Experto Universitario en Parentalidad Positiva y Convivencia Familiar

Justificación del título

La presente titulación de experto se enmarca en el nuevo paradigma que se está desarrollando en Europa en el ámbito del trabajo con familias, ligado a los cambios sociales y demográficos, las crisis económicas y políticas así como a los nuevos valores y comportamientos que se adoptan en la sociedad actual y que han complicado la tarea de ser padres. Contribuyen además a dicha complejidad en la tarea socializadora otros factores asociados tales como: la gran diversidad de formas familiares y de culturas existentes, la necesidad de conciliar la vida personal, familiar y laboral, la mayor sensibilidad ante las situaciones de infracción y desprotección del menor, la violencia de género, las necesidades de apoyo de las familias inmigrantes y aquellas con miembros discapacitados o dependientes. Todos ellos son factores que incrementan la variabilidad familiar y los retos existentes en la tarea de ser padres y madres.

El Consejo de Europa, consciente de la importancia de las familias y del buen desempeño de las responsabilidades parentales en la sociedad actual ha promovido la Recomendación Rec (2006), sobre Políticas de Apoyo al Ejercicio Positivo de la Parentalidad.

El concepto de parentalidad positiva se refiere «al comportamiento de los padres fundamentado en el interés superior del niño, que cuida, desarrolla sus capacidades, no es violento y ofrece reconocimiento y orientación que incluyen el establecimiento de límites que permitan el pleno desarrollo del niño». Según la recomendación, el objetivo de la tarea de ser padres es el de promover relaciones positivas entre padres e hijos, fundadas en el ejercicio de la responsabilidad parental, para garantizar los derechos del menor en el seno de la familia y optimizar el desarrollo potencial del menor y su bienestar. Asimismo, la Recomendación del Consejo de Europa se propone conseguir que los Estados miembros sean conscientes de la necesidad de proporcionar a los padres los mecanismos de apoyo suficientes para cumplir sus importantes responsabilidades en la crianza y educación de sus hijos.

Para proporcionar el apoyo adecuado al ejercicio de la parentalidad positiva es necesario contar con buenos profesionales formados en este nuevo enfoque y buenos servicios para poder llevar a cabo dicha labor de apoyo. En particular, los profesionales interesados en adoptar este nuevo enfoque deben aprender una serie de prácticas entre las que se encuentran:

  • Fomentar en los servicios de apoyo a las familias un modo de actuar proactivo y no sólo reactivo ante las situaciones familiares
  • Reconocer la gran diversidad de formas familiares y desarrollar actuaciones para promover la convivencia familiar
  • Garantizar y propiciar la preservación familiar y los vínculos afectivos existentes en las familias en riesgo psicosocial.
  • Propiciar la colaboración, responsabilización y el fomento de la autonomía de
    todas las familias.
  • Promover en los profesionales una visión positiva de las competencias de las familias, aún en las situaciones más adversas, con el f in de promover las.
  • Adoptar un punto de vista más comunitario y preventivo al considerar que se debe hacer un esfuerzo por desarrollar comunidades protectoras y sensibles a las necesidades de las familias.

Tomando en consideración esas necesidades específicas de formación de los profesionales que trabajan con las familias, se oferta este título de experto internacional online en Parentalidad Positiva y Convivencia Familiar, el cual tiene los siguientes objetivos:

  1. Conocer un nuevo enfoque de trabajo con familias basado en la prevención y promoción de capacidades.
  2. Adquirir competencias profesionales para favorecer la convivencia en las nuevas formas familiares.
  3. Aplicar instrumentos y protocolos para la evaluación familiar desde la perspectiva de la parentalidad positiva.
  4. Aplicar programas de intervención familiar basados en evidencias para promover la parentalidad positiva.
  5. Reflexionar sobre las buenas prácticas profesionales en parentalidad positiva.