Técnicas de Investigación
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE JUAN CACERES HERNANDEZ

General:
Nombre:
JOSE JUAN
Apellido:
CACERES HERNANDEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Grupo:
PA1, PA101, PA102, PE101, PE102, PA2, PA201, PE201, PE202
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcaceres@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2021 19-11-2021 Lunes 12:45 13:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 UDI Estadística y Econometría, Despacho 10
27-09-2021 19-11-2021 Lunes 15:15 16:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 UDI Estadística y Econometría, Despacho 10
27-09-2021 19-11-2021 Miércoles 09:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 UDI Estadística y Econometría, Despacho 10
27-09-2021 19-11-2021 Miércoles 16:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 UDI Estadística y Econometría, Despacho 10
22-11-2021 09-02-2022 Martes 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 UDI Estadística y Econometría, Despacho 10
22-11-2021 09-02-2022 Martes 16:30 19:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 UDI Estadística y Econometría, Despacho 10
Observaciones: En caso de que las clases se impartieran en el escenario 1 las tutorías serán virtuales utilizando para ello la herramienta google meet con la dirección que se proporcionará a través del aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 UDI Estadística y Econometría, Despacho 10
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 19:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 UDI Estadística y Econometría, Despacho 10
Observaciones:
General:
Nombre:
CARLOS GABRIEL
Apellido:
BETHENCOURT MARRERO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
PA1, PA101, PA102, PA2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922317954
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbethenc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 (Módulo 2)
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 (Módulo 2)
Observaciones: En caso de que se estuviera en el escenario 1 las tutorías serán virtuales utilizando para ello la aplicación google meet y el correo electrónico con la dirección cbethenc@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 (Módulo 2)
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 (Módulo 2)
Observaciones:
General:
Nombre:
CARMEN GLORIA
Apellido:
MARTIN RODRIGUEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Grupo:
PA1, PA101, PA102, PE101, PE102, PA2, PA201, PE201, PE202
Contacto:
Teléfono 1:
922317034
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gmartinr@ull.es
Correo alternativo:
gmartinr@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Estadística y Econometría, 4º piso, despacho nº 9
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Estadística y Econometria, 4º piso, despacho nº 9
Observaciones: Las tutorías serán virtuales en el escenario 1 utilizando la plataforma Google Meet de la dirección de correo electrónico gmartinr@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Estadística y Econometría, 4º piso, despacho nº 9
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Estadística y Econometria, 4º piso, despacho nº 9
Observaciones: Las tutorías serán virtuales en el escenario 1 utilizando la plataforma Google Meet de la dirección de correo electrónico gmartinr@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Prácticas Externas y Trabajo Fin de Grado
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-43 - Matemáticas de las operaciones financieras
  • CE-42 - Econometría
  • CE-41 - Historia económica
  • CE-40 - Derecho de la empresa
  • CE-39 - Régimen fiscal de la empresa
  • CE-38 - Estadística
  • CE-37 - Análisis Matemáticos
  • CE-36 - Economía española y mundial
  • CE-35 - Macroeconomía
  • CE-34 - Microeconomía
  • CE-33 - Organización y administración de empresas
  • CE-32 - Economía financiera internacional
  • CE-31 - Análisis de inversiones financieras
  • CE-28 - Dirección comercial
  • CE-27 - Contabilidad de costes
  • CE-26 - Contabilidad financiera
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Los contenidos de esta asignatura se estructuran en los tres módulos siguientes:
Módulo I: La investigación aplicada en el campo económico-empresarial. En este módulo se presenta cómo estructurar y desarrollar las diferentes etapas de una investigación económico-empresarial.
Módulo II: Los procedimientos de obtención y análisis de la información. En este módulo se estudian los procedimientos de recogida y tratamiento de la información necesaria para el desarrollo de una investigación aplicada al campo económico-empresarial.
Módulo III: Ámbitos temáticos. Este módulo se focaliza en la formulación del problema y las hipótesis dentro del marco teórico, la elección de herramientas de análisis y la obtención de resultados a partir del tratamiento de la información cualitativa o cuantitativa utilizada.

MODULO I: LA INVESTIGACIÓN APLICADA EN EL CAMPO ECONÓMICO-EMPRESARIAL
Tema 1: La investigación aplicada en el campo económico-empresarial: organización y estructura
Profesor: Carlos Gabriel Bethencourt Marrero
1. ¿Qué es una investigación?
2. ¿Cómo hacer una Investigación?
3. ¿Cómo se planifica una investigación?
4. El proyecto de investigación
5. La redacción final de la investigación y su presentación

MÓDULO II. LOS PROCEDIMIENTOS DE OBTENCIÓN Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

Tema 2. La recogida y el tratamiento de la información
Profesor: Gloria Martín Rodríguez y José Juan Cáceres Hernández
1. Problema de investigación y conceptos operativos
2. Métodos de obtención de información: fuentes documentales, observación, cuestionarios y entrevistas
3. Fuentes de información estadística: datos primarios e información elaborada
4. Elaboración y codificación de encuestas
5. Elección de diseños muestrales
6. Identificación de técnicas de análisis de la información
7. Introducción a los programas de tratamiento estadístico de datos

MÓDULO III. ÁMBITOS TEMÁTICOS

Tema 3. Planteamiento de una investigación en el ámbito temático
Profesor: Gloria Martín Rodríguez y José Juan Cáceres Hernández
1. Formulación del problema de la investigación y definición de objetivos
2. Aproximación al estado del arte
3. Elaboración del marco teórico y conceptual
4. Aproximación empírica a la investigación propuesta
5. Interpretación económico-empresarial y análisis de las implicaciones para la toma de decisiones

Nota: Nota: Los alumnos que cursen la asignatura en el turno de mañana serán asignados a uno de los dos ámbitos temáticos siguientes: PE101: Economía Agroalimentaria (I) y PE102: Economía Agroalimentaria (II). Los alumnos que cursen la asignatura en el turno de tarde serán asignados a uno de los dos ámbitos temáticos siguientes: PE201: Economía Agroalimentaria (I) y PE202: Economía Agroalimentaria (II).

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se realizan actividades específicas relativas a la comunicación en inglés. En el módulo 3 los alumnos deberán leer artículos especializados en inglés, identificar términos de búsqueda apropiados en inglés y expresar los resultados esperados de una investigación en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Módulo I: La investigación aplicada en el campo económico-empresarial: Fundamentalmente, en este módulo se analizará la manera de organizar y estructurar la investigación aplicada en el campo económico-empresarial.

Módulo II: Los procedimientos de obtención y análisis de la información. El módulo centra la atención en los procedimientos de obtención de información (fuentes oficiales, elaboración de cuestionarios, diseños muestrales) y en el tratamiento estadístico básico de esta información, así como en la identificación de técnicas de análisis de dicha información.

Módulo III: Ámbitos temáticos: El profesor centrará a los alumnos en las diferentes etapas del proceso de realización de un trabajo aplicado y dentro de un ámbito concreto del campo económico-empresarial, desde la concreción del marco teórico, la revisión de los antecedentes y la aproximación empírica, hasta el análisis de resultados e implicaciones económico-empresariales. Todo ello será ilustrado convenientemente mediante casos prácticos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CE-26], [CE-27], [CE-28], [CE-31], [CE-32], [CE-33], [CE-34], [CE-35], [CE-36], [CE-37], [CE-38], [CE-39], [CE-40], [CE-41], [CE-42], [CE-43]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CE-26], [CE-27], [CE-28], [CE-31], [CE-32], [CE-33], [CE-34], [CE-35], [CE-36], [CE-37], [CE-38], [CE-39], [CE-40], [CE-41], [CE-42], [CE-43]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CE-26], [CE-27], [CE-28], [CE-31], [CE-32], [CE-33], [CE-34], [CE-35], [CE-36], [CE-37], [CE-38], [CE-39], [CE-40], [CE-41], [CE-42], [CE-43]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE-26], [CE-27], [CE-28], [CE-31], [CE-32], [CE-33], [CE-34], [CE-35], [CE-36], [CE-37], [CE-38], [CE-39], [CE-40], [CE-41], [CE-42], [CE-43]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE-26], [CE-27], [CE-28], [CE-31], [CE-32], [CE-33], [CE-34], [CE-35], [CE-36], [CE-37], [CE-38], [CE-39], [CE-40], [CE-41], [CE-42], [CE-43]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bernal Torres CA (2000) Metodología de la Investigación para Administración y Economía, Prentice Hall.
Hempel CG (1966) Filosofía de la Ciencia Natural, Alianza Universidad.
Bibliografía básica (inglés):
Powell M (2012) Dynamic Presentations. Cambridge: CUP.

Bibliografía complementaria

Cea D’Ancona MA (1999) Metodología Cuantitativa. Estrategias y Técnicas de Investigación Social, Síntesis Sociología.
Corbetta P (2007) Metodología y Técnicas de Investigación Social, McGraw Hill.
Ethridge D (1995) Research Methodology in Applied Economics, Iowa State University Press.
García Ferrando M, Ibáñez Alonso J, Alvira Martín F (2010) El Análisis de la Realidad Social. Métodos y Técnicas de Investigación, Alianza Editorial.
Grande Esteban I, Abascal Fernández E (2009) Fundamentos y Técnicas de Investigación Comercial, ESIC.
Neugeboren R, Jacobson M “Writing Economics”, Harvard University, disponible en:
https://writingproject.fas.harvard.edu/files/hwp/files/writingeconomics.pdf
Scheaffer RL, Mendenhall W, Ott RL (2007) Elementos de muestreo, Thomson.

Servicio de biblioteca de la ULL “Cómo elaborar un trabajo de investigación”, disponible en:
http://www.bbtk.ull.es/view/institucional/bbtk/Trabajos%20de%20investigacion/es

Bibliografía complementaria (inglés):
Ashley A (2003) The Oxford Correspondence Workbook New Edition, Oxford: OUP.
Ashley A (2003) Oxford Handbook of Commercial Correspondence New Edition, Oxford: OUP.
Badger I, Menzies P (2006) English for Business Life: Intermediate, London: Marshall Cavendish.

Otros recursos

RECURSOS EN INGLÉS
Diccionarios:
• Alcaraz Varó E, Hughes B, Campos MA (1999) Diccionario de términos de marketing, publicidad y medios de comunicación, Barcelona: Ariel.
• Collins (2008) COBUILD Intermediate English Dictionary, London: Harper Collins.
• Ivanovic A (2003) Dictionary of Marketing, London: Bloomsbury.
• Lacasa R, Bustamante I (1991) Diccionario de Derecho, Economía y Política, Ed. Derecho Reunidas.
• Larousse (1993) Gran Diccionario Español-Inglés, Inglés-Español, Madrid.
On line:
GENERAL:
-Word Reference: http://www.wordreference.com/ ;http://dictionary.cambridge.org/
-Longman Dictionary of Contemporary English Online: (http://www.ldoceonline.com/)
WRITING AND GRAMMAR REFERENCES:
- English Grammar Guide: http://www.learnenglish.de/grammarpage.htm
SPECIFIC SOURCES:
-Business Dictionary: (http://www.businessdictionary.com/)
-Glossary of Terms Related to Payment, Clearing and Settlement Systems: http://www.ecb.europa.eu/pub/pdf/other/glossaryrelatedtopaymentclearingandsettlementsystemsen.pdf
-Glosario de términos financieros y de negocios (en francés, español e inglés): http://legacy.intracen.org/tfs/docs/glossary/os.htm
Páginas web:
• http://www.busuu.com/aprende-ingles-online
• http://www.englishpage.com/index.html
• http://www.learnenglish.de/
• http://www.mansioningles.com/index.htm
• http://www.ompersonal.com.ar/
• http://www.world-english.org/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de los conocimientos y competencias logrados por los alumnos se efectuará teniendo en cuenta su participación activa a lo largo del curso, a través de la realización de las actividades propuestas, trabajos individuales o en grupo y pruebas parciales de consecución de objetivos. Así, la asignatura podrá superarse mediante un proceso de evaluación continua a través de pruebas objetivas, entrega de tareas, discusiones/análisis de casos prácticos, presentaciones orales y escritas adaptadas al ámbito temático.

Para aprobar la asignatura se requiere:
1. La asistencia y participación activa en las clases teóricas y en las prácticas. El alumno ha de asistir al menos al 50% de las clases correspondientes al módulo III (ámbito temático).
2. La superación de las pruebas de evaluación correspondientes. En este sentido, la clasificación por evaluación continua se establecerá teniendo en cuenta las siguientes ponderaciones:
• Módulo I: 20% de la nota final.
• Módulo II: 30% de la nota final.
• Módulo III: 40% de la nota final.
• Actividades en inglés: 10% de la nota final.
Además, para superar la asignatura mediante el sistema de evaluación continua será requisito imprescindible obtener al menos el 25% de la puntuación correspondiente a cada uno de los módulos I y II, así como al menos el 35% de la puntuación correspondiente al módulo III. Asimismo, antes de empezar el módulo III, el alumno deberá haber identificado un objeto analítico específico para un Trabajo de Fin de Grado, aunque puede optar por cambiarlo a lo largo de las 5 semanas de impartición de dicho módulo.
Los alumnos que no superen la evaluación continua deberán presentarse al examen final y tendrán una evaluación única que se valorará hasta 10 puntos y consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura (no se mantendrá la puntuación obtenida en pruebas de evaluación continua). En esta prueba se evaluarán las competencias/resultados de aprendizaje propios de la asignatura. La calificación obtenida en el examen sólo es válida para la convocatoria en que se realice. El examen será escrito y se realizará en la fecha que establezca el centro para cada convocatoria.
Una vez agotadas las tres convocatorias del curso académico, el alumno se ajustará a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica del curso siguiente.

El estudiante que se encuentre en las convocatorias extraordinarias 5ª, 6ª y 7ª, por defecto sólo tiene derecho a ser evaluado por un Tribunal. Si el estudiante quiere optar por la evaluación continua, y en cumplimiento del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, tendrá que presentar en Secretaria un documento para cada convocatoria que quiera renunciar al Tribunal con la anticipación establecida en el Calendario del Grado de la Universidad de La Laguna.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE-26], [CE-27], [CE-28], [CE-31], [CE-32], [CE-33], [CE-34], [CE-35], [CE-36], [CE-37], [CE-38], [CE-39], [CE-40], [CE-41], [CE-42], [CE-43] Presentaciones orales y escritas de cuestiones relativas a metodología de investigación, pruebas tipo test (elección múltiple), comunicación de la investigación en inglés, así como desarrollo de propuestas de investigación 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado, para superar esta asignatura, deberá ser capaz de:
- aportar racionalidad al análisis y la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica o empresarial,
- evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos,
- identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido,
- entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la actividad económica o empresarial,
- derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales,
- aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos,
- leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana tiene un carácter meramente orientativo, por lo que puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases en grupo grande
 
2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 1 Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano
 
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 1 Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano
Evaluación continua (tema 1)
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 2 Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano
3.75 6.00 9.75
Semana 5: Tema 2 Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano
Actividad formativa
5.75 6.00 11.75
Semana 6: Tema 2 Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano

 
3.75 6.00 9.75
Semana 7: Tema 2 Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano
3.75 6.00 9.75
Semana 8: Tema 2 Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano
3.75 6.00 9.75
Semana 9: Tema 2 Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano
Evaluación continua (tema 2)
3.75 6.00 9.75
Semana 10: Temas 3 Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano
3.75 6.00 9.75
Semana 11: Tema 3 Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano
3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 3 Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano
3.75 6.00 9.75
Semana 13: Tema 3 Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano

 
3.75 6.00 9.75
Semana 14: Tema 3 Clases en grupo grande
Clases en grupo mediano
Evaluación continua (tema 3)
3.75 6.00 9.75
Semana 15: Tutorías
 
3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Evaluación 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-06-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021