Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Las actividades formativas contempladas en esta asignatura son, fundamentalmente, de carácter práctico y aplicado, y serán desarrolladas, en su mayor parte, en las empresas, instituciones y entidades públicas y privadas de ámbito nacional e internacional, incluida la propia universidad (entidades gestoras), que hayan suscrito un convenio de cooperación educativa con la Universidad de La Laguna.
El Reglamento de Prácticas Externas de la ULL (RPEULL) aprobado el 28 de mayo de 2020,
establece que cada estudiante cuenta con un Tutor Externo con vinculación a la entidad
colaboradora (empresa, institución, entidades públicas o privadas nacionales e
internacionales), con experiencia profesional y con la titulación y conocimientos efectivos
para realizar una tutela efectiva. El estudiante también cuenta con un Tutor Académico en la
Facultad de Economía, Empresa y Turismo de profesores de los departamentos con
responsabilidad docente en el plan de estudios del grado. Los derechos y deberes de los
Tutores Externos se detallan en los artículos 18 y 19 del RPEULL y en el Reglamento de
Tutores Externos de Prácticas de la Universidad de La Laguna (BOC 206, de 19-10-2011).
En el Campus Virtual de la ULL, para cada curso académico, se publica el Aula Virtual de Prácticas Externas del Grado donde debe estar matriculado obligatoriamente el alumnado. Esta Aula Virtual y la dirección de correo institucional del estudiante es el nexo de unión y punto de información (procedimientos, plazos, notificaciones, avisos, etc.) y de contacto entre los estudiantes y el Coordinador de Prácticas Externas del Grado, los Coordinadores de los Grupos de Prácticas Externas y los Tutores Académicos.
La Comisión de Prácticas Externas del Centro es la responsable de la supervisión del proceso de asignación del alumnado a las correspondientes entidades colaboradoras, así como de sus tutores académicos.
Se organizarán dos grupos de prácticas a lo largo del segundo cuatrimestre: Grupo 1 (febrero, marzo y abril) y Grupo 2 (mayo, junio y julio). Ahora bien, a efectos de organización docente, se podrán realizar en el primer cuatrimestre del curso académico, si la Comisión de Prácticas Externas así lo considera.
El estudiante puede solicitar el reconocimiento de créditos, en los plazos publicados por el centro, si cumple con los requisitos establecidos en el artículo 32 del RPEULL.
En Junta de Facultad de 23 de julio de 2018 se acuerda el Reconocimiento de Prácticas
Externas si el alumno acredita 400 horas de experiencia laboral con alta en la Seguridad
Social. El estudiante que lo solicita debe presentar en la Secretaría de la Facultad de
Economía, Empresa y Turismo, un impreso de solicitud de reconocimiento de créditos en
Prácticas Externas dirigido a la Comisión Técnica de Reconocimiento de Créditos de Grado.
Debe adjuntar los siguientes documentos: a) Informe de vida laboral expedido por la
Tesorería General de la Seguridad Social o de la Mutualidad en la que estuvieran afiliados
con el detalle de los plazos cotizados; b) Memoria de actividades profesionales realizadas
debidamente diligenciada por el estudiante y la entidad que debe certificar las actividades
desarrolladas y competencias adquiridas, en el caso de experiencia laboral por cuenta ajena.
La Memoria de actividades profesionales en caso de experiencia laboral por cuenta propia
debe estar diligenciada sólo por el estudiante
El Reglamento de Prácticas Externas de la ULL (RPEULL) aprobado el 28 de mayo de 2020,
establece que cada estudiante cuenta con un Tutor Externo con vinculación a la entidad
colaboradora (empresa, institución, entidades públicas o privadas nacionales e
internacionales), con experiencia profesional y con la titulación y conocimientos efectivos
para realizar una tutela efectiva. El estudiante también cuenta con un Tutor Académico en la
Facultad de Economía, Empresa y Turismo de profesores de los departamentos con
responsabilidad docente en el plan de estudios del grado. Los derechos y deberes de los
Tutores Externos se detallan en los artículos 18 y 19 del RPEULL y en el Reglamento de
Tutores Externos de Prácticas de la Universidad de La Laguna (BOC 206, de 19-10-2011).
En el Campus Virtual de la ULL, para cada curso académico, se publica el Aula Virtual de Prácticas Externas del Grado donde debe estar matriculado obligatoriamente el alumnado. Esta Aula Virtual y la dirección de correo institucional del estudiante es el nexo de unión y punto de información (procedimientos, plazos, notificaciones, avisos, etc.) y de contacto entre los estudiantes y el Coordinador de Prácticas Externas del Grado, los Coordinadores de los Grupos de Prácticas Externas y los Tutores Académicos.
La Comisión de Prácticas Externas del Centro es la responsable de la supervisión del proceso de asignación del alumnado a las correspondientes entidades colaboradoras, así como de sus tutores académicos.
Se organizarán dos grupos de prácticas a lo largo del segundo cuatrimestre: Grupo 1 (febrero, marzo y abril) y Grupo 2 (mayo, junio y julio). Ahora bien, a efectos de organización docente, se podrán realizar en el primer cuatrimestre del curso académico, si la Comisión de Prácticas Externas así lo considera.
El estudiante puede solicitar el reconocimiento de créditos, en los plazos publicados por el centro, si cumple con los requisitos establecidos en el artículo 32 del RPEULL.
En Junta de Facultad de 23 de julio de 2018 se acuerda el Reconocimiento de Prácticas
Externas si el alumno acredita 400 horas de experiencia laboral con alta en la Seguridad
Social. El estudiante que lo solicita debe presentar en la Secretaría de la Facultad de
Economía, Empresa y Turismo, un impreso de solicitud de reconocimiento de créditos en
Prácticas Externas dirigido a la Comisión Técnica de Reconocimiento de Créditos de Grado.
Debe adjuntar los siguientes documentos: a) Informe de vida laboral expedido por la
Tesorería General de la Seguridad Social o de la Mutualidad en la que estuvieran afiliados
con el detalle de los plazos cotizados; b) Memoria de actividades profesionales realizadas
debidamente diligenciada por el estudiante y la entidad que debe certificar las actividades
desarrolladas y competencias adquiridas, en el caso de experiencia laboral por cuenta ajena.
La Memoria de actividades profesionales en caso de experiencia laboral por cuenta propia
debe estar diligenciada sólo por el estudiante