Trabajo Fin de Grado
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Tener pendiente un máximo de 60 ECTS para finalizar la titulación, y matricularse de todos los créditos básicos y obligatorios que le resten para finalizar. Haber cursado y superado la asignatura de Técnicas de Investigación.

Asimismo, el estudiante, siempre que cumpla los requisitos establecidos, podrá hacer uso de la convocatoria extraordinaria de fin de carrera, en la que, para facilitar la terminación de los estudios, no será necesario que el TFG haya sido matriculado con anterioridad.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CONCEPCION MARIA A. PEREZ HERNANDEZ

General:
Nombre:
CONCEPCION MARIA A.
Apellido:
PEREZ HERNANDEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Historia e Instituciones Económicas
Grupo:
Coordinadora de asignatura
Contacto:
Teléfono 1:
922.317.187
Teléfono 2:
Correo electrónico:
caperez@ull.es
Correo alternativo:
caperez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 6. Módulo Área Historia Económica
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 6. Módulo Área Historia Económica.
Observaciones: En Escenario 0. Las tutorías serán presenciales y atendidas en el despacho, por orden de llegada del alumnado En Escenario 1. Las tutorías serán presenciales u on-line, ambas con cita previa. La cita será solicitada a través de un mensaje desde el Aula Virtual de su asignatura (Moodle) y una vez cerrada la fecha y hora, se atenderá por Google Meet. El alumno debe entrar por el enlace de tutorías dispuesto en el Aula Virtual de su asignatura o, en defecto de esta, por el enlace de videollamada que recibirá en su correo electrónico ALU
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº 6. Módulo Área Historia Económica.
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº6. Módulo Área Historia Económica.
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº 6. Módulo Área Historia Económica,
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº 6. Módulo Área Historia Económica
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº 6. Módulo Área Historia Económica.
Observaciones: En Escenario 0. Las tutorías serán presenciales y atendidas en el despacho, por orden de llegada del alumnado. En Escenario 1. Las tutorías serán presenciales u on-line, ambas con cita previa. La cita será solicitada a través de un mensaje desde el Aula Virtual de su asignatura (Moodle) y una vez cerrada la fecha y hora, se atenderá por Google Meet, entrando por el enlace de tutorías dispuesto en el Aula Virtual de su asignatura o, en defecto de esta, por el enlace de videollamada que recibirá en su correo electrónico ALU
General:
Nombre:
CARLOS JAVIER
Apellido:
RODRIGUEZ FUENTES
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
Área de Economía Aplicada.
Contacto:
Teléfono 1:
922317016
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cjrodrig@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 8 (UD Estructura - 3ª Planta)
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 8 (UD Estructura - 3ª Planta)
Observaciones: En el caso de resultar suspendidas las actividades presenciales, las tutorías (y las actividades de docencia y evaluación) serán desarrolladas por videoconferencia, chat o correo electrónico, y se habilitarán en el aula virtual los medios y recursos necesarios para que puedan ser desarrolladas por este medio.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 8 (UD Estructura - 3ª Planta)
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 8 (UD Estructura - 3ª Planta)
Observaciones: En el caso de resultar suspendidas las actividades presenciales, las tutorías (y las actividades de docencia y evaluación) serán desarrolladas por videoconferencia, chat o correo electrónico, y se habilitarán en el aula virtual los medios y recursos necesarios para que puedan ser desarrolladas por este medio.
General:
Nombre:
PEDRO
Apellido:
GUTIERREZ HERNANDEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
Área Economía Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
peguther@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2021 21-01-2022 Lunes 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A ver observaciones
27-09-2021 21-01-2022 Martes 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A ver observaciones
Observaciones: Observaciones: LUGAR: Facultad de Economía, Empresa y Turismo - Departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos - 3ª planta - Cubículo de Estructura Económica (junto a la Sala de Juntas). En el caso de tutorías presenciales, será necesario que l@s alumn@s soliciten cita previa con la finalidad de evitar aglomeraciones de personas. Si la situación lo requiriera, las tutorías pasarán a tener el carácter de no presenciales, y serán atendidas en el mismo horario, y mediante cita previa, a través de los distintos medios disponibles (correo electrónico, foros, chat, videoconferencia).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2022 27-05-2022 Martes 10:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A ver observaciones
10-02-2022 27-05-2022 Jueves 11:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A ver observaciones
10-02-2022 27-05-2022 Jueves 15:30 17:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A ver observaciones
Observaciones: Observaciones: LUGAR: Facultad de Economía, Empresa y Turismo - Departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos - 3ª planta - Cubículo de Estructura Económica (junto a la Sala de Juntas). En el caso de tutorías presenciales, será necesario que l@s alumn@s soliciten cita previa con la finalidad de evitar aglomeraciones de personas. Si la situación lo requiriera, las tutorías pasarán a tener el carácter de no presenciales, y serán atendidas en el mismo horario, y mediante cita previa, a través de los distintos medios disponibles (correo electrónico, foros, chat, videoconferencia).

Profesor/a: DIRK GODENAU

General:
Nombre:
DIRK
Apellido:
GODENAU
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
Área de Economía Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 17
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dgodenau@ull.es
Correo alternativo:
dgodenau@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 7
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 7
Observaciones: Despacho del profesor en el Cubículo de Estructura Económica, 3ª planta Facultad Economía, Empresa y Turismo. En caso de que se estuviera en el escenario 1 las tutorías serán virtuales utilizando para ello el Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 7
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 7
Observaciones: Despacho del profesor en el Cubículo de Estructura Económica, 3ª planta Facultad Economía, Empresa y Turismo. En caso de que se estuviera en el escenario 1 las tutorías serán virtuales utilizando para ello el Google Meet.
General:
Nombre:
JOSE ENRIQUE
Apellido:
RODRIGUEZ HERNANDEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Grupo:
Área Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa
Contacto:
Teléfono 1:
922317030
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jerodri@ull.es
Correo alternativo:
jerodri@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª Planta (UD Matemáticas). Nº 11
Todo el cuatrimestre Martes 09:45 10:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª Planta (UD Matemáticas). Nº 11
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª Planta (UD Matemáticas). Nº 11
Observaciones: Las tutorías se podrán realizar de forma presencial o de forma telemática mediante correo electrónico o Google Meet (con cita previa).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª Planta (UD Matemáticas). Nº 11
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª Planta (UD Matemáticas). Nº 11
Observaciones: Las tutorías se podrán realizar de forma presencial o de forma telemática mediante correo electrónico o Google Meet (con cita previa).
General:
Nombre:
MARIA DEL PINO F.
Apellido:
OJEDA CABRERA
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Historia e Instituciones Económicas
Grupo:
Área Historia e Instituciones Económicas
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mojeda@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2021 27-05-2022 Martes 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 4
27-09-2021 27-05-2022 Jueves 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 4
Observaciones: Departamento de Dirección de Empresa e Historia Económica, Área de Historia e Instituciones Económicas, Despacho 4. El horario de tutorías del segundo cuatrimestre queda supeditado a posibles cambios en función de la asignación de la docencia del mismo.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2022 27-05-2022 Lunes 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 4
10-02-2022 27-05-2022 Lunes 15:00 17:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 4
10-02-2022 27-05-2022 Jueves 11:30 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 4
Observaciones: A partir del 27 de Mayo hasta final de curso dicho horario se modificará, lo que será publicado en el Aula Virtual y panel del despacho. Departamento de Dirección de Empresa e Historia Económica, Área de Historia e Instituciones Económicas, Despacho 4.
General:
Nombre:
MARIA GRACIA
Apellido:
RODRIGUEZ BRITO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
Área Fundamentos del Análisis Económico
Contacto:
Teléfono 1:
922317114
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgbrito@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2021 21-01-2022 Lunes 10:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A cuarta nº 6
27-09-2021 21-01-2022 Martes 10:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A cuarta nº 6
27-09-2021 21-01-2022 Jueves 10:45 12:45 Centro Cultural Adeje - AD.1A sala profesores
Observaciones: Si se pudiera participar en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial Mediante Herramientas TIC en la modalidad B y se aprueba éste: se realizarán tutorías online a través de la plataforma de Google Meet o de Skype, a través de la dirección de correo: mgbrito@ull.edu.es Igualmente si el escenario docente fuera el 1 se utilizarían estas herramientas para la realización de las tutorías.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A cuarta nº 6
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A cuarta nº 6
Observaciones: Si se pudiera participar en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial Mediante Herramientas TIC en la modalidad B y se aprueba éste: se realizarán tutorías online a través de la plataforma de Google Meet o de Skype, a través de la dirección de correo: mgbrito@ull.edu.es Igualmente si el escenario docente fuera el 1 se utilizarían estas herramientas para la realización de las tutorías.
General:
Nombre:
CARMEN DOLORES
Apellido:
ALVAREZ ALBELO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
Área Fundamentos del Análisis Económico
Contacto:
Teléfono 1:
922 846315
Teléfono 2:
Correo electrónico:
calbelo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Módulo 3 de la U.D. de Análisis Económico, despacho 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Módulo 3 de la U.D. de Análisis Económico, despacho 3
Observaciones: En caso de que se decrete el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se realizarán los mismos días en el mismo horario a través de un enlace a Google Meet en el aula virtual de la asignatura, previa petición a la profesora vía correo electrónico (calbelo@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Módulo 3 de la U.D. de Análisis Económico, despacho 3
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Módulo 3 de la U.D. de Análisis Económico, despacho 3
Observaciones: En caso de que se decrete el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se realizarán los mismos días en el mismo horario a través de un enlace a Google Meet en el aula virtual de la asignatura, previa petición a la profesora vía correo electrónico (calbelo@ull.edu.es).
General:
Nombre:
JUAN
Apellido:
ACOSTA BALLESTEROS
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
Área Fundamentos del Análisis Económico
Contacto:
Teléfono 1:
922317116
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jacosta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2021 23-01-2022 Lunes 08:00 09:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 nº8 del módulo1 UD Análisis Económico (4ª planta)
27-09-2021 23-01-2022 Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 nº8 del módulo1 UD Análisis Económico (4ª planta)
27-09-2021 23-01-2022 Martes 13:30 14:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 nº8 del módulo1 UD Análisis Económico (4ª planta)
24-01-2022 13-02-2022 Martes 08:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 nº8 del módulo1 UD Análisis Económico (4ª planta)
24-01-2022 13-02-2022 Martes 13:30 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 nº8 del módulo1 UD Análisis Económico (4ª planta)
Observaciones: En el escenario de presencialidad adaptada, las tutorías se realizarán en línea a través del correo electrónico, los foros de las aulas virtuales y/o la videoconferencia (a través del Google Meet). En este último caso, será necesario concertar una cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
14-02-2022 29-05-2022 Lunes 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 nº8 del módulo1 UD Análisis Económico (4ª planta)
14-02-2022 29-05-2022 Martes 10:45 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 nº8 del módulo1 UD Análisis Económico (4ª planta)
14-05-2022 29-05-2022 Martes 15:00 17:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 nº8 del módulo1 UD Análisis Económico (4ª planta)
30-05-2022 18-07-2022 Martes 08:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 nº8 del módulo1 UD Análisis Económico (4ª planta)
Observaciones: En el escenario de presencialidad adaptada, las tutorías se realizarán en línea a través del correo electrónico, los foros de las aulas virtuales y/o la videoconferencia (a través del Google Meet). En este último caso, será necesario concertar una cita previa.
General:
Nombre:
GUSTAVO ALBERTO
Apellido:
MARRERO DIAZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
Área Fundamentos del Análisis Económico
Contacto:
Teléfono 1:
699232619
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gmarrero@ull.es
Correo alternativo:
gmarrero1972@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 1
Observaciones: En caso de que se estuviera en el escenario 1 las tutorías serán virtuales utilizando para ello las aplicación Hangouts (google meet) o el correo electrónico del profesor, gmarrero@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 16:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 1
Observaciones: En caso de que se estuviera en el escenario 1 las tutorías serán virtuales utilizando para ello las aplicación Hangouts (google meet) o el correo electrónico del profesor, gmarrero@ull.edu.es.
General:
Nombre:
MARIA VICTORIA
Apellido:
PEREZ MONTEVERDE
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
Área Economía Financiera y Contabilidad
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 71 92 (Despacho. Facultad de Economía, Empresa y Turismo. ULL)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mvperez@ull.es
Correo alternativo:
mvperez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Número 10. Lado E de la Facultad
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Número 10. Lado E de la Facultad
Observaciones: En el Escenario 1. Modelo de docencia con presencialidad adaptada las tutorías se realizarán en línea o virtuales a través de: Google Meet, preferentemente, con el enlace de conexión disponible en el aula virtual de la asignatura; correo electrónico institucional y Hangouts. El estudiante siempre debe utilizar la dirección de correo alu.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Número 10. Lado E de la Facultad
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Número 10. Lado E de la Facultad
Observaciones: En el Escenario 1. Modelo de docencia con presencialidad adaptada las tutorías se realizarán en línea o virtuales a través de: Google Meet, preferentemente, con el enlace de conexión disponible en el aula virtual de la asignatura; correo electrónico institucional y Hangouts. El estudiante siempre debe utilizar la dirección de correo alu.
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
RAMOS REAL
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
Área Fundamentos del Análisis Económico
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
frramos@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Análisis Económico. Cuarta planta.
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Análisis Económico. Cuarta planta.
Observaciones: En el caso de estar en el escenario 1, las tutorías serán virtuales y se utilizará la herramienta Google Meet con el usuario correo@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Análisis Económico. Cuarta planta.
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 Análisis Económico. Cuarta planta.
Observaciones: En el caso de estar en el escenario 1, las tutorías serán virtuales y se utilizará la herramienta Google Meet con el usuario correo@ull.edu.es
General:
Nombre:
LUIS GABRIEL
Apellido:
CABRERA ARMAS
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Historia e Instituciones Económicas
Grupo:
Coordinador TFG Area de Historia e Instituciones Económicas
Contacto:
Teléfono 1:
922317185
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lcabrera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 8
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 8
Observaciones: Se requiere solicitud previa por correo electrónico con independencia del escenario. Si es presencial se le atenderá en el despacho. Si es virtual (escenario 1) se le atenderá en línea
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 8
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 8
Observaciones: Se requiere solicitud previa por correo electrónico con independencia del escenario. Si es presencial se le atenderá en el despacho. Si es virtual (escenario 1) se le atenderá en línea
General:
Nombre:
ZEBENZUI VICTOR
Apellido:
GARCIA DE LA ROSA
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Grupo:
Área Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa
Contacto:
Teléfono 1:
922317148
Teléfono 2:
Correo electrónico:
zegarcia@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª Planta (UD Matemáticas)
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª Planta (UD Matemáticas)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª Planta (UD Matemáticas)
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª Planta (UD Matemáticas)
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA DEL PILAR
Apellido:
OSORNO DEL ROSAL
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
Área Fundamentos del Análisis Económico
Contacto:
Teléfono 1:
922317117
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mosorno@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 planta, UD Análisis Económico, Módulo 1, despacho 10
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 16:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 planta, UD Análisis Económico, Módulo 1, despacho 10
Observaciones: En caso de estar en el escenario 1, todas las tutorías se desarrollarán de manera on-line, utilizando el chat o los foros del aula virtual, el correo electrónico o el Google Meet (el enlace se habilitará en el aula virtual). En este último caso, será necesario solicitar cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 planta, UD Análisis Económico, Módulo 1, despacho 10
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 16:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 planta, UD Análisis Económico, Módulo 1, despacho 10
Observaciones: En caso de estar en el escenario 1, todas las tutorías se desarrollarán de manera on-line, utilizando el chat o los foros del aula virtual, el correo electrónico o el Google Meet (el enlace se habilitará en el aula virtual). En este último caso, será necesario solicitar cita previa.
General:
Nombre:
IGNACIO JOSE
Apellido:
ABASOLO ALESSON
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
Área Economía Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922 317088
Teléfono 2:
922 317855
Correo electrónico:
iabasolo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:45 16:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Hacienda Pública 4
Todo el cuatrimestre Jueves 13:45 16:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Hacienda Pública 4
Observaciones: En el escenario 0 las tutorías serán presenciales. En el escenario 1, las tutorías serán no presenciales/online, a través de correo electrónico o videoconferencia. Si el alumnado requiere una videoconferencia, debe enviar con antelación un e-mail al profesor para fijar la hora de la reunión (el profesor le informará por e-mail de la hora y le enviará un enlace para realizar dicha videoconferencia preferentemente en google meet, a través de la dirección de correo iabasolo@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2022 06-03-2022 Martes 13:45 16:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Hacienda Pública 4
10-02-2022 06-03-2022 Jueves 13:45 16:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Hacienda Pública 4
07-03-2022 28-04-2022 Martes 15:30 16:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Hacienda Pública 4
07-03-2022 28-04-2022 Jueves 12:00 16:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Hacienda Pública 4
29-04-2022 29-07-2022 Martes 13:45 16:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Hacienda Pública 4
29-04-2022 29-07-2022 Jueves 13:45 16:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Hacienda Pública 4
Observaciones: En el escenario 0 las tutorías serán presenciales. En el escenario 1, las tutorías serán no presenciales/online, a través de correo electrónico o videoconferencia. Si el alumnado requiere una videoconferencia, debe enviar con antelación un e-mail al profesor para fijar la hora de la reunión (el profesor le informará por e-mail de la hora y le enviará un enlace para realizar dicha videoconferencia preferentemente en google meet, a través de la dirección de correo iabasolo@ull.edu.es).
General:
Nombre:
JOSE ADRIAN
Apellido:
GARCIA ROJAS
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Ciencia Política y de la Administración
Grupo:
Área Ciencia Política y de la Administración
Contacto:
Teléfono 1:
922317092
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jagrro@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo del área de Ciencia Política y de la Administración
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo del área de Ciencia Política y de la Administración
Observaciones: Área de Ciencia Política y de la Administración. En escenario 0 las tutorías serán presenciales. En escenario 1, las tutorías serán en línea. Para ello, se utilizará una reunión mediante google meet, que se enviará por correo electrónico o que estará activada en el aula virtual mediante enlace.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo del área de Ciencia Política y de la Administración
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo del área de Ciencia Política y de la Administración
Observaciones: Área de Ciencia Política y de la Administración. En escenario 0 las tutorías serán presenciales. En escenario 1, las tutorías serán en línea. Para ello, se utilizará una reunión mediante google meet, que se enviará por correo electrónico o que estará activada en el aula virtual mediante enlace.
General:
Nombre:
MARIA VANESSA
Apellido:
YANES ESTEVEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Área de Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vayanes@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº7 - Cubículo 2 (2ª planta) Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº7 - Cubículo 2 (2ª planta) Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº7 - Cubículo 2 (2ª planta) Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, las tutorías serán martes y miércoles de 10h a 13h. En caso de estar en la situación del escenario 1, las tutorías serán virtuales mediante correo electrónico o Google Meet (con cita previa)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº7 - Cubículo 2 (2ª planta) Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº7 - Cubículo 2 (2ª planta) Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica
Observaciones: En caso de estar en la situación del escenario 1, las tutorías serán virtuales mediante correo electrónico o Google Meet (con cita previa)
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Prácticas Externas y Trabajo Fin de Grado
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CI-43 - Estadística
  • CI-44 - Econometría
  • CI-45 - Contabilidad

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-2 - Capacidad de organización y planificación
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-5 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas
  • CGI-8 - Capacidad de tomar decisiones

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-10 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
  • CGP-12 - Habilidad en las relaciones personales
  • CGP-13 - Capacidad para trabajar en entornos diversos y multiculturales
  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CGP-15 - Compromiso ético en el trabajo
  • CGP-16 - Trabajar en entornos de presión

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-18 - Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
  • CGS-19 - Creatividad
  • CGS-20 - Liderazgo
  • CGS-21 - Iniciativa y espíritu emprendedor
  • CGS-22 - Motivación por la calidad
  • CGS-23 - Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-48 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • CA-49 - Habilidad búsqueda de información e investigación
  • CA-50 - Diseño y gestión de proyectos
  • CA-51 - Capacidad para la divulgación de las cuestiones económicas

Conocimientos básicos

  • CB-26 - Microeconomía
  • CB-27 - Macroeconomía
  • CB-28 - Economía del Sector Público (teoría y Aplicada)
  • CB-29 - Economía Española y Mundial
  • CB-30 - Políticas Públicas
  • CB-31 - Políticas Territoriales y Sectoriales
  • CB-32 - Economía Internacional
  • CB-33 - Economía Financiera

Conocimientos complementarios

  • CC-36 - Historia económica
  • CC-37 - Economía de la Empresa
  • CC-38 - Derecho
  • CC-39 - Sociología

Conocimientos instrumentales

  • CI-42 - Matemáticas
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

El TFG es un trabajo autónomo del estudiante que se llevará a cabo bajo la supervisión de uno o dos tutores/as. Supone la realización por parte del estudiante, de forma individual o en grupo, hasta un máximo de tres alumnas/os por cada TFG, de un proyecto, memoria o estudio en el que se demuestre la adquisición de las competencias propias de la titulación (art.2.1 del Reglamento de la asignatura \"Trabajo de fin de grado\" de la ULL).

El TFG supone conocer y llevar a cabo todas las fases de una investigación económica, desde el conocimiento de la literatura especializada y la búsqueda de la información hasta la aplicación de diferentes modelos y técnicas de representación de la realidad económica y la obtención de conclusiones relevantes. Según lo que se establece la memoria de verificación del grado, el TFG está definido por los siguientes descriptores: 1. Planteamiento de un estudio económico práctico; 2. Explicación económica; 3. Fuentes de datos y modelos empíricos; 4. Implicaciones económicas.
En ningún caso podrá ser un trabajo equiparable a una tesina o Trabajo Fin de Máster (art.2.2). El TFG está concebido de forma que pueda ser realizado por el y la estudiante en el número de horas correspondientes a los 12 créditos ECTS que tiene esta asignatura en el Grado de Economía (art.2.4), esto es, 300 horas. 

El TFG es un trabajo inédito realizado por el estudiante. Se considerará plagio y, por tanto, no se admitirá para su presentación, un trabajo que han realizado otra/s persona/s, empresas o instituciones o la copia parcial de textos, sin su correspondiente referencia bibliográfica. 

Los grupos con los que contará la asignatura cada curso serán conformados por la Facultad y estarán relacionados con el número de matriculados. El tamaño estándar de los grupos conforme el POD 2020/21 será de 18 alumnos. Los grupos se conformarán con el alumnado de una o varias áreas de conocimiento. 
El procedimiento para la asignación del alumnado a las distintas áreas de conocimiento se rige por el documento aprobado en la Comisión de TFG de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de fecha 22 de noviembre de 2019, y ratificado en Junta de Facultad de 20 de diciembre de 2019. El alumnado matriculado en la asignatura podrá elegir el área y tutor o tutora entre aquellas que oferten plazas. Ningún alumno, ni ningún profesor pueden concertar el inicio de un TFG, sin someterse al procedimiento de asignación establecido. La relación de áreas, plazas, tutores y, en su caso, temas, se publicarán en el Aula Virtual de la asignatura en el primer cuatrimestre del curso. Todo el procedimiento de asignación de áreas se desarrollará a través del Aula Virtual y bajo la responsabilidad de la persona encargada de la coordinación de la asignatura. La asignación de tutores dentro de cada área se producirá con posterioridad y será responsabilidad del coordinador de TFG en cada área de conocimiento. Tendrán prioridad en la elección de las plazas ofertadas por un área , el alumnado que cuente con mayor nota en su expediente vivo (conforme informe facilitado por el GAP); a igualdad de nota, y en segundo lugar, aquel que tenga menos asignaturas suspendidas, y a igualdad de suspensos, y en tercer lugar, aquellos que tengan más créditos superados en el momento de su matrícula.
El procedimiento de asignación se abrirá nuevamente en el periodo de ampliación de matrícula en Febrero, solo para los nuevos matriculados, y una vez este periodo haya finalizado. El proceso será similar al desarrollado en el primer cuatrimestre y se hará a partir de una nueva oferta de áreas, plazas y tutores.

La relación de profesores tutores adscritos a cada área y con responsabilidad en TFG se identifican en el epígrafe 3 de esta guía. Antes del inicio del segundo cuatrimestre, los coordinadores de cada área se pondrán en contacto con los alumnos asignados a la misma y les informarán de cómo, cuándo y dónde se procederá a la asignación de tutores y temas; de modo que en la primera semana del segundo cuatrimestre se pueda iniciar el plan de tutorías y/o actividades formativas presenciales que permitan el comienzo del TFG o telepresenciales (si así se considerara por la Facultad en el escenario de Presencialidad adaptada y considerando las medidas de distanciamiento físico y de seguridad establecidas por el Ministerio de Sanidad derivadas de la Covid-19) Los alumnos matriculados en febrero se incorporarán más tarde, y una vez finalice su proceso de asignación.

La función de la tutoría consistirá en fijar el tema concreto del trabajo, exponer al estudiante o grupo de estudiantes las características del TFG, orientar y supervisar la elaboración del trabajo, velar por el cumplimiento de los objetivos fijados, emitir una evaluación de los TFG tutelados, así como orientar y asesorar al estudiante en la presentación pública (art.3.2).

Los alumnos que cumpliendo los requisitos que establece la normativa de la ULL quieran presentarse a la Convocatoria especial de Fin de Carrera (en marzo) deberán notificarlo al coordinador de la asignatura en el inicio del procedimiento y, una vez asignado a un área, al coordinador de TFG en la misma. La evaluación del alumnado que se presenta a la Convocatoria de Fin de Carrera le corresponde a los profesores del curso inmediatamente anterior conforme se establece en la Instrucción Reguladora de dicha convocatoria; circunstancia que será independiente del grupo o área al que hayan quedado asignados en el curso presente. Los alumnos que se presentan a la Convocatoria de Fin de Carrera solo contarán con el apoyo de su tutor o tutora del curso anterior en el horario de sus tutorías corrientes. En caso de que el alumnado sea de nueva matrícula, esa misma tutorización la prestará el profesorado que le haya asignado el coordinador de su área para el curso 2020/21. Dicha tutorización, en ningún caso, conllevará evaluación continua. La labor autónoma del alumno en la preparación del trabajo  solo será evaluada por el tutor asignado con la presentación y defensa del portafolio en el inicio del segundo cuatrimestre del curso y antes de la fecha de presentación de la memoria escrita y de su exposición oral. Las características del portafolio figuran en el apartado 9 de esta guía.

Actividades a desarrollar en otro idioma

El título, un breve resumen del trabajo y palabras clave, deberán ser presentados en castellano e inglés de forma obligatoria.
De manera voluntaria, contando con la aprobación del tutor/a y el visto bueno de la coordinación de TFG del grupo, los estudiantes pueden presentar la Memoria del TFG en inglés y realizar su presentación en dicho idioma. Esta circunstancia no afecta a la evaluación y calificación del TFG.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Con el sistema de Organización General el TFG es una materia más del plan de estudios cuyas actividades formativas corresponden fundamentalmente a trabajo autónomo del estudiante (art. 5.1 del Reglamento de la asignatura \"Trabajo de fin de grado\" de la ULL).
Las actividades presenciales de la asignatura TFG (o si se considerara conveniente, telepresenciales) consistirán fundamentalmente en tutorías, pudiendo contemplarse otras actividades formativas de distinto tipo (seminarios, talleres, tutorías colectivas, etc.) destinadas a orientar al estudiante sobre la estructura del trabajo, la metodología, el tratamiento de los temas, la orientación bibliográfica y su correcta presentación (art. 5.2). 
El número de horas de actividades presenciales (y/o telepresenciales) del alumno/a en el TFG del grado de Economía será, al menos, del 10 horas del total de 12 créditos ECTS.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CI-42], [CC-39], [CC-38], [CC-37], [CC-36], [CB-33], [CB-32], [CB-31], [CB-30], [CB-29], [CB-28], [CB-27], [CB-26], [CA-51], [CA-50], [CA-49], [CA-48], [CGS-23], [CGS-22], [CGS-21], [CGS-20], [CGS-19], [CGS-18], [CGS-17], [CGP-16], [CGP-15], [CGP-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-10], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1], [CI-45], [CI-44], [CI-43]
Asistencia a tutorías 10,00 287,00 297,0 [CI-42], [CC-39], [CC-38], [CC-37], [CC-36], [CB-33], [CB-32], [CB-31], [CB-30], [CB-29], [CB-28], [CB-27], [CB-26], [CA-51], [CA-50], [CA-49], [CA-48], [CGS-23], [CGS-22], [CGS-21], [CGS-20], [CGS-19], [CGS-18], [CGS-17], [CGP-16], [CGP-15], [CGP-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-10], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1], [CI-45], [CI-44], [CI-43]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Cada tutor/a recomendará al estudiante la bibliografía que estime necesaria para incluir en el TFG.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La asignatura se acoge a la modalidad de Organización General y se evaluará según lo dispuesto en el Reglamento de la Asignatura Trabajo Fin de Grado de la ULL (modificado en Consejo de Gobierno de 18 de Diciembre de 2020), en la memoria de verificación del Grado en Contabilidad y Finanzas y en el documento de Procedimientos y Normas de la asignatura TFG de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, que serán de aplicación en todos los aspectos que no queden explicitados a continuación.

El estudiante tendrá derecho a examinarse del TFG siempre que haya superado todos los créditos correspondientes a las asignaturas básicas y obligatorias del grado, incluidas las prácticas externas (art. 4.3)

Depósito de la Memoria del TFG para su evaluación y calificación
Una vez finalizada la Memoria del TFG el estudiante debe realizar su depósito en la Sede Electrónica y en el Aula Virtual atendiendo a los plazos establecidos en cada Convocatoria. 
El estudiante es el responsable del TFG, y será quién tome la decisión de depositar o no el trabajo para su presentación y defensa, sin necesidad de contar para ello con la autorización de su tutor/a. El nombre del tutor/a sólo aparecerá en la memoria del TFG si ha autorizado la presentación (art.2.3).
En cada curso académico se establece una fecha para el depósito de la memoria del TFG. Esta fecha es una semana antes del primer día de plazo de defensa de la convocatoria del TFG del Calendario de Grado que publica el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado cada curso (advertimos que en ocasiones las fechas del Calendario oficial pueden ser modificadas por el propio Vicerrectorado una vez comienza el curso, cuestión que se notifica con antelación en el Aula Virtual)
Dentro del plazo previsto en cada convocatoria, el estudiante puede presentar la Memoria del TFG en formato digital protegido frente a la modificación de los archivos (art.8.3). Se prefiere el formato en PDF, que debe presentarse tanto en la sede electrónica de la ULL como en el aula virtual de la asignatura. Se requiere que el trabajo subido al Aula Virtual sea exactamente el mismo que el entregado en sede electrónica por ello se insta a que se suba al Aula Virtual el documento entregado en Sede con las firmas correspondientes.
El nombre del archivo en pdf deberá responder a un formato concreto que permitirá identificar al titular del trabajo, grado y curso. En el Aula Virtual podrá encontrar información al respecto. 
En caso de trabajos realizados en equipo, el fichero se identifica con el nombre de uno de los alumnos.
- En el Campus Virtual la memoria del trabajo elaborado en equipo se entrega una sola vez (por cualquiera de los coautores). En la portada del trabajo deben figurar los nombres completos y el DNI (o Permiso de Residencia) de los miembros del equipo que depositan la memoria del TFG.
- En la sede electrónica, sólo uno de los autores de cada equipo realiza el depósito de la memoria del TFG . En el formulario a cumplimentar hay una casilla adicional donde se debe identificar al resto de los miembros del equipo como coautores.

Exposición, defensa y evaluación
La Memoria de Trabajo de Fin de Grado deberá ser expuesta de forma presencial y defendida públicamente, al menos, ante el resto de estudiantes del grupo y dos profesores, asignados por el cordinador del grupo/área entre los responsables del grupo y distintos al tutor (salvo que sea imposble por el limitado numero de profesores que forma el grupo). La defensa del TFG consistirá en la exposición oral de su contenido o de las líneas principales del mismo, durante un tiempo de 10-15 minutos. A continuación, los y las estudiantes contestarán a las cuestiones que plantee el profesorado responsable durante un máximo de 10 minutos (art.8.6).
Si un estudiante que ha realizado el TFG en equipo no se presenta a la exposición y defensa del Trabajo Fin de Grado y el resto de los estudiantes sí, el primero aparecerá en el acta como No Presentado, mientras el resto será evaluado y calificado como corresponda. El alumnado ausente podrá presentarse en convocatorias posteriores elaborando una nueva Memoria de TFG.
Una vez concluida la sesión, el profesorado evaluador deliberará sobre la calificación de los TFG presentados y defendidos, teniendo en cuenta la documentación presentada por los estudiantes, la exposición y defensa pública de los trabajos y los criterios establecidos que contemplarán especialmente el nivel de adquisición de las competencias propias del título (art.8.7).

Calificación
La calificación final de la asignatura TFG comprende tres bloques:
1) Bloque I. Tutorías presenciales y seguimiento del TFG. Puntuación máxima 3 puntos (sobre 10)
2) Bloque II. Memoria del TFG. Puntuación máxima 4 puntos (sobre 10)
3) Bloque III. Exposición y defensa del TFG. Puntuación máxima 3 puntos (sobre 10)

Para poder superar la asignatura la suma de las puntuaciones de los tres bloques debe ser igual o superior a 5. Además, los Bloques I y II deberán superarse individualmente con, al menos, el 50% de la nota máxima de cada uno y en el Bloque III se ha de obtener, al menos, 0,5 puntos de los 3 asignados a ese bloque. En caso de que la suma de las puntuaciones de cada bloque alcance el 5 pero se incumpla alguno de los requisitos anteriores, el alumno será calificado en acta con un 4,5 (Suspenso). 
Para la concesión de la \"matrícula de honor\", se constituirá como tribunal la subcomisión o Comisión de TFG del Grado que valora todas las propuestas debidamente motivadas por el profesorado responsable. La motivación presentada deberá recoger los aspectos innovadores y de excelencia que, a juicio de los evaluadores, hacen merecedor al alumno/a de la citada mención (art.8.9).

A modo orientativo los ítems a valorar en cada uno de los bloques son los siguientes:
Bloque I. Tutorías presenciales y seguimiento del TFG: 1) Grado de seguimiento de las tutorías por parte del estudiante; 2) Grado de consecución de los objetivos generales planteados; 3) Capacidad de organización y planificación; 4) Grado de habilidades en la utilización de fuentes documentales en lengua nativa (español) como extranjera (inglés); 5) Grado de integración de los conocimientos propios de los diferentes ámbitos de la titulación o grado que cursa el alumno/a para abordar un problema en particular desde diferentes ópticas; 6) Habilidad en la búsqueda, tratamiento y gestión de los datos relativos al ámbito de estudio; 7) Capacidad crítica y autocrítica; 8) Capacidad de aprendizaje autónomo; 9) Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
Bloque II. Memoria escrita del TFG: 1) Adecuación del título, resumen y bibliografía; 2) Grado de cumplimiento de las normas de estilo para la presentación del TFG. 3) Estructura y coherencia del trabajo; 4) Capacidad de análisis y síntesis; 5) Dominio del tema y originalidad
Bloque III. Exposición oral y Defensa del TFG:1) Estructura  de la exposición; 2) Claridad y rigor en la exposición; 3) Contenido de la exposición y adecuación de las respuestas

Excepcionalmente, para los TFG que se defiendan en la convocatoria especial de Fin de Carrera (Marzo), el Bloque I de Tutorías presenciales y seguimiento del TFG se sustituirá por la presentación y defensa oral de un portafolio ante el/los profesores tutores asignados por el coordinador en la fecha que estos le indiquen y antes del depósito del TFG. El portafolio será un documento en el que el alumno debe recoger todas las evidencias del proceso de su trabajo (qué ha hecho, cómo lo ha hecho y cuándo lo ha hecho) relacionadas con la elaboración de la Memoria del TFG que pretende presentar. El contenido, estructura y defensa del portafolio tendrá una puntuación máxima de 3 puntos (sobre 10). Los Bloques II y III se calificarán conforme los mismos requisitos e items que se le exigen al resto del alumnado que acude a otras convocatorias. 

El coordinador de cada grupo de TFG velará por la homogeneidad en la aplicación de los criterios de calificación dentro del grupo, cumplimentará y firmará las Actas, custodiará las evidencias de la evaluación y atenderá al alumnado que solicite la revisión de calificaciones en la fecha y hora publicada al efecto. 

Extensión, estructura y organización de la memoria
La Memoria del TFG con una extensión máxima de 35 páginas a una cara, debe contener la siguiente estructura organizativa:
1) Portada, en español e inglés. Tiene que incluir: título del TFG, apellidos y nombre completo del autor o autores; título de Grado; curso académico, convocatoria y fecha en la que se presenta. Nombre del tutor del TFG, si ha autorizado la presentación para su evaluación y calificación.
2) Resumen del trabajo, en español e inglés. Con una extensión máxima de 150 palabras. Su contenido: objetivos del trabajo, metodología y conclusiones más importantes. A continuación, en un nuevo párrafo, en español e inglés, las palabras clave, un máximo de cuatro, que identifican de forma inequívoca el TFG.
3) Índice de contenidos teórico-prácticos, con indicación del número de la página de referencia.
4) Índice de tablas, cuadros, figuras y gráficos con indicación del número de la página de referencia.
5) Introducción. Su contenido: justificación de la elección del tema, breve descripción de los objetivos, metodología a utilizar y estructura organizativa del TFG.
6) Cuerpo de la memoria del TFG, estructurado en capítulos, epígrafes y subepígrafes.
7) Conclusiones.
8) Bibliografía.
9) Anexos si procede.

Formato y normas de presentación (en el documento de procedimientos y normas de la \"asignatura trabajo fin de grado\" de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo se incluyen ejemplos de los formatos que se detallan a continuación)

La configuración de la página del TFG debe ser:
Márgenes: izquierdo: 3 cm.; derecho: 3 cm.; superior: 2,5 cm.; inferior: 2,5 cm.
Numeración de páginas al pie, tabulación derecha.
Capítulos. Fuente: Arial Narrow, negrita y mayúscula de 12 puntos. Numeración: 1 dígito seguido de un punto y el título. Espaciado: anterior 12 puntos; posterior 6 puntos.
Epígrafes. Fuente: Arial Narrow, mayúscula y negrita de 12 puntos. Numeración: 1 dígito para identificar el capítulo, un punto y otro dígito que identifica el epígrafe, seguido de un punto y el título. Espaciado: anterior 12 puntos; posterior, 6 puntos.
Subepígrafes. Fuente: Arial Narrow, minúscula y negrita de 12 puntos. Numeración: 1 digito para identificar el capítulo, un punto, 1 digito para identificar el epígrafe, un punto y 1 dígito para identificar el subepígrafe, seguido de un punto y el título. Espaciado: anterior 12 puntos; posterior, 6 puntos.
Cuerpo. Fuente: Arial Narrow, normal de 12 puntos. Interlineado: 1,15 líneas.
Notas al pie de página. Fuente: Arial Narrow, normal de 10 puntos. Interlineado: 1,0 líneas.
Tablas, gráficos, cuadros y otros. Fuente: Arial Narrow, minúscula y negrita de 12 puntos. Numeración independiente: 1 digito para identificar la tabla, gráfico, cuadro y otros, y el título.
Bibliografía:
Todas las citas bibliográficas han de ser incluidas al final del trabajo. Cuando se realizan las citas en el texto se harán de acuerdo a las dos modalidades siguientes:
Cita textual: se entrecomillará el texto citado literalmente y la referencia deberá recoger: autor, año y página.
Ejemplo: \"Escribir un informe de investigación es una tarea a la que los investigadores se enfrentan con actitudes diferentes\" (Rodríguez y otros, 1999:266)
Cita no textual: la referencia deberá recoger autor y año.
Ejemplo: En este sentido se manifiesta Gil Flores (2007)
Cuando son múltiples citas, el orden podrá ser alfabético o cronológico.
Ejemplo: Trabajos que defienden esta idea son los de Donmoyer (1992),Tesch (1990) o Wolcott (1992)
La bibliografía se presentará al final del documento, y las citas deben seguir las normas de la APA (American Psychological Association).

Es imprescindible para ser evaluado y que la calificación aparezca en el acta que se cumpla lo siguiente:
(1) Que el estudiante haya superado todas las asignaturas básicas y obligatorias incluidas prácticas externas.
(2) Que la memoria TFG se presente en la sede y en el aula virtual
(firmada por sede) al menos una semana antes del primer día de plazo de defensa de la convocatoria del TFG que establece el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado en el Calendario de Grado (y que podrá consultarse en el aula virtual).
(3) Que la extensión, estructura y organización de la memoria TFG se ajuste a lo establecido en el documento de "Procedimientos y normas de la asignatura Trabajo Fin de Grado de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo" vigente y que estará disponible en el aula virtual.
(4) Que la memoria TFG se defienda oralmente en sesión pública en las condiciones expuestas más arriba.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CI-42], [CC-39], [CC-38], [CC-37], [CC-36], [CB-33], [CB-32], [CB-31], [CB-30], [CB-29], [CB-28], [CB-27], [CB-26], [CA-51], [CA-50], [CA-49], [CA-48], [CGS-23], [CGS-22], [CGS-21], [CGS-20], [CGS-19], [CGS-18], [CGS-17], [CGP-16], [CGP-15], [CGP-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-10], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1], [CI-45], [CI-44], [CI-43] 1) 30 %: Tutorías presenciales y seguimiento del TFG.
2) 40 %: Memoria escrita del TFG.
3) 30 %: Exposición oral y defensa del TFG.
100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El Trabajo Fin de Grado, tal y como establece el Verifica, comprende diversas competencias que deberá demostrar el estudiante cuando termine su TFG y lo exponga ante el profesorado responsable.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Cada tutor establecerá las horas presenciales de acuerdo a su plan de trabajo. En cualquier caso, el documento de procedimientos y normas de la asignatura trabajo fin de grado de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo contiene orientaciones para el desarrollo de las tutorías del TFG y propuestas de planificación de las tutorías presenciales, o telepresenciales, según corresponda y de acuerdo al escenario de Presencialidad adaptada, derivado de las medidas de distanciamiento físico y de seguridad que establece el Ministerio de Sanidad vinculados a la Covid-19

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tutoría 1.00 20.00 21.00
Semana 2: Tutoría 1.00 20.00 21.00
Semana 3: Tutoría 1.00 19.00 20.00
Semana 4: Tutoría 1.00 19.00 20.00
Semana 5: Tutoría 1.00 19.00 20.00
Semana 6: Tutoría 1.00 19.00 20.00
Semana 7: Tutoría 1.00 19.00 20.00
Semana 8: Tutoría 1.00 19.00 20.00
Semana 9: Tutoría 1.00 19.00 20.00
Semana 10: Tutoría 1.00 19.00 20.00
Semana 11: 0.00 19.00 19.00
Semana 12: 0.00 19.00 19.00
Semana 13: 0.00 19.00 19.00
Semana 14: 0.00 19.00 19.00
Semana 15: 0.00 19.00 19.00
Semana 16 a 18: Evaluación, exposición y defensa del TFG 3.00 0.00 3.00
Total 13.00 287.00 300.00
Fecha de última modificación: 18-11-2021
Fecha de aprobación: 15-07-2021