Prácticas Externas
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Acuerdo de Junta de Escuela de 12 de abril de 2012: Para cursar la asignatura Prácticas Externas debe haber superado el 60% de los créditos necesarios para obtener el título de Graduado en Contabilidad y Finanzas, un mínimo de 144 créditos ECTS.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SANDRA MORINI MARRERO

General:
Nombre:
SANDRA
Apellido:
MORINI MARRERO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
Coordinadora de asignatura .Grupo 3
Contacto:
Teléfono 1:
922317103
Teléfono 2:
Correo electrónico:
smorini@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 - Planta 3ª
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 - Planta 3ª
Observaciones: En el Escenario 1, las tutorías se realizarán de forma online a través de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello como: Chat del Aula Virtual, correo institucional (smorini@ull.edu.es) o bien mediante sesiones de videoconferencia con el Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 - Planta 3ª
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 - Planta 3ª
Observaciones: En el Escenario 1, las tutorías se realizarán de forma online a través de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello como: Chat del Aula Virtual, correo institucional (smorini@ull.edu.es) o bien mediante sesiones de videoconferencia con el Google Meet.
General:
Nombre:
CARLOS GUSTAVO
Apellido:
GARCIA GONZALEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Grupo:
1 (Coordinador)
Contacto:
Teléfono 1:
922317131
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cggarcia@ull.es
Correo alternativo:
cggarcia@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Cubiculo Estadística Econometría. 4ª Planta. Despacho nº 1.
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Cubiculo Estadística Econometría. 4ª Planta. Despacho nº 1.
Observaciones: En caso de que se estuviera en el escenario 1, las tutorías serán virtuales utilizando para ello el siguiente enlace de Google Meet: https://meet.google.com/ptg-tgma-drh
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Cubiculo Estadística Econometría. 4ª Planta. Despacho nº 1.
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Cubiculo Estadística Econometría. 4ª Planta. Despacho nº 1.
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:15 17:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Cubiculo Estadística Econometría. 4ª Planta. Despacho nº 1.
Observaciones: En caso de que se estuviera en el escenario 1, las tutorías serán virtuales utilizando para ello el siguiente enlace de Google Meet: https://meet.google.com/ptg-tgma-drh
General:
Nombre:
MARIA LILIBETH
Apellido:
FUENTES MEDINA
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
3 (Coordinadora)
Contacto:
Teléfono 1:
922317100
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lfuentes@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas. Tercer nivel. Despacho 1
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas. Tercer nivel. Despacho 1
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 16:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas. Tercer nivel. Despacho 1
Observaciones: En el escenario 1 las tutorías serán virtuales a través de la herramienta Google Meet y con el correo institucional del alumno y de la profesora lfuentes@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas. Tercer nivel. Despacho 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Departamento de Economia, Contabilidad y Finanzas. Tercer nivel. Despacho 1
Observaciones: En el escenario 1 las tutorías serán virtuales a través de la herramienta Google Meet y con el correo institucional del alumno y de la profesora lfuentes@ull.edu.es

Profesor/a: JAVIER GINER RUBIO

General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
GINER RUBIO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
3
Contacto:
Teléfono 1:
922317102
Teléfono 2:
922317102
Correo electrónico:
jginer@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 - Planta 3ª
Observaciones: En el Escenario 1, las tutorías se realizarán de forma online a través de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello como: Chat del Aula Virtual, correo institucional (smorini@ull.edu.es) o bien mediante sesiones de videoconferencia con el Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 - Planta 3ª
Observaciones: En el Escenario 1, las tutorías se realizarán de forma online a través de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello como: Chat del Aula Virtual, correo institucional (smorini@ull.edu.es) o bien mediante sesiones de videoconferencia con el Google Meet.
General:
Nombre:
NESTOR AMADEO
Apellido:
BRUNO PEREZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317199
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nbruno@ull.es
Correo alternativo:
nbruno@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 19, Nivel 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 09:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 19, Nivel 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 19, Nivel 3
Observaciones: Departamento Economía, Contabilidad y Finanzas UD Economía Financiera y Contabilidad Las tutorías en el Escenario 1 se realizarán online a través de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello como: correo institucional, teléfono o mediante sesiones de videoconferencia con el Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 19, Nivel 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 09:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 19, Nivel 3
Todo el cuatrimestre Jueves 18:00 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 19, Nivel 3
Observaciones: Departamento Economía, Contabilidad y Finanzas UD Economía Financiera y Contabilidad Las tutorías en el Escenario 1 se realizarán online a través de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello como: correo institucional, teléfono o mediante sesiones de videoconferencia con el Google Meet.
General:
Nombre:
GUILLERMO LUIS
Apellido:
MENDEZ SUAREZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
3
Contacto:
Teléfono 1:
922317104
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gmendez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3º nivel despacho nº 4.
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3º nivel despacho nº 4.
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3º nivel despacho nº 4.
Observaciones: Las tutorías pueden ser de forma presencial (escenario 0), o en línea (escenario 1). En el escenario 1, las tutorías se realizarán en línea mediante videoconferencia. También se utilizará el correo electrónico, tanto para dudas o consultas, como para gestionarlas por videoconferencia en el aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3º nivel despacho nº 4.
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3º nivel despacho nº 4.
Observaciones: Las tutorías pueden ser de forma presencial (escenario 0), o en línea (escenario 1). En el escenario 1, las tutorías se realizarán en línea mediante videoconferencia. También se utilizará el correo electrónico, tanto para dudas o consultas, como para gestionarlas por videoconferencia en el aula virtual.
General:
Nombre:
CARLOS ALFREDO
Apellido:
HERNANDEZ CONCEPCION
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
7197
Teléfono 2:
Correo electrónico:
carher@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:45 09:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Nº 16 - Nivel 3
Todo el cuatrimestre Martes 09:45 14:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Nº 16 - Nivel 3
Observaciones: En el ESCENARIO 1 (presencialidad adaptada): Las tutorías se realizarán de forma online a través de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello como: correo institucional (carher@ull.es) o mediante sesiones de videoconferencia con el Google Meet, en el enlace disponible en el aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:45 09:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Nº 16 - Nivel 3
Todo el cuatrimestre Martes 08:45 09:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Nº 16 - Nivel 3
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Nº 16 - Nivel 3
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Nº 16 - Nivel 3
Observaciones: En el ESCENARIO 1 (presencialidad adaptada): Las tutorías se realizarán de forma online a través de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello como: correo institucional (carher@ull.es) o mediante sesiones de videoconferencia con el Google Meet, en el enlace disponible en el aula virtual.
General:
Nombre:
ANA LORENZA
Apellido:
GONZALEZ PEREZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
4 (Coordinadora)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
angoper@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:45 13:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 nº 24 Área de Economía Financiera y Contabilidad
Todo el cuatrimestre Lunes 16:15 18:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 nº 24, Área de Economía Financiera y Contabilidad
Observaciones: En el Escenario 1, las tutorías se realizarán de forma online a través de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello como: correo institucional (angoper@ull.edu.es) o mediante sesiones de videoconferencia con el Google Meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 nº 24 Área de Economía Financiera y Contabilidad
Observaciones: En el Escenario 1, las tutorías se realizarán de forma online a través de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello como: correo institucional (angoper@ull.edu.es) o mediante sesiones de videoconferencia con el Google Meet
General:
Nombre:
ANDREA JULIA
Apellido:
MARTIN PADILLA
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922-31-71-95
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ajmartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:45 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera Decanato
Todo el cuatrimestre Lunes 16:15 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera Decanato
Observaciones: Las tutorías podrán ser online, si la situación de la pandemia así lo requiere, con la herramienta de Google Meet y el correo institucional ajmartin@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera Decanato
Observaciones: Las tutorías podrán ser online, si la situación de la pandemia así lo requiere, con la herramienta de Google Meet y el correo institucional ajmartin@ull.edu.es
General:
Nombre:
IGNACIO DE
Apellido:
MARTIN-PINILLOS CASTELLANOS
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317004
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ipinillo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3ra Área de Contabilidad y Finanzas Dpcho 30
Observaciones: En caso de que estuviéramos en escenario 1 las tutorías serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts con el usuario ipinillo@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3ra Área de Contabilidad y Finanzas Dpcho 30
Observaciones: En caso de que estuviéramos en escenario 1 las tutorías serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts con el usuario ipinillo@ull.edu.es
General:
Nombre:
URBANO
Apellido:
MEDINA HERNANDEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
4
Contacto:
Teléfono 1:
922317198
Teléfono 2:
Correo electrónico:
umedina@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nivel 3, despacho número 5
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:15 19:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nivel 3, despacho número 5
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nivel 3, despacho número 5
Observaciones: Las tutorías se impartirán de acuerdo a lo que establezca el Centro en el Escenario 1. En caso de que sean online, éstas se realizarán a través de videoconferencias con el Google Meet, mediante un enlace incorporado al Aula Virtual de la asignatura. En ellas se expondrán tanto los contenidos teóricos como prácticos. En cualquier caso, las consultas a través de correo electrónico se pueden hacer en horario de tutorías.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 17:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nivel 3, despacho número 5
Observaciones: Las tutorías se impartirán de acuerdo a lo que establezca el Centro en el Escenario 1. En caso de que sean online, éstas se realizarán a través de videoconferencias con el Google Meet, mediante un enlace incorporado al Aula Virtual de la asignatura. En ellas se expondrán tanto los contenidos teóricos como prácticos. En cualquier caso, las consultas a través de correo electrónico se pueden hacer en horario de tutorías.
General:
Nombre:
JUDIT
Apellido:
MENDOZA AGUILAR
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317005
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmendoza@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:45 13:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 15
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 15
Observaciones: Las tutorías virtuales, en caso de escenario 1, se llevarán a cabo mediante la herramienta de google Hangout Meeting. Se le enviará enlace para establecer la conexión, previo solicitud por correo desde el aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 15
Observaciones: Las tutorías virtuales, en caso de escenario 1, se llevarán a cabo mediante la herramienta de google Hangout Meeting. Se le enviará enlace para establecer la conexión, previo solicitud por correo desde el aula virtual.
General:
Nombre:
MIGUEL DE LOS SANTOS
Apellido:
ACOSTA MOLINA
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
5 (Coordinador)
Contacto:
Teléfono 1:
317200
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmolin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2021 24-10-2021 Martes 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 26
27-09-2021 24-10-2021 Martes 16:30 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 26
27-09-2021 24-10-2021 Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 26
25-10-2021 21-01-2022 Martes 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 26
25-10-2021 21-01-2022 Martes 16:30 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 26
25-10-2021 21-01-2022 Jueves 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 26
Observaciones: En caso de que se estuviera en el escenario 1 las tutorías serán virtuales, mediante correo institucional mmolin@ull.edu.es y/o herramienta Google Meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 26
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 26
Observaciones: En caso de que se estuviera en el escenario 1 las tutorías serán virtuales, mediante correo institucional mmolin@ull.edu.es y/o herramienta Google Meet
General:
Nombre:
CARMEN INES
Apellido:
RUIZ DE LA ROSA
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317194
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ciruiz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 nivel, despacho 12
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 nivel, despacho 12
Observaciones: En el caso de que la situación lo exija las tutorías podrán ser virtuales a través de google meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 nivel, despacho 12
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 nivel , despacho 12
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 nivel, despacho 12
Observaciones: En el caso de que la situación lo exija las tutorías podrán ser virtuales a través de google meet
General:
Nombre:
JOSE IGNACIO
Apellido:
GONZALEZ GOMEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
5
Contacto:
Teléfono 1:
922 317107
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jggomez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 7 3º planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 7 3º planta
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:30 Centro Cultural Adeje - AD.1A Aula de profesores
Observaciones: En el escenario 1 las tutorías se realizaran de forma online a traves de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello como: Chat del aula virtual, correo institucional (jggomez@ull.edu.es) o bien mediante sesiones de videoconferencia con Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 7 3º planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 7 3º planta
Observaciones: En el escenario 1 las tutorías se realizaran de forma online a traves de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello como: Chat del aula virtual, correo institucional (jggomez@ull.edu.es) o bien mediante sesiones de videoconferencia con Google Meet.
General:
Nombre:
ANGEL MARTIN
Apellido:
RAMOS DOMINGUEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aramos@ull.es
Correo alternativo:
aramos@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo Estadística Econometría. nº5
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo Estadística Econometría. nº5
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo Estadística Econometría. nº5
Observaciones: En caso de escenario 1 las tutorías serían online en el enlace que se mostrará en el aula virtual de la asignatura.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo Estadística Econometría. nº5
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo Estadística Econometría. nº5
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo Estadística Econometría. nº5
Observaciones: En caso de escenario 1 las tutorías serían online en el enlace que se mostrará en el aula virtual de la asignatura.
General:
Nombre:
RICARDO
Apellido:
TRUJILLO RAMIREZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317126
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rtruji@ull.es
Correo alternativo:
rtruji@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A
Todo el cuatrimestre Jueves 12:45 13:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A
Observaciones: En caso de encontrarnos dentro del Escenario 1, todas las tutorías se realizarán online, en el mismo horario establecido. Se realizarán a través del Google Meet de clase (Aula Virtual). Se recomienda petición de cita, remitiendo mensaje al profesor a través del AV, indicando al menos dos propuestas alternativas dentro del horario de tutoría
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A
Observaciones: En caso de encontrarnos dentro del Escenario 1, todas las tutorías se realizarán online, en el mismo horario establecido. Se realizarán a través del Google Meet de clase (Aula Virtual). Se recomienda petición de cita, remitiendo mensaje al profesor a través del AV, indicando al menos dos propuestas alternativas dentro del horario de tutoría
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Prácticas Externas
  • Perfil profesional: Según se establece en el Libro Blanco del Grado, en la Memoria del título y en la normativa vigente sobre prácticas externas las prácticas externas del Grado en Contabilidad y Finanzas deben hacer posible al estudiantado aplicar los conocimientos adquiridos en su formación académica en la experiencia en centros de trabajo, favoreciendo así la adquisición de competencias en el ámbito del ejercicio de actividades profesionales y facilitando su empleabilidad en todos los tipos de empresa y en los diversos niveles de la organización y los diferentes perfiles profesionales que la ANECA ha establecido en el correspondiente Libro Blanco.
5. Competencias

Específicas

  • CE-14 - Dirigir la contabilidad y la administración y el asesoramiento en mteria contable y fiscal.
  • CE-16 - Dirigir el área contable de cualquier organización.
  • CE-19 - Gestionar los recursos financieros de cualquier empresa.
  • CE-23 - Dirigir el área financiera de cualquier organización, pública o privada.
  • CE-24 - Conocer las características básicas de una organización, comprender los flujos de autoridad reflejados en el organigrama y los nuevos desarrollos organizacionales.
  • CE-26 - Desarrollar habilidades y conocimientos directivos.
  • CE-30 - Comunicarse en lengua inglesa en una variada gama de situaciones del ámbito profesional utilizando estrategias y actividades de expresión, comprensión, interacción y mediación.

Genéricas – Instrumentales

  • CGI-1 - Analizar y sintetizar la información
  • CGI-2 - Comunicarse de forma oral y escrita
  • CGI-3 - Comunicarse en una lengua extranjera
  • CGI-5 - Gestionar la información
  • CGI-7 - Tomar decisiones

Genéricas – Personales

  • CGP-8 - Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
  • CGP-9 - Reconocer la diversidad y multiculturalidad
  • CGP-10 - Tener un razonamiento crítico
  • CGP-11 - Asumir un compromiso ético
  • CGP-12 - Identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales y procesos conflictivos
  • CGP-13 - Respectar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.

Genéricas – Sistemáticas

  • CGS-14 - Aprender de forma autónoma
  • CGS-15 - Adaptarse a las nuevas situaciones
  • CGS-16 - Ser creativo
  • CGS-17 - Liderar proyectos y/o equipos de trabajo
  • CGS-18 - Conocer otras culturas y costumbres
  • CGS-19 - Tener iniciativa y espíritu emprendedor

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Las actividades formativas contempladas en esta asignatura son, fundamentalmente, de carácter práctico y aplicado, y serán desarrolladas, en su mayor parte, en las empresas, instituciones y entidades públicas y privadas de ámbito nacional e internacional, incluida la propia universidad (entidades gestoras), que hayan suscrito un convenio de cooperación educativa con la Universidad de La Laguna.

El Reglamento de Prácticas Externas de la ULL (RPEULL) aprobado el 28 de mayo de 2020,
establece que cada estudiante cuenta con un Tutor Externo con vinculación a la entidad
colaboradora (empresa, institución, entidades públicas o privadas nacionales e
internacionales), con experiencia profesional y con la titulación y conocimientos efectivos
para realizar una tutela efectiva. El estudiante también cuenta con un Tutor Académico en la
Facultad de Economía, Empresa y Turismo de profesores de los departamentos con
responsabilidad docente en el plan de estudios del grado. Los derechos y deberes de los
Tutores Externos se detallan en los artículos 18 y 19 del RPEULL y en el Reglamento de
Tutores Externos de Prácticas de la Universidad de La Laguna (BOC 206, de 19-10-2011).
 
En el Campus Virtual de la ULL, para cada curso académico, se publica el Aula Virtual de Prácticas Externas del Grado donde debe estar matriculado obligatoriamente el alumnado. Esta Aula Virtual y la dirección de correo institucional del estudiante es el nexo de unión y punto de información (procedimientos, plazos, notificaciones, avisos, etc.) y de contacto entre los estudiantes y el Coordinador de Prácticas Externas del Grado, los Coordinadores de los Grupos de Prácticas Externas y los Tutores Académicos.
 
La Comisión de Prácticas Externas del Centro es la responsable de la supervisión del proceso de asignación del alumnado a las correspondientes entidades colaboradoras, así como de sus tutores académicos.
Se organizarán dos grupos de prácticas a lo largo del segundo cuatrimestre: Grupo 1 (febrero, marzo y abril) y Grupo 2 (mayo, junio y julio). Ahora bien, a efectos de organización docente, se podrán realizar en el primer cuatrimestre del curso académico, si la Comisión de Prácticas Externas así lo considera.
 
El estudiante puede solicitar el reconocimiento de créditos, en los plazos publicados por el centro, si cumple con los requisitos establecidos en el artículo 32 del RPEULL.

En Junta de Facultad de 23 de julio de 2018 se acuerda el Reconocimiento de Prácticas
Externas si el alumno acredita 400 horas de experiencia laboral con alta en la Seguridad
Social. El estudiante que lo solicita debe presentar en la Secretaría de la Facultad de
Economía, Empresa y Turismo, un impreso de solicitud de reconocimiento de créditos en
Prácticas Externas dirigido a la Comisión Técnica de Reconocimiento de Créditos de Grado.
Debe adjuntar los siguientes documentos: a) Informe de vida laboral expedido por la
Tesorería General de la Seguridad Social o de la Mutualidad en la que estuvieran afiliados
con el detalle de los plazos cotizados; b) Memoria de actividades profesionales realizadas
debidamente diligenciada por el estudiante y la entidad que debe certificar las actividades
desarrolladas y competencias adquiridas, en el caso de experiencia laboral por cuenta ajena.
La Memoria de actividades profesionales en caso de experiencia laboral por cuenta propia
debe estar diligenciada sólo por el estudiante

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Teniendo en cuenta que la asignatura tiene 18 créditos ETCS y que cada crédito ETCS equivale a 25 horas de actividad del estudiante, la asignatura tiene una carga de 450 horas que se repartirán de la siguiente forma:
- 375 horas de prácticas en la entidad colaboradora (6 horas/día, 5 días/semana);
- 15 horas para la asistencia a las tutorías académicas;
- 60 horas destinadas al desarrollo de las habilidades para la empleabilidad (25 horas presenciales en cursos específicos y 35 horas de trabajo autónomo para elaborar el Informe Final del estudiante sobre las prácticas realizadas y las actividades propuestas en las tutorías académicas).
El horario y las actividades a desarrollar en esta asignatura está condicionado, obviamente, por las características y la disponibilidad de las entidades colaboradoras, aspecto este que debe tener presente el alumno en el momento de matricular esta asignatura, al no poder garantizar la Facultad, a priori, que se pueda cursar en un horario o periodo compatible con las restantes asignaturas matriculadas por el estudiante.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 35,00 60,0 [CE-14], [CE-16], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14], [CB2], [CGI-5], [CGS-15], [CGS-16], [CE-19], [CGP-11], [CGS-17], [CE-23], [CE-24], [CE-26], [CE-30], [CGI-3], [CGP-9], [CGP-12], [CGP-13], [CGS-18], [CGS-19], [CB4]
Asistencia a tutorías 15,00 0,00 15,0 [CE-14], [CE-16], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14], [CGI-5], [CGS-15], [CGS-16], [CE-19], [CGP-11], [CGS-17], [CE-23], [CE-24], [CE-26], [CE-30], [CGI-3], [CGP-9], [CGP-12], [CGP-13], [CGS-18], [CGS-19], [CB4]
Prácticas externas 375,00 0,00 375,0 [CE-14], [CE-16], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14], [CB2], [CGI-5], [CGS-15], [CGS-16], [CE-19], [CGP-11], [CGS-17], [CE-23], [CE-24], [CE-26], [CE-30], [CGI-3], [CGP-9], [CGP-12], [CGP-13], [CGS-18], [CGS-19]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Recursos en el Aula virtual de la asignatura

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El Tutor Académico evaluará las prácticas desarrolladas por el alumno mediante la cumplimentación del correspondiente informe de valoración a partir de la información aportada por el Tutor/a Externo/a y el Informe Final del estudiante. La calificación final será la suma de las puntuaciones obtenidas en:
a) Informe final del tutor/a externo/a de la entidad colaboradora. Máximo: 5 puntos. El tutor de la entidad colaboradora realizará y remitirá al tutor académico de la universidad un informe final, a la conclusión de las prácticas, que recogerá el número de horas realizadas por el estudiante y una valoración de aspectos referidos tanto a las competencias como a los resultados del aprendizaje previstos en el correspondiente proyecto formativo.
b) Informe del Tutor Académico: Máximo: 5 puntos. El tutor académico valorará el Informe Final elaborada por el estudiante y la asistencia a las tutorías académicas, además de cuantos otros materiales y actividades considere oportuno recomendar al estudiante durante el desarrollo de sus prácticas o al finalizar éstas, para comprobar que ha adquirido las competencias y los resultados del aprendizaje previstos.

Para superar la asignatura, será necesario obtener al menos 2,5 puntos en ambos informes. En caso de que no se obtenga esta puntuación mínima pero la suma de ambas iguale o supere los 5 puntos, el estudiante se calificará con 4,5 (Suspenso).

La calificación de la asignatura aparecerá en el acta de la convocatoria inmediatamente posterior a la finalización del período de prácticas y la oportuna cumplimentación de los requisitos mencionados anteriormente. En caso de no superar la asignatura en tal convocatoria, será necesario matricularse en un nuevo curso académico.

El abandono de las prácticas por parte del estudiante una vez asignada la empresa será valorado por la Comisión de Prácticas Externas considerando los argumentos de la empresa colaboradora y del estudiante y en caso de no haber causa justificada, el estudiante no superará la asignatura y deberá matricularse en un nuevo curso académico.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CB4], [CGS-15], [CGP-12], [CGP-11] Informe Final elaborado por el estudiante 50,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB2], [CGS-19], [CGS-18], [CGS-17], [CGS-16], [CGS-15], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-7], [CGI-5], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1], [CE-30], [CE-26], [CE-24], [CE-23], [CE-19], [CE-16], [CE-14] Informe final del tutor de la entidad colaboradora respecto al desempeño del estudiante 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
2 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
3 Dirigir o gestionar la contabilidad y la administración y el asesoramiento en materia contable y fiscal.
4 Dirigir o gestionar el área y los recursos financieros de cualquier empresa.
5 Conocer las características básicas de una organización, comprender los flujos de autoridad reflejados en el organigrama y los nuevos desarrollos organizacionales.
6 Desarrollar habilidades y conocimientos directivos.
7 Analizar, gestionar y sintetizar la información
8 Comunicarse de forma oral y escrita
9 Comunicarse en una lengua extranjera
10 Tomar decisiones
11 Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
12 Tener un razonamiento crítico
13 Asumir un compromiso ético
14 Aprender de forma autónoma
15 Ser creativo y adaptarse a las nuevas situaciones
16 Liderar proyectos y/o equipos de trabajo
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Las 15 horas destinadas a asistencia a tutorías académicas se realizarán en las fechas establecidas por el Tutor Académico durante el cuatrimestre.
El cronograma que se muestra a continuación corresponde al Grupo 1 (febrero, marzo y abril). El cronograma correspondiente al Grupo 2 (mayo, junio y julio) es similar al del Grupo 1 pero las Prácticas en la entidad colaboradora darían comienzo más tarde.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Clases teórico-prácticas y prácticas en entidad colaboradora Clases teórico-prácticas y prácticas en entidad colaboradora.  Tutoría académica 32.00 2.00 34.00
Semana 2: Clases teórico-prácticas y prácticas en entidad colaboradora Clases teórico-prácticas y prácticas en entidad colaboradora.
Tutoría académica
32.00 2.00 34.00
Semana 3: Clases teórico-prácticas y prácticas en entidad colaboradora Clases teórico-prácticas y prácticas en entidad colaboradora.  Tutoría académica 32.00 2.00 34.00
Semana 4: Clases teórico-prácticas y prácticas en entidad colaboradora Clases teórico-prácticas y prácticas en entidad colaboradora.  Tutoría académica 32.00 2.00 34.00
Semana 5: Clases teórico-prácticas y prácticas en entidad colaboradora Clases teórico-prácticas y prácticas en entidad colaboradora. Tutoría académica.  32.00 2.00 34.00
Semana 6: Clases teórico-prácticas y prácticas en entidad colaboradora Clases teórico-prácticas y prácticas en entidad colaboradora. Tutoría académica 32.00 2.00 34.00
Semana 7: Clases teórico-prácticas y prácticas en entidad colaboradora Clases teórico-prácticas y prácticas en entidad colaboradora.  Tutoría académica 32.00 2.00 34.00
Semana 8: Clases teórico-prácticas y prácticas en entidad colaboradora Clases teórico-prácticas y prácticas en entidad colaboradora.  Tutoría académica 32.00 2.00 34.00
Semana 9: Clases teórico-prácticas y prácticas en entidad colaboradora Clases teórico-prácticas y prácticas en entidad colaboradora. Tutoría académica  32.00 2.00 34.00
Semana 10: Clases teórico-prácticas y prácticas en entidad colaboradora Clases teórico-prácticas y prácticas en entidad colaboradora.  Tutoría académica 32.00 2.00 34.00
Semana 11: Clases teórico-prácticas y prácticas en entidad colaboradora Clases teórico-prácticas y prácticas en entidad colaboradora.  Tutoría académica 32.00 2.00 34.00
Semana 12: Clases teórico-prácticas y prácticas en entidad colaboradora Clases teórico-prácticas y prácticas en entidad colaboradora.  Tutoría académica 32.00 2.00 34.00
Semana 13: Clases teórico-prácticas y prácticas en entidad colaboradora Clases teórico-prácticas y prácticas en entidad colaboradora. Tutoría académica
 
17.00 2.00 19.00
Semana 14: Clases teórico-prácticas. Tutoría académica 7.00 2.00 9.00
Semana 15: Clases teórico-prácticas. Tutoría académica 7.00 2.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación y Elaboración de la Memoria Final del estudiante Evaluación y Elaboración de la Memoria Final del estudiante 0.00 5.00 5.00
Total 415.00 35.00 450.00
Fecha de última modificación: 13-10-2021
Fecha de aprobación: 14-07-2021