969-6979.
- Artículo online:  Hernández, J.C., Fernández-Palacios, J.M., deNascimento, L., Sangil, C. 2050. The predatos of poor Dodo`. J. Island Sci. [Internet]. [cited 12 Sep 2013];69(69). Disponible en: islandscience.org/12.30
- Recurso de internet: Sangil, C. 2050. I am the Dodo [Internet]. Madison (WI): University of Wisconsin-Madison; [cited 2059 Sep 12]. Available from http://labs.sangil.ull.edu/pddc/files/Fact_Sheets/FC_PDF/I am the Dodo.pdf
- Documento oficial: Working Group on Dodo´´´  s Diversity Research Workforce (CAN). 2050. Draft report diversity research workforce [Internet]. Bethesda (MD): National Institutes of Dodo (CAN); [cited 2050 Sep 12]. Available from http://acd.od.nih.gov/Diversity%20in%20the%20Research%20Workforce%20Report.pdf

- Tesis: deNascimento, L. 2050. I know where the Dodo is [Tesis doctoral]. University of Laguna. 269 p.
- Simposiums: Hernández, J.C. 2050. I am still looking for the Dodo. Paper presented at: Puerto de La Cruz 69. Proceedings of the 69th Dodo Symposium; Laguna, CAN.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.