Títulos propios de la ULL

El compromiso de la ULL con la Formación Permanente

En la ULL, los Títulos Propios (TTPP) constituyen un reflejo del compromiso de nuestra institución con la Formación Permanente de la sociedad dando respuesta, de forma ágil y flexible, a las necesidades de aprendizaje que surgen a lo largo de la vida.

Nuestra oferta de Títulos Propios de posgrado incluye las modalidades de máster propio, diploma de especialización, experto universitario y certificado de formación específica.

El caso concreto de los másteres propios podría generar cierta confusión, pues coexisten con la oferta de másteres oficiales de la ULL.

Los títulos oficiales (Grado, Máster y Doctorado) son avalados por la universidad que los otorga y tienen el reconocimiento del Estado. Tanto para su implantación como para mantener su oferta, pasan por procesos de evaluación externa que garantizan su calidad y que permiten su inclusión en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). Los TTPP, por su parte, son avalados por el prestigio de la universidad que los concede, que se responsabiliza de asegurar la calidad de los mismos.

Hasta la entrada del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), los únicos másteres existentes en la universidad española eran los TTPP. Tras la adaptación a la ordenación de las enseñanzas universitarias del EEES muchos másteres se convirtieron en títulos oficiales, pero otros se han mantenido como TTPP. La normativa vigente (RD 1393/2007) utiliza el término “Máster Universitario” a la hora de referirse a los títulos de programas de máster oficiales. El Reglamento de TTPP de la ULL establece que, “para evitar confusiones con los títulos oficiales de máster”, la denominación de los TTPP de máster se acompañará siempre de la mención de su carácter de título propio de la ULL: “Máster Propio de la Universidad de La Laguna”.

Una de las principales diferencias entre los másteres oficiales y los propios concierne el acceso al Doctorado pues la normativa solo permite acceder a través de un máster oficial o equiparable, no a través de un máster propio.

En cuanto a las salidas laborales, solo se puede acceder a la función pública mediante títulos oficiales. No obstante, los TTPP son bien valorados por muchas empresas a la hora de contratar personal cualificado. En el caso de los másteres propios, algunos cuentan con reconocido prestigio en su sector debido a su trayectoria, a la calidad del profesorado y a su programa de estudios.

Los requisitos de acceso a los másteres propios de la ULL son los mismos que para los másteres oficiales, y están adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior.

Principales diferencias entre Máster Propio y Oficial

Máster Oficial Máster Propio
Reconocimiento en el mercado de trabajo Son requisito imprescindible para trabajar en la función pública y para el acceso a algunas profesiones como, por ejemplo, profesor de educación secundaria o abogado.

Se valora el prestigio de la universidad del programa.

Se valora el prestigio de la universidad y del programa.
Duración Entre 60 y 120 créditos ECTS Entre 60 y 120 créditos ECTS
Requisitos de acceso Título de grado o equiparable. Título de grado o equiparable.
Acceso al doctorado Da acceso al doctorado. En España, los másteres propios no dan acceso al doctorado.
Reconocimiento en otros países En el EEES son reconocidos en todas las universidades.

Depende de la legislación de cada país.

Cuenta con el aval del Estado y de la universidad.

Depende de la legislación de cada país.

Cuenta con el aval de la universidad.

Convocatorias de becas y de ocupación pública Son necesarios para acceder a puestos de trabajo convocados por las administraciones públicas. Depende de la convocatoria.

En las convocatorias públicas del Estado español a menudo se priorizan los oficiales o se excluyen los propios.

Precio y modelo de financiación Financiación pública parcial: precios fijados cada curso por Decreto de la Comunidad Autónoma (ver enlace). Autofinanciación: entre 1.200 y 7.500 € (media de 3.500 €).
Profesores universitarios y profesionales del sector Mayoritariamente docentes universitarios. Generalmente profesado universitario y profesionales del sector.
Orientación práctica y prácticas en empresas Los hay con orientación investigadora y con orientación profesionalizante, e incluyen especialidades para que el estudiante pueda escoger. Orientación profesionalizante, a menudo incorporando prácticas curriculares o no curriculares.

 

Anímate a conocer nuestra oferta de Títulos propios

Los Títulos Propios son, en definitiva, una oferta comprometida con la calidad de Formación Permanente que se adapta a las demandas laborales de la sociedad con agilidad y flexibilidad. Cuentan con la garantía de estar impartidos por profesorado del ámbito universitario, tanto de la ULL como de otras universidades y, en algunos casos, del sector profesional de cada título.

Nunca es tarde para seguir aprendiendo: sapere aude.