Máster de Formación Permanente en Narrativas Transmedia

Competencias

1. Que los y las estudiantes posean y comprendan conocimientos altamente especializados, algunos de ellos a la vanguardia en un campo de trabajo o estudio concreto, que sienten las bases de un pensamiento o investigación originales.

2. Que los y las estudiantes adquieran conciencia crítica de cuestiones de conocimiento en un campo concreto y en el punto de articulación entre diversos campos

3. Que los y las estudiantes desarrollen destrezas especializadas para la resolución de problemas en materia de investigación o innovación, con vistas al desarrollo de nuevos conocimientos y procedimientos, y a la integración de los conocimientos en diversos campos.

4. Que los y las estudiantes sepan gestionar y transformar contextos de trabajo o estudios complejos, imprevisibles y que requieren nuevos planteamientos estratégicos.

5. Que los y las estudiantes sean capaces de asumir responsabilidades en lo que respecta al desarrollo de conocimientos y/o prácticas profesionales y a la revisión del rendimiento estratégico de equipos.

 

  • Conocer los cambios y la evolución histórica de la cultura participativa y de la
  • Entender, analizar y aplicar los conceptos claves y las últimas tendencias estratégicas relacionados con las narrativas transmedia.
  • Comprender la narrativa transmedia atendiendo a los parámetros básicos del análisis y los modelos teóricos y prácticos existentes
  • Dominar el lenguaje de las narrativas.
  • Desarrollar las habilidades necesarias para emprender proyectos viables de narrativas transmedia posteriores, con una alto grado de autonomía.
  • Capacidad para asumir responsabilidades respecto del desarrollo de conocimientos y/o proyectos profesionales
  • Capacidad para concebir, planificar, desarrollar y dirigir proyectos transmedia, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y
  • Capacidad para diseñar y crear mundos narrativos, con una visión integral acerca de la programación y distribución de contenidos, las características de las audiencias y de los contenidos narrativos
  • Comprender los factores que han favorecido la evolución del lenguaje audiovisual y sus narrativas, desde los medios tradicionales hasta las nuevas narrativas
  • Capacidad para construir una teoría propia de la condición transmedia, teniendo en cuenta la heterogeneidad de los públicos y a través de la comprensión y aplicación innovadora de las herramientas y procesos de las narrativas )
  • Desarrollar criterios de análisis que permitan comprender el funcionamiento de los discursos audiovisuales contemporáneos
  • Comprender los flujos de contenidos y plataformas mediáticas para poder analizar los comportamientos migratorios de las
  • Comprender el impacto de la convergencia mediática, de contenidos y tecnología en los hábitos de consumo (actuales y futuros)
  • Analizar los cambios que se producen en la estructura de la industria mediática y cómo inciden en el comportamiento de la audiencia (oportunidades y desafíos que supone la construcción colectiva)
  • Conocer los métodos de experimentación de los géneros en la narrativa transmedia
  • Analizar y comprender las especificidades de los formatos de ficción y no ficción y relacionarlos con los conceptos de hipertextualidad, multimedialidad, interactividad, convergencia y consumo.
  • Conocer los métodos de experimentación de los géneros en la narrativa transmedia
  • Desarrollar criterios profesionales para el diseño estándar de la biblia transmedia
  • Aplicar las principales posibilidades que brindan los entornos interactivos y colaborativos para la creación de contenidos documentales
  • Reforzar el pensamiento analítico a partir de la observación de cómo se construyen las narrativas transmedia
  • Analizar y comprender las especificidades de las formas narrativas
  • Comprender la dimensión participativa en la creación de narrativas transmedia
  • Desarrollar criterios de análisis que permitan comprender el funcionamiento de los discursos audiovisuales contemporáneos y los factores que intervienen en su producción.
  • Conocer las diferentes formas de registro y edición de imágenes y sonido de las producciones
  • Comprender las especificidades de los formatos y ser capaz de elaborar piezas narrativas funcionales (hipertextuales, multimediales, interactivas).
  • Dominio de las fuentes y recursos transmedia para aplicarlos al proyecto TFM
  • Conocer los sistemas de planificación de los recursos en la producción transmedia y de gestión de las relaciones con la
  • Conocer el alcance y el potencial de la combinación del Big Data, Blockchain y la Inteligencia artificial, sus diversos modelos y posibilidades de uso en las narrativas transmedia y las dificultades en su aplicación.
  • Analizar la interacción con la audiencia y los comportamientos sociales en el proceso de construcción colectiva de contenidos transmedia
  • Aplicar las Nuevas Tecnologías para optimizar la gestión de la interacción con la
  • Identificar los desafíos y oportunidades de negocio de la industria transmedia
  • Conocer los sistemas de planificación de los recursos en la producción transmedia y de gestión de las relaciones con la
  • Capacidad para desarrollar modelos de negocio para un proyecto transmedia con las metodologías actuales
  • Definir el concepto de libro de estilo en el contexto de la narrativa transmedia
  • Aproximación a la deontología profesional en el contexto de la narrativa transmedia
  • Analizar el impacto de la narrativa transmedia en la construcción de un estado de opinión
  • Familiarización con los marcos legales básicos que afectan a la comunicación profesional en la diversidad interna de una narrativa transmediática
  • Identificación del marco regulatorio de la privacidad y análisis de la autoría y derechos en la producción de contenidos en un contexto transmediático
  • Dominar el concepto de «hipermediación», tanto desde las aproximaciones teóricas existentes como interpretaciones propuestas por el ecosistema académico y social.
  • Analizar la estructura de mediación que deriva de las diferentes conexiones posibles entre ecosistemas y plataformas mediáticas diversas.
  • Capacidad para desarrollar posibles herramientas funcionales en el espacio de las hiper mediaciones y evolucionar el concepto de hipervínculo hacia la condición de ‘elemento gramatical’ y significante.