Prácticas Externas
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219034202
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
    • Economía Financiera y Contabilidad
    • Filología Inglesa
    • Fundamentos del Análisis Económico
    • Historia e Instituciones Económicas
    • Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
    • Organización de Empresas
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (2,0 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Acuerdo de la Comisión de Calidad de 24 de julio de 2012: Para matricular y poder cursar la asignatura Prácticas Externas debe haber superado al menos 120 créditos ECTS del Grado en Administración y Dirección de Empresas.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN HERNANDEZ GARCIA

General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
HERNANDEZ GARCIA
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
1 (Coordinadora del grupo)
Contacto:
Teléfono 1:
922317108
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mahega@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 3 Despacho 2
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 3 Despacho 2
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 3 Despacho 2
Observaciones: En el Escenario 1, las tutorías se realizarán de forma online a través de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello como: correo institucional (mahega@ull.edu.es) o mediante sesiones de videoconferencia con el Google Meet, en el enlace disponible en el aula virtual
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 09:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 3 Despacho 2
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 3 Despacho 2
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 3 Despacho 2
Observaciones: En el Escenario 1, las tutorías se realizarán de forma online a través de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello como: correo institucional (mahega@ull.edu.es) o mediante sesiones de videoconferencia con el Google Meet, en el enlace disponible en el aula virtual
General:
Nombre:
FRANCISCO GABRIEL
Apellido:
HERNANDEZ HERNANDEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317003
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fghernan@ull.es
Correo alternativo:
fghernan@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 20 Planta tercera
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:45 11:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 20 Planta tercera
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:15 17:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 20
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 09:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 20
Todo el cuatrimestre Jueves 15:15 16:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 20
Observaciones: En el escenario 1 (presencialidad adaptada) las tutorías se realizarán a través del correo electrónico (fghernan@ull.edu.es) y, puntualmente, a través de Google Meet. En el escenario 0 las tutorías serán presenciales
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 20
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 15:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 20
Observaciones: En el escenario 1 (presencialidad adaptada) las tutorías se realizarán a través del correo electrónico (fghernan@ull.edu.es) y, puntualmente, a través de Google Meet. En el escenario 0 las tutorías serán presenciales
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
CALERO GARCIA
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317201
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fcalero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:45 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Tercera Planta 21
Todo el cuatrimestre Jueves 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Tercera Planta 21
Observaciones: Las tutorías en el escenario 1 serán on-line a través de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello como sesiones de videoconferencia con Google Meet y el correo institucional fcalero@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Tercera Planta 21
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Tercera Planta 21
Observaciones: Las tutorías en el escenario 1 serán on-line a través de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello como sesiones de videoconferencia con Google Meet y el correo institucional fcalero@ull.edu.es
General:
Nombre:
ALICIA
Apellido:
CORREA RODRIGUEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
alcorrea@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:45 14:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 25
Todo el cuatrimestre Martes 08:45 09:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 25
Observaciones: En el Escenario 1, las tutorías se realizarán de forma online a través de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello como: correo institucional (alcorrea@ull.edu.es) o mediante sesiones de videoconferencia con el Google Meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:45 09:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 25
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:45 14:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 25
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 25
Observaciones: En el Escenario 1, las tutorías se realizarán de forma online a través de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello como: correo institucional (alcorrea@ull.edu.es) o mediante sesiones de videoconferencia con el Google Meet
General:
Nombre:
MANUEL RAMON
Apellido:
PEÑA DIAZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 ext. 6139
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mrpena@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:15 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 3 28- Nivel 3
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 09:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 3 28- Nivel 3
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 3 28- Nivel 3
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 3 28- Nivel 3
Observaciones: En caso de que se estuviera en el escenario 1 las tutorías serán virtuales, mediante correo institucional mrpena@ull.edu.es y/o herramienta Google Meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:15 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 3 28- Nivel 3
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 09:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 3 28- Nivel 3
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 3 28- Nivel 3
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 3 28- Nivel 3
Observaciones: En caso de que se estuviera en el escenario 1 las tutorías serán virtuales, mediante correo institucional mrpena@ull.edu.es y/o herramienta Google Meet
General:
Nombre:
ZENONA EUTROPIA
Apellido:
GONZALEZ APONCIO
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317060
Teléfono 2:
Correo electrónico:
zaponcio@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho nº6 del módulo 1 del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2º piso.
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho nº6 del módulo 1 del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2º piso.
Observaciones: En caso de que se estuviera en el escenario 1 las tutorías serán virtuales utilizando para ello las aplicación Google Meet y el correo institucional zaponcio@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho nº6 del módulo 1 del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2º piso.
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho nº6 del módulo 1 del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2º piso.
Observaciones: En caso de que se estuviera en el escenario 1 las tutorías serán virtuales utilizando para ello las aplicación Google Meet y el correo institucional zaponcio@ull.edu.es.
General:
Nombre:
CARLOS GABRIEL
Apellido:
BETHENCOURT MARRERO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922317954
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbethenc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 (Módulo 2)
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 (Módulo 2)
Observaciones: En caso de que se estuviera en el escenario 1 las tutorías serán virtuales utilizando para ello la aplicación google meet y el correo electrónico con la dirección cbethenc@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 (Módulo 2)
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 (Módulo 2)
Observaciones:
General:
Nombre:
TEODORO
Apellido:
RAVELO MESA
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317055
Teléfono 2:
606046473
Correo electrónico:
travelo@ull.es
Correo alternativo:
travelo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 2 del Módulo I (Nivel 2)
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 2 del Módulo I (Nivel 2)
Observaciones: En el caso de que nos encontrásemos en el escenario 1, las tutorías serán virtuales utilizando para ello la aplicación de Google Meet cuyo enlace figura en el Aula Virtual de la asignatura y el correo electrónico con la dirección travelo@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2021 27-05-2022 Martes 08:00 11:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 2 del Módulo I (Nivel 2)
10-02-2021 27-05-2022 Martes 13:30 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 2 del Módulo I (Nivel 2)
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 10:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 2 del Módulo I (Nivel 2)
28-05-2021 23-07-2022 Martes 08:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 2 del Módulo I (Nivel 2)
Observaciones: Las tutorías se realizarán de forma telemática utilizando para ello la aplicación de Google Meet cuyo enlace figura en el Aula Virtual de la asignatura y concertando cita previamente con el profesor mediante correo electrónico o a través del chat del Aula Virtual.
General:
Nombre:
ROSA MARIA
Apellido:
LORENZO ALEGRIA
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922317118
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rlorenzo@ull.es
Correo alternativo:
rlorenzo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 4ª, Despacho 11
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 4ª, Despacho 11
Observaciones: En caso de que se estuviera en el escenario 1 las tutorías serán virtuales mediante videoconferencia a Google Meet utilizando para ello mi correo electrónico con la dirección rlorenzo@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:45 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 4ª Despacho 11
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 17:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 4ª, Despacho 11
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 4ª, Despacho 11
Observaciones: En caso de que se estuviera en el escenario 1 las tutorías serán virtuales mediante videoconferencia a Google Meet utilizando para ello mi correo electrónico con la dirección rlorenzo@ull.edu.es
General:
Nombre:
CLARA MARGARITA
Apellido:
CAMPOS RODRIGUEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ccampos@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 16:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 23 nivel 3 Área de economía financiera y contabilidad
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 23 nivel 3 Área de economía financiera y contabilidad
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 23 nivel 3 Área de economía financiera y contabilidad
Observaciones: En el escenario 1 todas las tutorías serán virtuales y se realizarán con la herramienta Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 23 nivel 3 Área de economía financiera y contabilidad
Todo el cuatrimestre Viernes 15:30 16:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 23 nivel 3 Área de economía financiera y contabilidad
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 23 nivel 3 Área de economía financiera y contabilidad
Observaciones: En el escenario 1 todas las tutorías serán virtuales y se realizarán con la herramienta Google Meet.
General:
Nombre:
MARIA VICTORIA
Apellido:
PEREZ MONTEVERDE
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 71 92 (Despacho. Facultad de Economía, Empresa y Turismo. ULL)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mvperez@ull.es
Correo alternativo:
mvperez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Número 10. Lado E de la Facultad
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Número 10. Lado E de la Facultad
Observaciones: En el Escenario 1. Modelo de docencia con presencialidad adaptada las tutorías se realizarán en línea o virtuales a través de: Google Meet, preferentemente, con el enlace de conexión disponible en el aula virtual de la asignatura; correo electrónico institucional y Hangouts. El estudiante siempre debe utilizar la dirección de correo alu.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Número 10. Lado E de la Facultad
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Número 10. Lado E de la Facultad
Observaciones: En el Escenario 1. Modelo de docencia con presencialidad adaptada las tutorías se realizarán en línea o virtuales a través de: Google Meet, preferentemente, con el enlace de conexión disponible en el aula virtual de la asignatura; correo electrónico institucional y Hangouts. El estudiante siempre debe utilizar la dirección de correo alu.
General:
Nombre:
MONTSERRAT
Apellido:
HERNANDEZ LOPEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Grupo:
3 (Coordinadora del grupo)
Contacto:
Teléfono 1:
922317032
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mhdezl@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Estadística y Econometría. Despacho nº 11
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Estadística y Econometría. Despacho nº 11
Observaciones: En el Escenario 0, las horas de tutorías de los jueves (horario de tarde) serán atendidas virtualmente a través del chat del aula virtual, sesiones de google meet, o por hangout a través del correo institucional mhdezl@ull.edu.es. En el Escenario 1, todas las horas de tutorías serán atendidas virtualmente a través del chat del aula virtual, sesiones de google meet, o por hangout a través del correo institucional mhdezl@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Estadística y Econometría. Despacho nº 11
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Estadística y Econometría. Despacho nº 11
Observaciones: En el Escenario 0, las horas de tutorías de los jueves (horario de tarde) serán atendidas virtualmente a través del chat del aula virtual, sesiones de google meet, o por hangout a través del correo institucional mhdezl@ull.edu.es. En el Escenario 1, todas las horas de tutorías serán atendidas virtualmente a través del chat del aula virtual, sesiones de google meet, o por hangout a través del correo institucional mhdezl@ull.edu.es.
General:
Nombre:
CARMEN DOLORES
Apellido:
ALVAREZ ALBELO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922 846315
Teléfono 2:
Correo electrónico:
calbelo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Módulo 3 de la U.D. de Análisis Económico, despacho 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Módulo 3 de la U.D. de Análisis Económico, despacho 3
Observaciones: En caso de que se decrete el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se realizarán los mismos días en el mismo horario a través de un enlace a Google Meet en el aula virtual de la asignatura, previa petición a la profesora vía correo electrónico (calbelo@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Módulo 3 de la U.D. de Análisis Económico, despacho 3
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Módulo 3 de la U.D. de Análisis Económico, despacho 3
Observaciones: En caso de que se decrete el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se realizarán los mismos días en el mismo horario a través de un enlace a Google Meet en el aula virtual de la asignatura, previa petición a la profesora vía correo electrónico (calbelo@ull.edu.es).
General:
Nombre:
JUAN JOSE
Apellido:
DIAZ HERNANDEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922845402
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jjodiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª Planta, Módulo 2, Despacho 2
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta, módulo 2, despacho 2
Observaciones: En caso de que se estuviera en el escenario 1 las tutorías serán virtuales mediante videoconferencia a Google Meet utilizando para ello mi correo electrónico con la dirección: jjodiaz@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª Planta, Módulo 2, Despacho 2
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª Planta, Módulo 2, Despacho 2
Observaciones: En caso de que se estuviera en el escenario 1 las tutorías serán virtuales mediante videoconferencia a Google Meet utilizando para ello mi correo electrónico con la dirección: jjodiaz@ull.edu.es
General:
Nombre:
ROSA MARINA
Apellido:
GONZALEZ MARRERO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922317113
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rmglzmar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 5
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 5
Observaciones: En caso de que se aplicara el escenario 1, las tutorías serían en el mismo horario y se realizarían a través del enlace a Google Meet que se pondría en el aula virtual
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 5
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 5
Observaciones: En caso de que se aplicara el escenario 1, las tutorías serían en el mismo horario y se realizarían a través del enlace a Google Meet que se pondría en el aula virtual
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
MARTIN ALVAREZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Grupo:
3
Contacto:
Teléfono 1:
922317037
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fjmartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Estadística y Econometría, 4º piso, despacho 6
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Estadística y Econometría, 4º piso, despacho 6
Observaciones: Las tutorías de los martes de 16:00 a 18:00 horas son virtuales, se realizarán a través de la herramienta Chat del Aula Virtual, del correo institucional de la ULL o bien a través de sesiones de videoconferencia con el Google Meet. En el escenario 1 todas las horas de tutoría son virtuales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Estadística y Econometría, 4º piso, despacho 6
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Estadística y Econometría, 4º piso, despacho 6
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Estadística y Econometría, 4º piso, despacho 6
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 16:00 a 18:00 horas son virtuales, se realizarán a través de la herramienta Chat del Aula Virtual, del correo institucional de la ULL o bien a través de sesiones de videoconferencia con el Google Meet. En el escenario 1 todas las horas de tutoría son virtuales.
General:
Nombre:
OLGA MARIA
Apellido:
RODRIGUEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922317122
Teléfono 2:
Correo electrónico:
orguez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 10:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Despacho nº.1; Módulo 3 de UD de Análisis Económico
Todo el cuatrimestre Martes 16:15 17:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Despacho nº.1; Módulo 3 de UD de Análisis Económico
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Despacho nº.1; Módulo 3 de UD de Análisis Económico
Observaciones: En el escenario de presencialidad adaptada (escenario 1), todas las tutorías se desarrollarán de manera online a través de videoconferencia (mediante Google Meet), del correo electrónico, los foros y/o el chat de las aulas virtuales, previa petición de cita mediante el correo institucional del estudiante.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Despacho nº.1; Módulo 3 de UD de Análisis Económico
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Despacho nº.1; Módulo 3 de UD de Análisis Económico
Observaciones: En el escenario de presencialidad adaptada (escenario 1), todas las tutorías se desarrollarán de manera online a través de videoconferencia (mediante Google Meet), del correo electrónico, los foros y/o el chat de las aulas virtuales, previa petición de cita mediante el correo institucional del estudiante.
General:
Nombre:
FRANCISCO JOSE
Apellido:
LEDESMA RODRIGUEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
2 (Coordinador del grupo)
Contacto:
Teléfono 1:
922317119
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fledesma@ull.es
Correo alternativo:
fledesma@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta. Despacho 12
Todo el cuatrimestre Martes 16:15 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta. Despacho 12
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta. Despacho 12
Observaciones: "En caso de que se estuviera en el escenario 1 las tutorías serán virtuales utilizando para ello las aplicaciones (google meet y correo electrónico) con la dirección fledesma@ull.edu.es"
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta. Despacho 12
Todo el cuatrimestre Martes 15:15 16:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta. Despacho 12
Todo el cuatrimestre Jueves 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta. Despacho 12
Observaciones: "En caso de que se estuviera en el escenario 1 las tutorías serán virtuales utilizando para ello las aplicaciones (google meet y correo electrónico) con la dirección fledesma@ull.edu.es"
General:
Nombre:
ALVARO
Apellido:
GONZALEZ LORENTE
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
3
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
allorent@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Economía de las Instituciones. Despacho nº 6
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Economía de las Instituciones. Despacho nº 6
Observaciones: Las horas de tutorías de los lunes (de 17:30 a 19:30 h) se atenderán virtualmente por el chat del aula virtual o por hangout a través del correo institucional allorent@ull.edu.es, debido a la participación de la asignatura en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC, modalidad B, Tutorías Online.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Economía de las Instituciones. Despacho nº 6
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Economía de las Instituciones. Despacho nº 6
Observaciones: Las horas de tutorías de los lunes (de 17:30 a 19:30 h) se atenderán virtualmente por el chat del aula virtual o por hangout a través del correo institucional allorent@ull.edu.es, debido a la participación de la asignatura en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC, modalidad B, Tutorías Online.
General:
Nombre:
DOMINGO ISRAEL
Apellido:
CRUZ BAEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Grupo:
3
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dicruz@ull.es
Correo alternativo:
dicruz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A U.D. Matemáticas para Ec. y Emp. 4ª planta.
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A U.D. Matemáticas para Ec. y Emp. 4ª planta.
Observaciones: Para evitar varias personas en el despacho o sala de espera, las tutorías serán con cita previa solicitada por correo electrónico a dicruz@ull.edu.es, con la posibilidad de acordar presencial u online (según el escenario en que se encuentre la ULL). En periodos de docencia no presencial las tutorías se atenderán por correo electrónico y por Videoconferencia Google Meet (con cita previa solicitada al correo dicruz@ull.edu.es) en el mismo horario que se indica para tutorías presenciales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A U.D. Matemáticas para Ec. y Emp. 4ª planta.
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A U.D. Matemáticas para Ec. y Emp. 4ª planta.
Observaciones: Para evitar varias personas en el despacho o sala de espera, las tutorías serán con cita previa solicitada por correo electrónico a dicruz@ull.edu.es, con la posibilidad de acordar presencial u online (según el escenario en que se encuentre la ULL). En periodos de docencia no presencial las tutorías se atenderán por correo electrónico y por Videoconferencia Google Meet (con cita previa solicitada al correo dicruz@ull.edu.es) en el mismo horario que se indica para tutorías presenciales.
General:
Nombre:
RAQUEL
Apellido:
MARTIN RIVERO
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Grupo:
3
Contacto:
Teléfono 1:
922317040
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rmartinr@ull.es
Correo alternativo:
rmartinr@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 4ª planta, U.D. Estadística y Econometría, Despacho nº 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A ONLINE
Martes 09:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 4ª planta, U.D. Estadística y Econometría, Despacho nº 3
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 15:00 a 17:00 horas serán online y se realizarán a través del Chat del correo institucional de la ULL, o bien, a través de sesiones de videoconferencia con Google Meet. En el escenario 1 todas las tutorías se realizarán de forma online a través del Chat del correo institucional de la ULL, o bien, a través de sesiones de videoconferencia con Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:45 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 4ª planta, U.D. Estadística y Econometría, Despacho nº 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A ONLINE
Todo el cuatrimestre Jueves 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 4ª planta, U.D. Estadística y Econometría, Despacho nº 3
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 4ª planta, U.D. Estadística y Econometría, Despacho nº 3
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 15:00 a 17:00 horas serán online y se realizarán a través del Chat del correo institucional de la ULL, o bien, a través de sesiones de videoconferencia con Google Meet. En el escenario 1 todas las tutorías se realizarán de forma online a través del Chat del correo institucional de la ULL, o bien, a través de sesiones de videoconferencia con Google Meet.
General:
Nombre:
JOSE ENRIQUE
Apellido:
RODRIGUEZ HERNANDEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Grupo:
3
Contacto:
Teléfono 1:
922317030
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jerodri@ull.es
Correo alternativo:
jerodri@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª Planta (UD Matemáticas). Nº 11
Todo el cuatrimestre Martes 09:45 10:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª Planta (UD Matemáticas). Nº 11
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª Planta (UD Matemáticas). Nº 11
Observaciones: Las tutorías se podrán realizar de forma presencial o de forma telemática mediante correo electrónico o Google Meet (con cita previa).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª Planta (UD Matemáticas). Nº 11
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª Planta (UD Matemáticas). Nº 11
Observaciones: Las tutorías se podrán realizar de forma presencial o de forma telemática mediante correo electrónico o Google Meet (con cita previa).
General:
Nombre:
MARIA MAGDALENA
Apellido:
FERNANDEZ PEREZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
Módulo de Inglés
Contacto:
Teléfono 1:
922317717
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmfernan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2021 29-11-2021 Martes 14:30 16:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D DP B1.1.01
27-09-2021 29-11-2021 Miércoles 14:30 17:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-23
27-09-2021 29-11-2021 Viernes 14:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D DP B1.1.01
30-11-2021 11-02-2022 Martes 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D DP B1.1.01
30-11-2021 11-02-2022 Miércoles 14:30 17:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-23
Observaciones: Se informará de cualquier cambio a través del aula virtual. Información actualizada en https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
11-02-2022 15-03-2022 Lunes 14:00 16:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-23
11-02-2022 15-03-2022 Martes 14:00 16:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-23
11-02-2022 15-03-2022 Jueves 17:45 19:45 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-23
16-03-2022 27-05-2022 Martes 14:30 17:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-23
16-03-2022 27-05-2022 Jueves 14:30 17:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-23
Observaciones: Se informará de cualquier cambio a través del aula virtual. Información actualizada en https://tinyurl.com/y7n24x96
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Prácticas Externas y Trabajo Fin de Grado
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial
5. Competencias

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-2 - Capacidad de organización y planificación
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-5 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas
  • CGI-8 - Capacidad de tomar decisiones

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-10 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
  • CGP-11 - Trabajo en un contexto internacional
  • CGP-12 - Habilidad en las relaciones personales
  • CGP-13 - Capacidad para trabajar en entornos diversos y multiculturales
  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CGP-15 - Compromiso ético en el trabajo
  • CGP-16 - Trabajar en entornos de presión

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-18 - Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
  • CGS-19 - Creatividad
  • CGS-20 - Liderazgo
  • CGS-21 - Iniciativa y espíritu emprendedor
  • CGS-22 - Motivación por la calidad

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-44 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • CA-45 - Habilidad búsqueda de información e investigación
  • CA-46 - Diseño y gestión de proyectos
  • CA-47 - Habilidad de transmisión de conocimientos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Las actividades formativas contempladas en esta asignatura son, fundamentalmente, de carácter práctico y aplicado, y serán desarrolladas, en su mayor parte, en las empresas, instituciones y entidades públicas y privadas de ámbito nacional e internacional, incluida la propia universidad (entidades gestoras), que hayan suscrito un convenio de cooperación educativa con la Universidad de La Laguna.
 
El Reglamento de Prácticas Externas de la ULL (RPEULL), aprobado el 28 de mayo de 2020, establece que cada estudiante cuenta con un Tutor Externo con vinculación a la entidad colaboradora (empresa, institución, entidades públicas o privadas nacionales e internacionales), con experiencia profesional y con la titulación y conocimientos efectivos para realizar una tutela efectiva. El estudiante también cuenta con un Tutor Académico en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de profesores de los departamentos con responsabilidad docente en el plan de estudios del grado. Los derechos y deberes de los Tutores Externos se detallan en los artículos 18 y 19 del RPEULL y en el Reglamento de Tutores Externos de Prácticas de la Universidad de La Laguna (BOC 206, de 19-10-2011).

En el Campus Virtual de la ULL, para cada curso académico, se publica el Aula Virtual de Prácticas Externas del Grado donde debe estar matriculado obligatoriamente el alumnado. Esta Aula Virtual y la dirección de correo institucional del estudiante es el nexo de unión y punto de información (procedimientos, plazos, notificaciones, avisos, etc.) y de contacto entre los estudiantes y la Coordinadora de Prácticas Externas del Grado, los Coordinadores de los Grupos de Prácticas Externas y los Tutores Académicos.
 
La Comisión de Prácticas Externas del Centro es la responsable de la supervisión del proceso de asignación del alumnado a las correspondientes entidades colaboradoras, así como de sus tutores académicos.
 
Las prácticas externas se realizarán a lo largo del segundo cuatrimestre, tal y como especifica la memoria de verificación del título. Ahora bien, a efectos de organización docente, se podrán realizar en el primer cuatrimestre del curso académico si la Comisión de Prácticas Externas así lo considera.
 
El estudiante puede solicitar el reconocimiento de créditos si cumple con los requisitos establecidos en el artículo 32 del RPEULL.
En Junta de Facultad de 23 de julio de 2018 se acuerda el Reconocimiento de los 12 créditos ECTS de Prácticas Externas si el alumno acredita 400 horas de experiencia laboral con alta en la Seguridad Social. El estudiante que lo solicita debe presentar en la Secretaría de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, un impreso de solicitud de reconocimiento de créditos en Prácticas Externas dirigido a la Comisión Técnica de Reconocimiento de Créditos de Grado. Debe adjuntar los siguientes documentos: a) Informe de vida laboral expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social o de la Mutualidad en la que estuvieran afiliados con el detalle de los plazos cotizados; b) Memoria de actividades profesionales realizadas debidamente diligenciada por el estudiante y la entidad que debe certificar las actividades desarrolladas y competencias adquiridas, en el caso de experiencia laboral por cuenta ajena. La Memoria de actividades profesionales en caso de experiencia laboral por cuenta propia debe estar diligenciada sólo por el estudiante.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Profesora: María Magdalena Fernández Pérez

Las actividades en inglés se concretan en: a) preparación de un Currículum Vitae y carta de presentación; b) elaboración de resúmenes/actas de reunión; c) simulación de entrevistas de trabajo, conversaciones telefónicas y presentaciones contextualizadas. El desarrollo de estas actividades contará, por tanto, con 20 horas de actividades presenciales y otras 30 de trabajo autónomo del alumnado.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Teniendo en cuenta que la asignatura tiene 12 créditos ETCS y que cada crédito ETCS equivale a 25 horas de actividad del estudiante, la asignatura tiene una carga de 300 horas que se repartirán de la siguiente forma:
- 245 horas de prácticas en la entidad colaboradora (5 horas/día, 5 días/semana);
- 5 horas de trabajo autónomo para la asistencia a las tutorías académicas y para la realización del informe final o portafolio de las prácticas externas en la entidad colaboradora que debe entregar al tutor académico para su evaluación
- 50 horas destinadas al desarrollo de la competencia de expresión, tanto oral como escrita, en inglés.

El horario y las actividades a desarrollar en esta asignatura está condicionado, obviamente, por las características y la disponibilidad de las entidades colaboradoras, aspecto este que debe tener presente el alumno en el momento de matricular esta asignatura, al no poder garantizar la Facultad, a priori, que se pueda cursar en un horario o periodo compatible con las restantes asignaturas matriculadas por el estudiante. Se intentará, en la medida de lo posible, que la docencia del Módulo de Inglés se desarrolle en las primeras semanas del cuatrimestre (véase Cronograma de esta misma Guía Docente).

Atendiendo a los criterios para la docencia y evaluación en condiciones de presencialidad adaptada durante el curso 2021/22. Habrá que considerar lo siguiente:

·         Prevalecerá la presencialidad en las Prácticas Externas. Cuando excepcionalmente no sea posible realizar el número de horas presenciales en la entidad colaboradora por cualquier circunstancia, se combinarán las actividades presenciales con un volumen razonable de resultados de aprendizaje que garanticen una adquisición suficiente de competencias, con otro tipo de actividad (proyectos, memorias, programas formativos, etc.) siempre que estén relacionadas con la asignatura, sean evaluables y garanticen la adquisición de las competencias de la titulación. Se intentará que, al menos, el 50% de las PE se realicen de forma presencial. Si no fuera posible la presencia física en la entidad colaboradora, se procurará que los objetivos formativos se mantengan con actividades en línea desarrolladas con la entidad colaboradora, siempre que ésta lo facilite. El calendario y metodología deberá ser acordado con los tutores y tutoras externos.

·         Para el desarrollo de las Prácticas Externas no curriculares se seguirá lo establecido para las curriculares. Sólo en caso de ser necesario y esté debidamente justificado por los responsables de centro/título se facilitará el reconocimiento de horas de prácticas extracurriculares por horas de prácticas curriculares, atendiendo a la compatibilidad de las competencias adquiridas por los y las estudiantes, acorde a lo recogido en el plan de estudios.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 13,33 20,00 33,33 [CGI-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 6,67 10,00 16,67 [CGP-16], [CGP-15], [CGP-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9]
Asistencia a tutorías 0,00 5,00 5,0 [CGP-14], [CGI-8], [CGI-3], [CGI-1]
Prácticas de empresa 245,00 0,00 245,0 [CA-47], [CA-46], [CA-45], [CA-44], [CGS-22], [CGS-21], [CGS-20], [CGS-19], [CGS-18], [CGS-17], [CGP-16], [CGP-15], [CGP-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

• Ashley, A., Oxford Handbook of Commercial Correspondence New Edition. Oxford: OUP, 2003

• Badger, I. & Menzies, P., English for Business Life: Intermediate, London: Marshall Cavendish, 2006.

• Powell, M., Dynamic Presentations. Cambridge: CUP, 2011

Bibliografía complementaria

• Ashley, A., The Oxford Correspondence Workbook New Edition. Oxford: OUP, 2003.

Otros recursos

Diccionarios:
• Alcaraz Varó, E., Hughes, B., Campos, M.A., Diccionario de términos de marketing, publicidad y medios de
comunicación, Barcelona: Ariel, 1999.
• Collins COBUILD Intermediate English Dictionary, London: Harper Collins, 2008.
• Ivanovic, A., Dictionary of Marketing, London: Bloomsbury, 2003.
• Lacasa, R., Bustamante, I., Diccionario de Derecho, Economía y Política, Ed. Derecho Reunidas, 1991
• Larousse Gran Diccionario Español-Inglés, Inglés-Español, Madrid, 1993.
On line:
• http://dictionary.cambridge.org/
Páginas web:
• http://www.busuu.com/aprende-ingles-online
• http://www.englishpage.com/index.html
• http://www.learnenglish.de/
• http://www.mansioningles.com/index.htm
• http://www.ompersonal.com.ar/
• http://www.world-english.org/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación final de la asignatura Prácticas Externas es la suma de las puntuaciones asignadas por los evaluadores siguientes:
a)   Profesor responsable de la actividad en inglés, 2 créditos ECTS, de 0 a 1,66 puntos.
b)   Tutor Externo en la entidad colaboradora, 5 créditos ECTS, informe de evaluación de las prácticas externas, de 0 a 4,17 puntos.
c)    Tutor Académico, 5 créditos ECTS, evaluación de la asistencia a tutorías y del informe final o portafolio presentado por el alumno, de 0 hasta 4,17 puntos.
 
La calificación de la asignatura aparecerá en el acta de la convocatoria inmediata y siguiente a la finalización del período de prácticas en base a la suma de las puntuaciones asignadas por los distintos evaluadores.
Para aprobar la asignatura Prácticas Externas el alumno debe obtener una calificación mínima de 5 puntos.
En caso contrario, debe volver a matricularse para cursar de nuevo la asignatura.
El abandono de las prácticas por parte del estudiante una vez asignada la empresa será valorado por la Comisión de Prácticas Externas considerando los argumentos de la empresa colaboradora y del estudiante y en caso de no haber causa justificada, el estudiante no superará la asignatura y deberá matricularse en un nuevo curso académico.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CA-45], [CGS-17], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-2], [CGI-1] Valoración de la adquisición de la competencia de comunicación, oral y escrita, en lengua extranjera (inglés) 16,66 %
Informes memorias de prácticas [CA-47], [CA-46], [CGI-3] Informe Final elaborado por el estudiante y asistencia a tutorías. 41,67 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CA-44], [CGS-22], [CGS-21], [CGS-20], [CGS-19], [CGS-18], [CGP-16], [CGP-15], [CGP-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9] Informe Final del tutor de la entidad colaboradora respecto al desempeño del estudiante 41,67 %
10. Resultados de Aprendizaje
Desarrollar las competencias recogidas en el Epígrafe 5 de esta misma Guía Docente.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Las tutorías académicas se realizarán en las fechas establecidas por el Tutor Académico durante el cuatrimestre.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura. Writing a CV/Résumé. Covering Letter; Preparing a job interview; Vocabulary and Phrases
Presentations in
English: The 7-step
Technique
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Oral Skills: Strategies for better English speaking skills
Ways to improve oral communication in Business English
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Europass Language Passport
Business Communication: Commercial Correspondence
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
4.00 6.00 10.00
Semana 4: E-mails netiquette Business letters: Enquiries, replies, orders
Business letters: Payments, complaints
Apologies
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Developing Listening Skills: Listening to Business Conversations

Telephoning: Connecting people, getting through, problem solving
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Prácticas en entidad colaboradora 25.00 0.00 25.00
Semana 7: Prácticas en entidad colaboradora
Asistencia a tutorías
25.00 0.00 25.00
Semana 8: Prácticas en entidad colaboradora 25.00 0.00 25.00
Semana 9: Prácticas en entidad colaboradora
Asistencia a tutorías
25.00 0.00 25.00
Semana 10: Prácticas en entidad colaboradora 25.00 0.00 25.00
Semana 11: Prácticas en entidad colaboradora 25.00 0.00 25.00
Semana 12: Prácticas en entidad colaboradora
Asistencia a tutorías
25.00 0.00 25.00
Semana 13: Prácticas en entidad colaboradora 25.00 0.00 25.00
Semana 14: Prácticas en entidad colaboradora
Asistencia a tutorías
25.00 0.00 25.00
Semana 15: Prácticas en entidad colaboradora
 
20.00 0.00 20.00
Semana 16 a 18: Evaluación y Elaboración del Informe Final del estudiante Evaluación y Elaboración del Informe Final del estudiante 0.00 5.00 5.00
Total 265.00 35.00 300.00
Fecha de última modificación: 02-07-2021
Fecha de aprobación: 14-07-2021