Prácticum
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189064001
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Enfermería
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 54,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: haber cursado las asignaturas de Prácticas Clínicas I, Prácticas Clínicas II, Prácticas Clínicas III y Prácticas Clínicas IV.
Recomendables: haber superado las asignaturas Antropología de los Cuidados y Bases Teóricas y Metodológicas de la Enfermería I, Enfermería Clínica I – Enfermería Gerontogeriátrica, Ciencias Psicosociales Aplicadas y Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica, Bases Teóricas y Metodológicas de la Enfermería II, Enfermería Comunitaria y Salud Pública II, Enfermería Clínica II, Enfermería de la Mujer – Enfermería de la Infancia y Adolescencia, Enfermería Clínica Avanzada I. Atención de Enfermería en Cuidados Críticos, Enfermería Clínica Avanzada II. Atención de Enfermería en Urgencias/Emergencias Sanitarias y Catástrofes. El total de créditos de estas asignaturas, que ha de tener superados el alumno para poder superar el Prácticum es de 105 créditos ECTS. El alumno conoce y acepta la Normativa de Gestión de Prácticas externas (Boletín Oficial de Canarias de 5 de mayo de 2011.Resolución de 25 de abril de 2011, por la que se dispone la publicación de la normativa de gestión de prácticas externas del estudiantado de la Universidad de La Laguna).
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE ANGEL RODRIGUEZ GOMEZ

General:
Nombre:
JOSE ANGEL
Apellido:
RODRIGUEZ GOMEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
La Laguna (Coordinador General de la asignatura), GT, GTU
Contacto:
Teléfono 1:
922845079
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jarogo@ull.es
Correo alternativo:
ulises69@msn.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A primera planta
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A primera planta
Observaciones: Concertar cita. correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A primera planta
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A primera planta
Observaciones: Concertar cita. correo electrónico.
General:
Nombre:
MARIA DEL CRISTO
Apellido:
ROBAYNA DELGADO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Co-coordinación. Complejo Hospitalario Universitario de Canarias. Tenerife
Contacto:
Teléfono 1:
922319399
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crobayna@ull.es
Correo alternativo:
crobayna@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA INES
Apellido:
PEREZ HERNANDEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Centro de Salud de Taco. Tenerife
Contacto:
Teléfono 1:
660831006
Teléfono 2:
922478314.
Correo electrónico:
inespe@ull.es
Correo alternativo:
peresines@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Centro de Salud Taco - EX.CS T Primera Consulta nº 4
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Centro de Salud Taco - EX.CS T Primera Consulta nº 4
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 15:00 Centro de Salud Taco - EX.CS T Primera Consulta nº 4
Observaciones: Cita previa via Whatsapp, teléfono o correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Centro de Salud Taco - EX.CS T Primera CONSULTA N.4
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Centro de Salud Taco - EX.CS T Primera CONSULTA N.4
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 15:00 Centro de Salud Taco - EX.CS T Primera CONSULTA N.4
Observaciones: Cita previa via Whatsapp, teléfono o correo electrónico.
General:
Nombre:
IGNACIO
Apellido:
SICILIA SOSVILLA
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Centro de Salud de Tejina. Tenerife
Contacto:
Teléfono 1:
922546360
Teléfono 2:
Correo electrónico:
isicilia@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 10
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 10
Observaciones:
General:
Nombre:
JORGE ANTONIO
Apellido:
MARTIN MARTIN
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Coordinador Hospital General de La Palma, TU 101-103
Contacto:
Teléfono 1:
922185136
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmartinm@ull.es
Correo alternativo:
jmartinm@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP
Observaciones: Concertar previamente a través de jmartinm@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP
Observaciones: Concertar previamente a través de jmartinm@ull.edu.es
General:
Nombre:
PEDRO RUYMÁN
Apellido:
BRITO BRITO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Coordinación de Atención Primaria, Tenerife.
Contacto:
Teléfono 1:
922313288
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pbritobr@ull.es
Correo alternativo:
ruymanbrito@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:15 11:15 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Viernes 08:15 11:15 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Observaciones: Para cualquier necesidad de tutoría, se ruega contactar vía mail con el profesor para previa cita. La tutoría se celebrará de forma presencial. Las tutorías se adaptarán a la normativa de la ULL en caso de volver al escenario 1.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:15 11:15 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Viernes 08:15 11:15 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Observaciones: Para cualquier necesidad de tutoría, se ruega contactar vía mail con el profesor para previa cita. La tutoría se celebrará de forma presencial. Las tutorías se adaptarán a la normativa de la ULL en caso de volver al escenario 1.
General:
Nombre:
MARIA JUDITH
Apellido:
BRITO CASTRO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Centro de Salud Los Llanos de Aridane. La Palma
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mbritoca@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Centro de Salud Los Llanos - EX.CS LP1
Observaciones: Previa cita concertada al correo mbritoca@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Centro de Salud Los Llanos - EX.CS LP1
Observaciones: Previa cita concertada al correo mbritoca@ull.edu.es
General:
Nombre:
NICOLAS
Apellido:
FERNANDEZ GARCIA
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Hospital General de La Palma. La Palma
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nfernand@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 00:00 00:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP
Observaciones: Concertar cita para dia y hora previamente por el correo, para realizar tutoría en el Hospital General de La Palma
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 00:00 00:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP
Observaciones: Concertar cita para dia y hora previamente por el correo, para realizar tutoría en el Hospital General de La Palma
General:
Nombre:
ANDRÉS
Apellido:
RAMOS HERNÁNDEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Centro de Salud de Tacoronte. Tenerife
Contacto:
Teléfono 1:
922581102
Teléfono 2:
639701904
Correo electrónico:
aramoshe@ull.es
Correo alternativo:
andres.ramos1967@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A CAP Tacoronte
Observaciones: Centro de Salud de Tacoronte, Calle/Carretera General del Norte nº 5 km 20, Municipio de Tacoronte, correo web: andres.ramos1967@gmail.com. POSIBILIDADES DE TUTORIAS POR GOOGLE MEET, PREVIA CITA
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A CAP Tacoronte
Observaciones: Centro de Salud de Tacoronte, Calle/Carretera General del Norte nº 5 km 20, Municipio de Tacoronte, correo web: andres.ramos1967@gmail.com. POSIBILIDADES DE TUTORIAS POR GOOGLE MEET, PREVIA CITA
General:
Nombre:
LETICIA
Apellido:
LEÓN DE PAZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Centro de Salud Ofra-Miramar. Tenerife
Contacto:
Teléfono 1:
922675115
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lleonpaz@ull.es
Correo alternativo:
leticialdp@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A CAP Ofra-Miramar
Observaciones: Centro de Atención Primaria Ofra- Miramar. Av. Los Príncipes S/N Podrán ser por vía telemática mediante mail, telefónica o Google Meet, con cita previa
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A CAP Ofra-Miramar
Observaciones: Centro de Atención Primaria Ofra- Miramar. Av. Los Príncipes S/N Podrán ser por vía telemática mediante mail, telefónica o Google Meet, con cita previa
General:
Nombre:
SONIA BELÉN
Apellido:
PÉREZ CONCEPCIÓN
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Centro de Salud El Paso. La Palma
Contacto:
Teléfono 1:
922479493
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sperezco@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Centro de Salud de El Paso - EX.CS LP3 Consulta ECE
Miércoles 09:00 12:00 Centro de Salud de El Paso - EX.CS LP3 Consulta ECE
Viernes 09:00 12:00 Centro de Salud de El Paso - EX.CS LP3 Consulta ECE
Observaciones: Concertar cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Centro de Salud de El Paso - EX.CS LP3 Consulta ECE.
Miércoles 09:00 12:00 Centro de Salud de El Paso - EX.CS LP3 consulta ECE
Viernes 09:00 12:00 Centro de Salud de El Paso - EX.CS LP3 consulta ECE
Observaciones: Concertar cita previa.
General:
Nombre:
CRISTINA
Apellido:
ROJAS LINARES
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Coordinadora Prácticum en La Palma y Hospital General de La Palma. La Palma
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crojasli@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 16:00 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP Sala reuniones
Todo el cuatrimestre Jueves 14:30 16:00 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP Sala reuniones
Observaciones: Para una mejor organización de las tutorías, se ruega contactar con el profesor por e-mail crojasli@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 16:00 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP Sala reuniones
Todo el cuatrimestre Jueves 14:30 16:00 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP Sala reuniones
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA INMACULADA
Apellido:
SOSA ALVAREZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Complejo Hospitalario Universitario de Canarias. Tenerife
Contacto:
Teléfono 1:
922649109
Teléfono 2:
Correo electrónico:
isalvar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 09:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE QUIRÓFANO CMA
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE QUIRÓFANO CMA
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE QUIRÓFANO CMA
Observaciones: Contactar previamente por correo electrónico para concertar tutoría. El correo es: isalvar@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 09:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE QUIRÓFANO CMA
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE QUIRÓFANO CMA
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE QUIRÓFANO CMA
Observaciones: Contactar previamente por correo electrónico para concertar tutoría. El correo es: isalvar@ull.edu.es
General:
Nombre:
MARÍA DE LOS ANGELES
Apellido:
RODRÍGUEZ GARCÍA
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. Tenerife
Contacto:
Teléfono 1:
606072111
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mrodrgar@ull.es
Correo alternativo:
mangeles82@hotmail.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS ESO8 PSIQUIATRIA
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS ESO8 PSIQUIATRIA
Observaciones:
General:
Nombre:
YURENA MARÍA
Apellido:
RODRÍGUEZ NOVO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. Tenerife
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
yrodrign@ull.es
Correo alternativo:
yurenamaria@msn.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS
Observaciones:
General:
Nombre:
JOSÉ ANTONIO
Apellido:
CLEMENTE CONCEPCIÓN
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Coordinador Atención Primaria de La Palma. TU 101-103
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jclement@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 17:30 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP Sala reuniones
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 17:30 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP Sala reuniones
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 17:00 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP Sala de reuniones
Observaciones: Se ruega enviar correo previo, para una mejor organización de las tutorías. e-mail: jclement@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 17:30 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP Sala reuniones
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 17:30 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP Sala reuniones
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 17:00 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP Sala de reuniones
Observaciones: Se ruega enviar correo previo, para una mejor organización de las tutorías. e-mail: jclement@ull.edu.es
General:
Nombre:
AURELIO
Apellido:
RODRÍGUEZ GARCÍA
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
La Palma. Hospital General. TU 101-103, PASI 101-110
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
arodrgar@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 16:30 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Aulas/Salas
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 16:30 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Aulas/Salas
Todo el cuatrimestre Viernes 15:30 16:30 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Aulas/Salas
Observaciones: Miércoles, jueves y viernes de 15:30 a 16:30, y/o horario a convenir adaptable a las necesidades de los alumnos, concertando a través de mail: arodrgar@ull.edu.es IMPORTANTE: estas fechas, horarios y ubicaciones estan sujetas a modificaciones. Al incio del cuatrimestre se procederá a confirmarlas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 16:30 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Aulas/Salas
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 16:30 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Aulas/Salas
Todo el cuatrimestre Viernes 15:30 16:30 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Aulas/Salas
Observaciones: Miércoles, jueves y viernes de 15:30 a 16:30, y/o horario a convenir adaptable a las necesidades de los alumnos, concertando a través de mail: arodrgar@ull.edu.es IMPORTANTE: estas fechas, horarios y ubicaciones estan sujetas a modificaciones. Al incio del cuatrimestre se procederá a confirmarlas.

Profesor/a: CELIA BRIME GÓMEZ

General:
Nombre:
CELIA
Apellido:
BRIME GÓMEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Centro de Salud Los Gladiolos. Tenerife TU 101-105, PASI 101-118
Contacto:
Teléfono 1:
922478250
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbrimego@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A CAP Los Gladiolos-Somosierra
Observaciones: Centro de Atención Primaria Los Gladiolos-Somosierra, calle Ganivet 5, con cita previa. Podrán ser por vía telemática mediante mail, telefónica o Google Meet, con cita previa
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A CAP Los Gladiolos-Somosierra
Observaciones: Centro de Atención Primaria Los Gladiolos-Somosierra, calle Ganivet 5, con cita previa. Podrán ser por vía telemática mediante mail, telefónica o Google Meet, con cita previa
General:
Nombre:
JOSÉ ÁNGEL
Apellido:
DE HARO ÁVILA
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Hospital General de La Palma y SNU. PASI
Contacto:
Teléfono 1:
922185000
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jharoavi@ull.es
Correo alternativo:
jharoavi@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 13:00 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP Sala de Reuniones
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP Sala de Reuniones
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP Sala de Reuniones
Observaciones: Se podrá concertar otro horario o tutoría virtual solicitándolo previamente por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 13:00 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP Sala de Reuniones
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP Sala de Reuniones
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP Sala de Reuniones
Observaciones: Se podrá concertar otro horario o tutoría virtual solicitándolo previamente por correo electrónico.
General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
PEREZ GONZALEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Hospital General de La Palma. PASI
Contacto:
Teléfono 1:
616756237
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aperezgo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Contactar por correo
Observaciones: Solicitar previamente por correo electrónico (aperezgo@ull.edu.es). Podrán tener modalidad presencial o por videoconferencia con la herramienta Google. meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP Contactar por correo
Observaciones: Solicitar previamente por correo electrónico (aperezgo@ull.edu.es). Podrán tener modalidad presencial o por videoconferencia con la herramienta Google. meet.
General:
Nombre:
MARÍA DEL CARMEN
Apellido:
GARCÍA FERNÁNDEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Centro de Salud Barranco Grande. Tenerife. TU 101-105, PASI 101-118
Contacto:
Teléfono 1:
677981199
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgarciaf@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-09-2022 Miércoles 10:00 13:00 Centro de Salud Barranco Grande - EX.CS BG Planta Baja
Observaciones: Concertar Cita Previa
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-09-2022 Miércoles 10:00 13:00 Centro de Salud Barranco Grande - EX.CS BG Planta Baja
Observaciones: Concertar Cita Previa
General:
Nombre:
JOSÉ MANUEL
Apellido:
GONZÁLEZ HERNÁNDEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Hospital Universitario de Canarias. Tenerife. PASI
Contacto:
Teléfono 1:
678525442
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jgonzahe@ull.es
Correo alternativo:
jgonher@gobiernodecanarias.org
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 2 impar
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 18:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 2 impar
Observaciones: Se ruega contactar mediante correo electrónico previo para concertar cita de tutoría, mediante correo electrónico jgonzahe@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 2 impar
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 18:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 2 impar
Observaciones: Se ruega contactar mediante correo electrónico previo para concertar cita de tutoría, mediante correo electrónico jgonzahe@ull.edu.es.
General:
Nombre:
MARÍA CANDELARIA
Apellido:
RODRÍGUEZ SANTOS
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Centro de Salud Puerto Casco Botánico. Tenerife. PASI 101-118
Contacto:
Teléfono 1:
609140330
Teléfono 2:
606633106
Correo electrónico:
mrodrsan@ull.es
Correo alternativo:
m.c.rguez.santos74@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 16:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones: . Centro de salud casco -botánico. Puerto de la cruz. Previa cita tutor. Las tutorías se adaptaran a la normativa de la ULL en caso de volver al escenario 1.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 16:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones: Centro de salud casco -botánico. Puerto de la cruz. Previa cita con tutor Las tutorías se adaptaran a la normativa de la ULL en caso de volver al escenario 1.
General:
Nombre:
MARÍA TERESA
Apellido:
COLMENAR GONZÁLEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Tenerife. Hospital Universitario de Canarias. TU 101-105, PASI 101-118
Contacto:
Teléfono 1:
922679183
Teléfono 2:
922678000 - busca 478
Correo electrónico:
mcolmena@ull.es
Correo alternativo:
maytcgl@gmailcom
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 13:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 0 SUPERVISOR
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 0 SUPERVISOR
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 13:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 0 SUPERVISOR
Observaciones: SE CONCERTARA LA TUTORIA A TRAVES DEL CORREO CORPORATIVO CORRESPONDIENTE.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 13:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 0 SUPERVISOR
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 0 SUPERVISOR
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 13:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 0 SUPERVISOR
Observaciones: SE CONCERTARA LA TUTORIA A TRAVES DEL CORREO CORPORATIVO CORRESPONDIENTE.
General:
Nombre:
ANTONIO JAVIER
Apellido:
RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
arodhern@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:00 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 16:00 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:00 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP
Observaciones: Lunes, Miércoles y jueves de 15:00h a 16:00h y/o horario a convenir adaptable a las necesidades de los alumnos, concertando siempre a través del email: arodhern@ull.edu.es IMPORTANTE: Estas fechas, horarios y ubicaciones son orientativas y están sujetas a posibles modificaciones, en función de la organización de las asignaturas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:00 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 16:00 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:00 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP
Observaciones: Lunes, Miércoles y jueves de 15:00h a 16:00h y/o horario a convenir adaptable a las necesidades de los alumnos, concertando siempre a través del email: arodhern@ull.edu.es IMPORTANTE: Estas fechas, horarios y ubicaciones son orientativas y están sujetas a posibles modificaciones, en función de la organización de las asignaturas.
General:
Nombre:
CAROLINA
Apellido:
HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
chernanf@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP D0 D. Supervisora USM
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP D0 D. Supervisora USM
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:00 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP D0 D. Supervisora USM
Observaciones: Las tutorías serán presenciales u on-line, solicitando cita previamente a través del correo electrónico (chernanf@ull.edu.es) e indicando asignatura, curso, grupo y motivo consulta.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP D0 D. Supervisora USM
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP D0 D. Supervisora USM
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:00 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP D0 D. Supervisora USM
Observaciones: Las tutorías serán presenciales u on-line, solicitando cita previamente a través del correo electrónico (chernanf@ull.edu.es) e indicando asignatura, curso, grupo y motivo consulta.
General:
Nombre:
MARÍA DEL CARMEN
Apellido:
DARANAS AGUILAR
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mdaranas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Lunes de 8 a 11h en el Hospital Universitario de La Palma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Lunes de 8 a 11h en el Hospital Universitario de La Palma.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: La asignatura pertenece al módulo de formación de Prácticas Tuteladas y Trabajo de fin de Grado.
  • Perfil profesional: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. Cualificación como enfermero generalista
5. Competencias

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean lascompetencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Específicas

  • CE6 - Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud
  • CE8 - Conocer y realizar técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma y/o integrada en equipos multidisciplinares
  • CE10 - Reconocer la situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado
  • CE16 - Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
  • CE19 - Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
  • CE20 - Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
  • CE27 - Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de la enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimida, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y la familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencia culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
  • CE30 - Capacidad para aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional, utilizando la evaluación como el medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados
  • CE31 - Incorporar los valores profesionales, las competencias de comunicación asistencial, el razonamiento clínico, la gestión clínica y el juicio crítico
  • CE33 - Atender a los problemas de salud más relevantes
  • CE34 - Capacidad para valorar el riesgo y promocionar activamente el bienestar y seguridad de toda la gente del entorno de trabajo (incluidos ellos mismos)
  • CE35 - Capacidad para utilizar críticamente las herramientas de evaluación y auditoría del cuidado según los estándares de calidad relevantes
  • CE36 - Dentro del contexto clínico, capacidad para educar, facilitar, supervisar y apoyar a los estudiantes de cuidados de salud y trabajadores socio-sanitarios
  • CEIII-2 - Capacidad para prescribir productos sanitarios y farmacológicos, especialmente en situación de urgencia, dentro del marco legal vigente.
  • CEIII-11 - Capacidad para informar, educar y supervisar a pacientes y cuidadores y sus familias.
  • CEV-8 - Capacidad para representar adecuadamente la perspectiva del paciente y actuar para evitar abusos.
  • CEVI-2 - Capacidad para trabajar y comunicarse en colaboración y de forma efectiva con todo el personal de apoyo para priorizar y gestionar el tiempo eficientemente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
  • CEVI-6 - Capacidad para dirigir y coordinar un equipo, delegando cuidados adecuadamente.

Generales

  • CG1 - Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • CG2 - Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
  • CG4 - Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
  • CG11 - Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
  • CG15 - Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
  • CG17 - Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
  • CG18 - Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.

Transversales

  • CT1 - Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
  • CT5 - Resolución de problemas
  • CT9 - Capacidad para trabajar en un equipo multidisciplinar
  • CT10 - Toma de decisiones
  • CT11 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
  • CT13 - Capacidad de crítica y de autocrítica
  • CT17 - Planificación y gestión del tiempo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Se trabajará con una metodología activa y participativa. Se trata de un proceso de enseñanza-aprendizaje para desarrollar la actitud crítica y la capacidad de toma de decisiones. Por lo tanto, como estudiante debe tener disposición hacia el aprendizaje, ya que es quien tiene el control y la responsabilidad sobre su propio aprendizaje.
Es una asignatura de prácticas clínicas con integración progresiva de competencias pre-profesionales, obligatorias, en forma de rotatorio clínico independiente, que permitirá a los estudiantes demostrar la integración de los valores profesionales, las competencias de comunicación asistencial, el razonamiento clínico, la gestión clínica, el juicio crítico, el conocimiento, las habilidades técnicas, las emociones, la reflexión en la práctica diaria y atender a los pacientes con problemas de salud más prevalentes, integrando los procesos de cuidados en beneficio de las personas y comunidades atendidas. 
El estudiante realiza una inmersión auténtica en los diferentes escenarios reales en los que se lleva a cabo la actuación profesional y, al mismo tiempo, se integra en los modelos de relación multiprofesional que se desarrollan en los centros sanitarios. No se busca que los estudiantes presencien las acciones clínicas o realicen acciones concretas, estar y/o hacer, sin un marco definido. Se trata de reflexionar y construir conocimiento a través de la integración con los conocimientos previos y la experiencia en el contexto real. Debe tenerse en cuenta que la función asistencial que se desarrolla en los centros sanitarios exige que el estudiante conozca los elementos generales referidos a la seguridad clínica, la autonomía del paciente y la protección de la intimidad y de la información clínica.
El estudiante debe trabajar utilizando el proceso enfermero -aplicación del método científico- en la práctica asistencial lo que le permite prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática, abandonando la intuición y la rutina para prestar cuidados de calidad.
Contenidos:
1. Aplicación del proceso enfermero:
  - Valoración (incluye la exploración clínica, analíticas, resultados de pruebas diagnósticas, valoración por patrones).
  - Diagnóstico: Problemas reales y Problemas Potenciales (diagnósticos enfermeros y complicaciones potenciales).
  - Planificación:
      o Priorización de los problemas
      o Formulación de resultados
      o Determinación de los tratamientos: intervenciones enfermeras, técnicas, procesos
  - Ejecución.
  - Evaluación.
2. Conocimiento y la aplicación de las nuevas tecnologías en el campo de los cuidados.
3. Compromisos con: las personas, la sociedad, el aprendizaje continuo, la formación de nuevos profesionales y la ética profesional.
3. Adquisición y uso de conocimientos para resolver problemas reales.
4. Uso simultáneo de datos biológicos, psicológicos, sociales, culturales a lo largo del razonamiento clínico.
5. Comunicación efectiva con pacientes, familiares, colegas…
6. Voluntad y empatía emocional para usar las habilidades de forma juiciosa y humanista.
7. Capacidad para manejar situaciones ambiguas, tolerar la incertidumbre y la toma de decisiones con información limitada… como son la mayoría de las situaciones clínicas a las que se enfrentan los profesionales
En definitiva, se imparten los conocimientos teóricos, se practican las habilidades en simulación y reales, y la integración de las competencias que permita a los estudiantes prestar cuidados de forma progresiva con competencia y autonomía al finalizar la impartición de esta asignatura. 
Se trata de impartición de docencia clínica a través de tareas de tutela, orientación, acompañamiento y evaluación de los alumnos durante sus prácticas clínicas. El papel del tutor no se limita a la mera transmisión del conocimiento o al entrenamiento técnico en habilidades. El tutor se convierte en un referente principal que va a influir con su actuación cotidiana en los patrones de actuación del alumnado. Con el aprendizaje no sólo se transmiten y comparten conocimientos, habilidades y actitudes, también se comparten y se transmiten valores, que se incorporaran a la futura práctica profesional. El tutor, modelo profesional para el estudiante, debe estar atento a la madurez del estudiante para reforzar la participación de aquellos que se repliegan intimidados por el entorno como de aquellos otros que van más allá de lo apropiado.
La realización de esta asignatura se hará exclusivamente en el período establecido para ello, según los horarios establecidos por el centro y las instituciones sanitarias correspondientes.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

Los estudiantes reciben 54 créditos de formación, un total de 1.350 horas.  Las prácticas clínicas presenciales se calculan a razón de 35 horas semanales de media o de su equivalencia cuando las prácticas clínicas sean calculadas en turnos rotatorios o nocturnos, asemejando los turnos de la práctica clínica en organización de rotatorio, total de 1288.5 horas. Se completa la presencialidad con otras actividades formativas que suponen 61.5 horas, lo que hace un total de 1350 horas: 54 créditos. 

Con la realización del Prácticum se busca que los estudiantes adquieran una visión amplia de la profesión enfermera mediante la realización de cuidados de enfermería en las diferentes instituciones sanitarias prestando atención a las personas en diferentes etapas del ciclo vital, de modo que ello permita a los estudiantes integrarse en los diferentes Centros Sanitarios como pre-profesionales y finalizar el ciclo con competencias profesionales suficientes para la práctica como enfermera generalista.
El Prácticum pretende reforzar los conocimientos adquiridos en las prácticas anteriores, en lo que respecta a la adquisición de principios y valores profesionales: responsabilidad, empatía, comunicación terapéutica, razonamiento y juicio crítico, incidiendo en las competencias básicas, específicas y transversales, de las materias que conforman el Título de Grado en Enfermería.
Se pretende que los estudiantes logren las competencias propuestas mediante el desarrollo de una metodología docente centrada en el estudiante y basada en una práctica reflexiva a través de la realización de las prácticas clínicas.
Las prácticas clínicas se realizarán en el Primer y Segundo Cuatrimestre en los centros conveniados: Centros Hospitalarios, Centros Sociosanitarios y Centros de Salud de Atención Primaria. 
El proceso de adjudicación del prácticum 2022-2023 a las diferentes Unidades/Servicios y Centros se realizará siguiendo el procedimiento establecido por el Centro mediante el cual los estudiantes eligen los rotatorios establecidos, siguiendo el orden de prelación por la nota media ponderada obtenida en el curso anterior y, en función de las plazas ofertadas por los mismos.
Cada estudiante está tutorizado, en función de su rotación por las diferentes Unidades/Servicios y Centros, por:
 – Profesor asociado asistencial/clínico del Departamento que trabaja como enfermero en un centro sanitario dependiente del Servicio Canario de Salud y que visita de forma periódica la Universidad.
 – Profesor titular o asociado no asistencial/clínico del Departamento de Enfermería que visita los centros sanitarios de forma periódica para realizar su labor tutorial. 
El estudiante cursará treinta créditos ECTS en el Primer Cuatrimestre y veinticuatro créditos ECTS en el Segundo Cuatrimestre.
Realizará un total de 1288.5 horas de prácticas clínicas distribuidas a razón de cuarenta horas semanales presenciales: 35 horas (cinco turnos de siete horas/día de mañana o de tarde) más cinco horas para asistencia a los cambios de turno (treinta minutos para la recepción y treinta minutos para la entrega/día) o 36 horas (tres turnos de doce horas/día de diurno o de nocturno) más cuatro horas para asistencia a los cambios de turno (cuarenta minutos para la recepción y cuarenta minutos para la entrega) de prácticas clínicas. Los turnos de las prácticas clínicas se establecerán en función de las características propias de los Servicios/Unidades de los Centros Hospitalarios, Centros Sociosanitarios y de los Centros de Salud de Atención Primaria, y de las necesidades de conciliación laboral, familiar o de diversidad funcional reconocida al estudiante.
Se asignarán profesores tutores responsables a los rotatorios del Prácticum en las distintas unidades o servicios de las distintas Instituciones hospitalarias y de atención primaria que solicitaron los estudiantes.
Otras actividades formativas/horas presenciales:
- Presentación y asignación de plazas: (3h)
- Seguimiento clínico (36h totales: 12h x Rotatorio)
- Planes de cuidados (15h totales: 5h x Rotatorio)
- Evaluación: Examen Clínico Objetivo estructurado (1,5h totales: 0,5h x Rotatorio)
La metodología empleada por los docentes para el seguimiento clínico de los alumnos son sesiones clínicas con la exposición de casos prácticos que son llevadas a cabo en aulas de docencia dentro de los propios centros sanitarios o en aulas de la Facultad una vez a la semana, la tutela para la elaboración de los planes de cuidados y/o el diario reflexivo de prácticas clínicas a través de sesiones y visitas semanales a cada alumno en función de su rotación para la tutorización a través de sesiones individualizadas para verificar el logro de objetivos propuestos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 270,00 270,0 [CT17], [CT13], [CT11], [CT10], [CT9], [CT5], [CT1], [CG18], [CG17], [CG15], [CG11], [CG4], [CG2], [CG1], [CEVI-6], [CEVI-2], [CEV-8], [CEIII-11], [CEIII-2], [CE36], [CE35], [CE34], [CE33], [CE31], [CE30], [CE27], [CE20], [CE19], [CE16], [CE10], [CE8], [CE6], [CB4], [CB3], [CB2]
Asistencia a tutorías 25,00 0,00 25,0 [CT17], [CT13], [CT11], [CT10], [CT9], [CT5], [CT1], [CG18], [CG17], [CG15], [CG11], [CG4], [CG2], [CG1], [CEVI-6], [CEVI-2], [CEV-8], [CEIII-11], [CEIII-2], [CE36], [CE35], [CE34], [CE33], [CE31], [CE30], [CE27], [CE20], [CE19], [CE16], [CE10], [CE8], [CE6], [CB4], [CB3], [CB2]
Prácticas Clínicas 1050,00 0,00 1050,0 [CT17], [CT13], [CT11], [CT10], [CT9], [CT5], [CT1], [CG18], [CG17], [CG15], [CG11], [CG4], [CG2], [CG1], [CEVI-6], [CEVI-2], [CEV-8], [CEIII-11], [CEIII-2], [CE36], [CE35], [CE34], [CE33], [CE31], [CE30], [CE27], [CE20], [CE19], [CE16], [CE10], [CE8], [CE6], [CB4], [CB3], [CB2]
Presentación y acogida. Adjudicación de plazas y centros 5,00 0,00 5,0 [CT17], [CT13], [CT11], [CT10], [CT9], [CT5], [CT1], [CG18], [CG17], [CG15], [CG11], [CG4], [CG2], [CG1], [CEVI-6], [CEVI-2], [CEV-8], [CEIII-11], [CEIII-2], [CE36], [CE35], [CE34], [CE33], [CE31], [CE30], [CE27], [CE20], [CE19], [CE16], [CE10], [CE8], [CE6], [CB4], [CB3], [CB2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Herdman, T.H., Kamitsuru, S., Takáo Lopes, C. (Eds.). (2021). NANDA International, Inc. Diagnósticos enfermeros: Definiciones y clasificación. (12ª ed.). Elsevier. 
Rivero Cuadrado, A., Pajares Costal, C., Pacheco del Cerro, E., Rodríguez Gómez, J.A., Cozar Ruiz, R., Cobos Serrano, J.L. (29 de junio de 2022). Proyecto N.I.P.E. Normalización de las intervenciones para la Práctica de la Enfermería. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. https://www.sanidad.gob.es/estadEstudios/estadisticas/normalizacion/proyecNIPE.htm
Perry, A.G. (2019). Guía Mosby de habilidades y procedimientos en Enfermería. (9ª ed.). Elsevier.

Bibliografía complementaria

Morales, I., García, J.M. (2010). Cuidados intensivos pediátricos. Serie Cuidados Avanzados. Editorial DAE: Difusión Avances de Enfermería.
Castañeda, P.J. (2009). Vejez, dependencia y salud. Guía práctica de gerontología. Ed. Pirámide.
Proehl, J.A. (2005). Enfermería de urgencias: técnicas y procedimiento. (3ª ed.). Elsevier.
Stinsom, P., Dorman, K. (2005). Enfermería clínica avanzada, Atención a pacientes agudos. Editorial Síntesis. 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Calificación según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (Boletín Oficial de la Universidad de la Laguna nº 36 de 23 de junio de 2022).
Al tratarse de una asignatura con contenidos eminentemente prácticos que solo pueden realizarse durante el priodo lectivo que ésta tenga asignado, solo podrá evaluarse por Evaluación continua (Artículo 4. Punto 8)
La calificación se estructura en  una evaluación continuada que concluye con un Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) al finalizar cada uno de los tres rotatorios.
Se basa, además, en la realización de las prácticas clínicas y en la evaluación continua de las competencias.
La asistencia a las prácticas clínicas es obligatoria, debiendo cumplir el total de las horas establecidas para cada rotatorio en el periodo lectivo habilitado para ello.
Las prácticas clínicas (prácticas de campo en la Tabla de estrategias) se evalúan a través de escalas de actitudes que incluyen los resultados de aprendizaje alcanzables en función de la rotación de que se trate y técnicas de observación participante sobre el desempeño de sus habilidades, actitudes, integración en el equipo.... Pondera 30% y tiene como requisito obtener una calificación mínima de 5.
El Portafolios (Pondera 30% y tiene como requisito obtener una calificación mínima de 5) incluye: planes de cuidados y/o diario reflexivo (10%); autoevaluación (4%), participación en las sesiones de seguimiento clínico (8%), participación en las sesiones/tutorías de planes de cuidados/diario reflexivo (8%).
Informe intermedio (informe al finalizar cada rotatorio): podera 10%. Las normas para su elaboración se publican en el aula virtual de la asignatura y son los criterios que se utilizan para su calificación. Requisito calificación mínima de 5.
Examen Clínico Objetivo Estructurado. Pondera 30%. Requisito calificación mínima de 5. Se realiza en la última semana de cada rotatorio con una duración máxima de 30 minutos cada uno. Consiste en la evaluación en las competencias adquiridas en el rotatorio realizado. En la realización de este examen participan todos los profesores implicados en la docencia de la asignatura (titulares, asociados, asociados clínicos, etc) en función del diseño de las estaciones que simulan situaciones clínicas reales que se vayan a utilizar para la evaluación.
La evaluación formativa tiene lugar a lo largo de todo el proceso formativo y aporta información sobre el nivel de aprendizaje que se va alcanzando, el método, el ritmo, etc. permitiendo introducir los cambios necesarios y remediar a tiempo las deficiencias encontradas en dicho progreso. Se utiliza para monitorizar el aprendizaje de los objetivos predefinidos y vinculados a competencias concretas, y para dar retroalimentación continua y constructiva al estudiante.
Al finalizar la asignatura el estudiante obtendrá el resultado de una evaluación sumativa que tiene como objetivo certificar el nivel del estudiante al finalizar su período de formación. Esta se realiza para medir el nivel de formación alcanzado y acreditar las capacidades adquiridas con el fin de garantizar la competencia profesional.
Para superar la asignatura el estudiante deberá tener aprobados los tres rotatorios.
La nota final de la asignatura se calcula aplicando la media ponderada en la que el Rotatorio 1 (Primer Cuatrimestre) tiene un peso del 60%, el Rotatorio 2 tiene un peso del 20% y el Rotatorio 3 tiene un peso del 20% (ambos del Segundo Cuatrimestre).

Normas de obligado cumplimiento
El incumplimiento de las siguientes normas puede suponer el suspenso de la asignatura, por ello recordamos la necesidad de cumplir las siguientes normas generales:
- Asistencia obligatoria
- Puntualidad en la incorporación y en la finalización del turno asignado
- Cumplimiento del horario del turno de práctica
- Respeto a la dignidad de los pacientes/usuarios
- Confidencialidad de los datos del paciente
En caso de faltas de asistencia y/o abandono del turno:
- Se deben comunicar cuanto antes a su profesor
- Se deben justificar aportando documentación correspondiente
- Todas las faltas se tienen que recuperar.
- Tres o más sin justificar supone la calificación de "suspenso" del Prácticum

La realización de esta asignatura se hará exclusivamente en el período establecido para ello, según los horarios establecidos por el centro y las instituciones sanitarias correspondientes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CT17], [CT11], [CT10], [CT5], [CT1], [CG1], [CEIII-2], [CE27], [CE20], [CE10], [CE8], [CE6], [CB3], [CB2] Examen ECOE  de cada alumno. Obligatorio. Calificación mínima 5 30,00 %
Informes memorias de prácticas [CT17], [CT13], [CT11], [CT10], [CT9], [CT5], [CT1], [CG18], [CG17], [CG15], [CG11], [CG4], [CG2], [CG1], [CEVI-6], [CEVI-2], [CEV-8], [CEIII-11], [CEIII-2], [CE36], [CE35], [CE34], [CE33], [CE31], [CE30], [CE27], [CE20], [CE19], [CE16], [CE10], [CE8], [CE6], [CB4], [CB3], [CB2] Se debe realizar un informe intermedio al finalizar cada uno de los tres rotatorios. En el aula virtual se publicaran las normas para su elaboración que, a la vez, son los criterios que se siguen para su evaluación. Cada uno tiene un peso del 10% en la calificación de cada rotatorio. 
Obligatoria la entrega. Requisito calificación mínima de 5
10,00 %
Portafolios [CT17], [CT13], [CT11], [CT10], [CT9], [CT5], [CT1], [CG18], [CG17], [CG15], [CG11], [CG4], [CG2], [CG1], [CEVI-6], [CEVI-2], [CEV-8], [CEIII-11], [CEIII-2], [CE36], [CE35], [CE34], [CE33], [CE31], [CE30], [CE27], [CE20], [CE19], [CE16], [CE10], [CE8], [CE6], [CB4], [CB3], [CB2] El contenido de este tipo de prueba está en función de las características de las Unidades y Centros en los que se realicen las prácticas. Entre otros incluirá el desarrollo de trabajos, proyectos, plan de cuidados, diario reflexivo, participación en tutorías seguimiento plan de cuidados/diario reflexivo, participación en las sesiones de seguimiento, autoevaluación... Cada profesor informará a los alumnos que tenga asignados del tipo de pruebas. En la descripción está desglosado el porcentaje que se le asigna a cada trabajo/actividad.
Entrega obligatoria. Requisito calificación mínima de 5.  
30,00 %
Prácticas de campo [CT17], [CT13], [CT11], [CT10], [CT9], [CT5], [CT1], [CG18], [CG17], [CG15], [CG11], [CG4], [CG2], [CG1], [CEVI-6], [CEVI-2], [CEV-8], [CEIII-11], [CEIII-2], [CE36], [CE35], [CE34], [CE33], [CE31], [CE30], [CE27], [CE20], [CE19], [CE16], [CE10], [CE8], [CE6], [CB4], [CB3], [CB2] Asistencia obligatoria.
Para la evaluación de los objetivos se utiliza las Escalas de actitudes que incluyen los resultados de aprendizaje alcanzables en función de la Rotación de que se trate.
Técnicas de observación participante sobre el desempeño de sus habilidades, su integración en el equipo...
Obligatorio. Requisito calificación mínima de 5
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
C1
- Aplica el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
- Identifica/reconoce la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de la enfermería.
- Acepta la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional, utilizando la evaluación como el medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados.
- Individualiza el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
C2
- Aplica el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
- Identifica las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
- Diferencia/distingue las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
- Aplica los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.
- Dirige, evalúa y presta los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
C3
- Diferencia/distingue las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
- Identifica las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
- Valora y reconoce signos y síntomas normales o indicadores de salud-mala salud, sufrimiento, incapacidad de la persona adulta y niños/as.
- Diferencia los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores.
- Analiza los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
- Identifica las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y formas de vida asociadas al proceso de envejecimiento.
C4
- Describe los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
- Identifica/asocia la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud.
- Promueve la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
- Aplica el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
- Individualiza el cuidado considerando la edad, el género, la diferencia cultural, el grupo étnico, las creencias y valores.
- Identifica las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
- Identifica los problemas de salud más frecuentes en cada una de estas etapas.
- Identifica los datos de valoración, los problemas de enfermería y las complicaciones que puedan presentarse en cada una de estas etapas.
- Diferencia los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores.
C5
- Describe y aplica los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
- Aplica el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
- Analiza los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
- Analiza los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud.
- Selecciona las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
- Selecciona y aplica los cuidados específicos de enfermería en las diferentes etapas de la infancia y la adolescencia, incluyendo la educación para la salud a los padres o cuidadores principales.
- Promueve la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
- Diferencia los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores.
C6
- Acepta la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional, utilizando la evaluación como el medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la
calidad de los servicios prestados.
- Dirige, evalúa y presta los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
- Diferencia los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores.
C7
- Reconoce los juicios clínicos para asegurar que se alcanzan los estándares de calidad y que la práctica está basada en la evidencia.
- Acepta la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional, utilizando la evaluación como el medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados.
C8
- Presta cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y la familia.
- Aplica los cuidados generales en las mujeres y los neonatos durante el proceso de maternidad.
- Distingue los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.
C9
- Reconoce las situaciones de riesgo vital y ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
- Diferencia/distingue las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
- Analiza los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
- Selecciona las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
- Aplica las medidas necesarias ante los enfermos en situación crítica, urgente y emergente.
C10
- Identifica el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
- Utiliza los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
- Aplica cuidados generales en los partos que se presenten en situaciones urgentes.
C11
- Utiliza los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
C12
- Describe/distingue técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma y/o integrada en equipos multidisciplinares.
- Realiza técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma o integrada en equipos multidisciplinares.
- Realiza las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
C13
- Realizae las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
- Selecciona las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.
C14
- Identifica las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.
- Selecciona las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
- Programa actividades de educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.
- Distingue los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la Enfermería.
C15
- Establece una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo.
- Aplica los cuidados generales en las mujeres y los neonatos durante el proceso de maternidad.
- Aplica cuidados generales en los partos que se presenten en situaciones urgentes.
C16
- Establece una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo.
- Planifica acciones dirigidas a educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
- Programa actividades de educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.
C17
- Identifica y aplica las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
- Utiliza estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
- Promueve la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
- Distingue los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.
C18
- Establece una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo.
- Identifica los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad.
- Identifica y analiza la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.
- Utiliza estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
- Promueve la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
C19
- Establece una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo.
- Distingue los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.
C20
- Identifica las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones
adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.
- Programa actividades de educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.
C21
- Identifica las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.
- Promueve la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
- Aplica los cuidados generales en las mujeres y los neonatos durante el proceso de maternidad.
C22
- Identifica y aplica las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
- Aplica los cuidados generales en las mujeres y los neonatos durante el proceso de maternidad.
- Selecciona las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.
- Distingue los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.
C23
- Demuestra tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
- Distingue los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la Enfermería.
- Identifica las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
C24
- Dirige, evalúa y presta los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
C25
- Identifica y aplica las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
- Demuestra tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
- Realiza técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma o integrada en equipos multidisciplinares.
- Distingue técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma y/o integrada en equipos multidisciplinares.
- Dirige, evalúa y presta los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los rotatorios y actividades asignadas por semana son orientativas. Puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. y disponibilidades de los servicios sanitarios.
El cronograma deberá interpretarse, en el desarrollo de la docencia, como un referente de aplicación flexible, para poder acoger posibles cambios y modificaciones, atendiendo a circunstancias sobrevenidas.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Rotatorio 1 (La Laguna)
Rotatorio 1 (Sede La Palma)
Oferta de plazas Rotatorio 1 Primer Cuatrimestre La Laguna y Oferta de plazas Sede La Palma
Presentación asignatura, adjudicación plazas (2h el 31 de mayo de 2019). Facultad Ciencias de la Salud. Sección Enfermería. 
Charla acogida en las unidades 
Realización de las prácticas clínicas en las unidades asignadas
Inicio del portafolios 
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas 
Sesión de seguimiento clínico y sesión de plan de cuidados/diario reflexivo.
40.00 5.00 45.00
Semana 2: Rotatorio 1 (La Laguna)
Rotatorio 1 (Sede La Palma)
 
Realización de las prácticas clínicas en las unidades asignadas
Elaboración de las actividades incluidas en el portafolios. 
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas.
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas 
Sesión de seguimiento clínico y sesión de plan de cuidados/diario reflexivo.
40.00 5.00 45.00
Semana 3: Rotatorio 1 (La Laguna)
Rotatorio 1 (Sede La Palma)
 
Realización de las prácticas clínicas en las unidades asignadas
Elaboración de las actividades incluidas en el portafolios. 
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas.
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas 
Sesión de seguimiento clínico y sesión de plan de cuidados/diario reflexivo.
40.00 5.00 45.00
Semana 4: Rotatorio 1 (La Laguna)
Rotatorio 1 (Sede La Palma)
 
Realización de las prácticas clínicas en las unidades asignadas
Elaboración de las actividades incluidas en el portafolios. 
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas.
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas 
Sesión de seguimiento clínico y sesión de plan de cuidados/diario reflexivo.
40.00 5.00 45.00
Semana 5: Rotatorio 1 (La Laguna)
Rotatorio 1 (Sede La Palma)
 
Realización de las prácticas clínicas en las unidades asignadas
Elaboración de las actividades incluidas en el portafolios. 
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas.
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas 
Sesión de seguimiento clínico y sesión de plan de cuidados/diario reflexivo. 
40.00 5.00 45.00
Semana 6: Rotatorio 1 (La Laguna)
Rotatorio 1 (Sede La Palma)
 
Realización de las prácticas clínicas en las unidades asignadas
Elaboración de las actividades incluidas en el portafolios. 
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas.
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas 
Sesión de seguimiento clínico y sesión de plan de cuidados/diario reflexivo.
40.00 5.00 45.00
Semana 7: Rotatorio 1 (La Laguna)
Rotatorio 1 (Sede La Palma)
 
Realización de las prácticas clínicas en las unidades asignadas
Elaboración de las actividades incluidas en el portafolios. 
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas.
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas 
Sesión de seguimiento clínico y sesión de plan de cuidados/diario reflexivo.
40.00 5.00 45.00
Semana 8: Rotatorio 1 (La Laguna)
Rotatorio 1 (Sede La Palma)
 
Realización de las prácticas clínicas en las unidades asignadas
Elaboración de las actividades incluidas en el portafolios. 
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas.
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas 
Sesión de seguimiento clínico y sesión de plan de cuidados/diario reflexivo.
40.00 5.00 45.00
Semana 9: Rotatorio 1 (La Laguna)
Rotatorio 1 (Sede La Palma)
 
Realización de las prácticas clínicas en las unidades asignadas
Elaboración de las actividades incluidas en el portafolios. 
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas.
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas 
Sesión de seguimiento clínico y sesión de plan de cuidados/diario reflexivo.
40.00 5.00 45.00
Semana 10: Rotatorio 1 (La Laguna)
Rotatorio 1 (Sede La Palma)
 
Realización de las prácticas clínicas en las unidades asignadas
Elaboración de las actividades incluidas en el portafolios. 
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas.
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas 
Sesión de seguimiento clínico y sesión de plan de cuidados/diario reflexivo. 
40.00 10.00 50.00
Semana 11: Rotatorio 1 (La Laguna)
Rotatorio 1 (Sede La Palma)
 
Realización de las prácticas clínicas en las unidades asignadas
Elaboración de las actividades incluidas en el portafolios. 
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas.
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas 
Sesión de seguimiento clínico y sesión de plan de cuidados/diario reflexivo.
40.00 5.00 45.00
Semana 12: Rotatorio 1 (La Laguna)
Rotatorio 1 (Sede La Palma)
 
Realización de las prácticas clínicas en las unidades asignadas
Elaboración de las actividades incluidas en el portafolios. 
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas.
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas 
Sesión de seguimiento clínico y sesión de plan de cuidados/diario reflexivo. 
40.00 5.00 45.00
Semana 13: Rotatorio 1 (La Laguna)
Rotatorio 1 (Sede La Palma)
 
Realización de las prácticas clínicas en las unidades asignadas
Elaboración de las actividades incluidas en el portafolios. 
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas.
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas 
Sesión de seguimiento clínico y sesión de plan de cuidados/diario reflexivo. 
40.00 10.00 50.00
Semana 14: Rotatorio 1 (La Laguna)
Rotatorio 1 (Sede La Palma)
 
Realización de las prácticas clínicas en las unidades asignadas
Elaboración de las actividades incluidas en el portafolios. 
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas.
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas 
Sesión de seguimiento clínico y sesión de plan de cuidados/diario reflexivo.  Evaluación ECOE
40.00 5.00 45.00
Semana 15: Evaluación ECOE 7.50 3.00 10.50
Semana 16 a 18: Trabajo autónomo para la finalización de los trabajos solicitados como parte integrante del portafolios y entrega de los mismos para su calificación 62.50 7.00 69.50
Total 630.00 90.00 720.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Rotatorio 2 (La Laguna)
Rotatorio 2 (Sede La Palma)
 
Charla acogida en las unidades 
Realización de las prácticas clínicas en las unidades asignadas
Inicio del portafolios 
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas.
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas 
Sesión de seguimiento clínico y sesión de plan de cuidados/diario reflexivo. 
40.00 12.00 52.00
Semana 2: Rotatorio 2 (La Laguna)
Rotatorio 2 (Sede La Palma)
 
Realización de las prácticas clínicas en las unidades asignadas
Elaboración de las actividades incluidas en el portafolios. 
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas.
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas 
Sesión de seguimiento clínico y sesión de plan de cuidados/diario reflexivo. 
40.00 12.00 52.00
Semana 3: Rotatorio 2 (La Laguna)
Rotatorio 2 (Sede La Palma)
 
Realización de las prácticas clínicas en las unidades asignadas
Elaboración de las actividades incluidas en el portafolios. 
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas.
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas 
Sesión de seguimiento clínico y sesión de plan de cuidados/diario reflexivo. 
40.00 12.00 52.00
Semana 4: Rotatorio 2 (La Laguna)
Rotatorio 2 (Sede La Palma)
 
Realización de las prácticas clínicas en las unidades asignadas
Elaboración de las actividades incluidas en el portafolios. 
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas.
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas 
Sesión de seguimiento clínico y sesión de plan de cuidados/diario reflexivo.
40.00 12.00 52.00
Semana 5: Rotatorio 2 (La Laguna)
Rotatorio 2 (Sede La Palma)
 
Realización de las prácticas clínicas en las unidades asignadas
Elaboración de las actividades incluidas en el portafolios. 
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas.
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas 
Sesión de seguimiento clínico y sesión de plan de cuidados/diario reflexivo. 
40.00 12.00 52.00
Semana 6: Rotatorio 2 (La Laguna)
Rotatorio 2 (Sede La Palma)
 
Realización de las prácticas clínicas en las unidades asignadas
Elaboración de las actividades incluidas en el portafolios. 
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas.
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas 
Sesión de seguimiento clínico y sesión de plan de cuidados/diario reflexivo. 
Evaluación ECOE.
40.00 24.00 64.00
Semana 7: Rotatorio 3 (La Laguna)
Rotatorio 3 (Sede La Palma)
 
Realización de las prácticas clínicas en las unidades asignadas
Elaboración de las actividades incluidas en el portafolios. 
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas.
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas 
Sesión de seguimiento clínico y sesión de plan de cuidados/diario reflexivo.
40.00 24.00 64.00
Semana 8: Rotatorio 3 (La Laguna)
Rotatorio 3 (Sede La Palma)
 
Realización de las prácticas clínicas en las unidades asignadas
Elaboración de las actividades incluidas en el portafolios. 
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas.
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas 
Sesión de seguimiento clínico y sesión de plan de cuidados/diario reflexivo. 
40.00 24.00 64.00
Semana 9: Rotatorio 3 (La Laguna)
Rotatorio 3 (Sede La Palma)
 
Realización de las prácticas clínicas en las unidades asignadas
Elaboración de las actividades incluidas en el portafolios. 
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas .
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas 
Sesión de seguimiento clínico y sesión de plan de cuidados/diario reflexivo.
40.00 24.00 64.00
Semana 10: Rotatorio 3 (La Laguna)
Rotatorio 3 (Sede La Palma)
 
Realización de las prácticas clínicas en las unidades asignadas
Elaboración de las actividades incluidas en el portafolios. 
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas.
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas 
Sesión de seguimiento clínico y sesión de plan de cuidados/diario reflexivo.
Evaluación ECOE
40.00 24.00 64.00
Semana 11: Trabajo autónomo para la finalización de los trabajos solicitados como parte integrante del portafolios y entrega de los mismos para su calificación 50.00 0.00 50.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 450.00 180.00 630.00
Fecha de última modificación: 11-07-2022
Fecha de aprobación: 19-07-2022