Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Se trabajará con una metodología activa y participativa. Se trata de un proceso de enseñanza-aprendizaje para desarrollar la actitud crítica y la capacidad de toma de decisiones. Por lo tanto, como estudiante debe tener disposición hacia el aprendizaje, ya que es quien tiene el control y la responsabilidad sobre su propio aprendizaje.
Es una asignatura de prácticas clínicas con integración progresiva de competencias pre-profesionales, obligatorias, en forma de rotatorio clínico independiente, que permitirá a los estudiantes demostrar la integración de los valores profesionales, las competencias de comunicación asistencial, el razonamiento clínico, la gestión clínica, el juicio crítico, el conocimiento, las habilidades técnicas, las emociones, la reflexión en la práctica diaria y atender a los pacientes con problemas de salud más prevalentes, integrando los procesos de cuidados en beneficio de las personas y comunidades atendidas.
El estudiante realiza una inmersión auténtica en los diferentes escenarios reales en los que se lleva a cabo la actuación profesional y, al mismo tiempo, se integra en los modelos de relación multiprofesional que se desarrollan en los centros sanitarios. No se busca que los estudiantes presencien las acciones clínicas o realicen acciones concretas, estar y/o hacer, sin un marco definido. Se trata de reflexionar y construir conocimiento a través de la integración con los conocimientos previos y la experiencia en el contexto real. Debe tenerse en cuenta que la función asistencial que se desarrolla en los centros sanitarios exige que el estudiante conozca los elementos generales referidos a la seguridad clínica, la autonomía del paciente y la protección de la intimidad y de la información clínica.
El estudiante debe trabajar utilizando el proceso enfermero -aplicación del método científico- en la práctica asistencial lo que le permite prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática, abandonando la intuición y la rutina para prestar cuidados de calidad.
Contenidos:
1. Aplicación del proceso enfermero:
- Valoración (incluye la exploración clínica, analíticas, resultados de pruebas diagnósticas, valoración por patrones).
- Diagnóstico: Problemas reales y Problemas Potenciales (diagnósticos enfermeros y complicaciones potenciales).
- Planificación:
o Priorización de los problemas
o Formulación de resultados
o Determinación de los tratamientos: intervenciones enfermeras, técnicas, procesos
- Ejecución.
- Evaluación.
2. Conocimiento y la aplicación de las nuevas tecnologías en el campo de los cuidados.
3. Compromisos con: las personas, la sociedad, el aprendizaje continuo, la formación de nuevos profesionales y la ética profesional.
3. Adquisición y uso de conocimientos para resolver problemas reales.
4. Uso simultáneo de datos biológicos, psicológicos, sociales, culturales a lo largo del razonamiento clínico.
5. Comunicación efectiva con pacientes, familiares, colegas…
6. Voluntad y empatía emocional para usar las habilidades de forma juiciosa y humanista.
7. Capacidad para manejar situaciones ambiguas, tolerar la incertidumbre y la toma de decisiones con información limitada… como son la mayoría de las situaciones clínicas a las que se enfrentan los profesionales
En definitiva, se imparten los conocimientos teóricos, se practican las habilidades en simulación y reales, y la integración de las competencias que permita a los estudiantes prestar cuidados de forma progresiva con competencia y autonomía al finalizar la impartición de esta asignatura.
Se trata de impartición de docencia clínica a través de tareas de tutela, orientación, acompañamiento y evaluación de los alumnos durante sus prácticas clínicas. El papel del tutor no se limita a la mera transmisión del conocimiento o al entrenamiento técnico en habilidades. El tutor se convierte en un referente principal que va a influir con su actuación cotidiana en los patrones de actuación del alumnado. Con el aprendizaje no sólo se transmiten y comparten conocimientos, habilidades y actitudes, también se comparten y se transmiten valores, que se incorporaran a la futura práctica profesional. El tutor, modelo profesional para el estudiante, debe estar atento a la madurez del estudiante para reforzar la participación de aquellos que se repliegan intimidados por el entorno como de aquellos otros que van más allá de lo apropiado.
La realización de esta asignatura se hará exclusivamente en el período establecido para ello, según los horarios establecidos por el centro y las instituciones sanitarias correspondientes.
Es una asignatura de prácticas clínicas con integración progresiva de competencias pre-profesionales, obligatorias, en forma de rotatorio clínico independiente, que permitirá a los estudiantes demostrar la integración de los valores profesionales, las competencias de comunicación asistencial, el razonamiento clínico, la gestión clínica, el juicio crítico, el conocimiento, las habilidades técnicas, las emociones, la reflexión en la práctica diaria y atender a los pacientes con problemas de salud más prevalentes, integrando los procesos de cuidados en beneficio de las personas y comunidades atendidas.
El estudiante realiza una inmersión auténtica en los diferentes escenarios reales en los que se lleva a cabo la actuación profesional y, al mismo tiempo, se integra en los modelos de relación multiprofesional que se desarrollan en los centros sanitarios. No se busca que los estudiantes presencien las acciones clínicas o realicen acciones concretas, estar y/o hacer, sin un marco definido. Se trata de reflexionar y construir conocimiento a través de la integración con los conocimientos previos y la experiencia en el contexto real. Debe tenerse en cuenta que la función asistencial que se desarrolla en los centros sanitarios exige que el estudiante conozca los elementos generales referidos a la seguridad clínica, la autonomía del paciente y la protección de la intimidad y de la información clínica.
El estudiante debe trabajar utilizando el proceso enfermero -aplicación del método científico- en la práctica asistencial lo que le permite prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática, abandonando la intuición y la rutina para prestar cuidados de calidad.
Contenidos:
1. Aplicación del proceso enfermero:
- Valoración (incluye la exploración clínica, analíticas, resultados de pruebas diagnósticas, valoración por patrones).
- Diagnóstico: Problemas reales y Problemas Potenciales (diagnósticos enfermeros y complicaciones potenciales).
- Planificación:
o Priorización de los problemas
o Formulación de resultados
o Determinación de los tratamientos: intervenciones enfermeras, técnicas, procesos
- Ejecución.
- Evaluación.
2. Conocimiento y la aplicación de las nuevas tecnologías en el campo de los cuidados.
3. Compromisos con: las personas, la sociedad, el aprendizaje continuo, la formación de nuevos profesionales y la ética profesional.
3. Adquisición y uso de conocimientos para resolver problemas reales.
4. Uso simultáneo de datos biológicos, psicológicos, sociales, culturales a lo largo del razonamiento clínico.
5. Comunicación efectiva con pacientes, familiares, colegas…
6. Voluntad y empatía emocional para usar las habilidades de forma juiciosa y humanista.
7. Capacidad para manejar situaciones ambiguas, tolerar la incertidumbre y la toma de decisiones con información limitada… como son la mayoría de las situaciones clínicas a las que se enfrentan los profesionales
En definitiva, se imparten los conocimientos teóricos, se practican las habilidades en simulación y reales, y la integración de las competencias que permita a los estudiantes prestar cuidados de forma progresiva con competencia y autonomía al finalizar la impartición de esta asignatura.
Se trata de impartición de docencia clínica a través de tareas de tutela, orientación, acompañamiento y evaluación de los alumnos durante sus prácticas clínicas. El papel del tutor no se limita a la mera transmisión del conocimiento o al entrenamiento técnico en habilidades. El tutor se convierte en un referente principal que va a influir con su actuación cotidiana en los patrones de actuación del alumnado. Con el aprendizaje no sólo se transmiten y comparten conocimientos, habilidades y actitudes, también se comparten y se transmiten valores, que se incorporaran a la futura práctica profesional. El tutor, modelo profesional para el estudiante, debe estar atento a la madurez del estudiante para reforzar la participación de aquellos que se repliegan intimidados por el entorno como de aquellos otros que van más allá de lo apropiado.
La realización de esta asignatura se hará exclusivamente en el período establecido para ello, según los horarios establecidos por el centro y las instituciones sanitarias correspondientes.