Practicum
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos de matrícula y calificación
Para matricularse del Prácticum el alumnado debe cumplir los siguientes requisitos:
- Haber superado el primer y segundo cursos completos (120 créditos ECTS)
- Haber superado, al menos, 36 créditos ECTS correspondientes a asignaturas del tercer curso.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: BEATRIZ RODRÍGUEZ GALDÓN

General:
Nombre:
BEATRIZ
Apellido:
RODRÍGUEZ GALDÓN
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Nutrición y Bromatología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext 6010
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bgaldon@ull.es
Correo alternativo:
bgaldon@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 2 Nutrición
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 2 Nutrición
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 2 Nutrición
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 2 Nutrición
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 2 Nutrición
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 2 Nutrición
Observaciones: Puede solicitarse tutorías online. Dentro de cada asignatura hay un enlace al calendario para seleccionar hora y día y especificar el motivo de la tutoría, así como el tipo (online o presencial)
General:
Nombre:
ELENA MARIA
Apellido:
RODRIGUEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Nutrición y Bromatología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318043
Teléfono 2:
Correo electrónico:
emrguez@ull.es
Correo alternativo:
emrguez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 2ª planta, Área de Nutrición y Bromatología
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 2ª planta, Área de Nutrición y Bromatología
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 2ª planta, Área de Nutrición y Bromatología
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 2ª planta, Área de Nutrición y Bromatología
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 2ª planta, Área de Nutrición y Bromatología
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 2ª planta, Área de Nutrición y Bromatología
Observaciones:
General:
Nombre:
NÉSTOR
Apellido:
BENÍTEZ BRITO
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Nutrición y Bromatología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nbenitez@ull.es
Correo alternativo:
nbenitez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 2 Nutrición y Bromatología
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 2 Nutrición y Bromatología
Observaciones: Las tutorías requieren una cita previa, que se solicita a través del aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 2 Nutrición y Bromatología
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 2 Nutrición y Bromatología
Observaciones: Las tutorías requieren una cita previa, que se solicita a través del aula virtual.
General:
Nombre:
ANGEL JOSE
Apellido:
GUTIERREZ FERNANDEZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Toxicología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318905
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ajguti@ull.es
Correo alternativo:
ajguti@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Vicedecano
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Vicedecano
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Vicedecano
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Vicedecano
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Vicedecano
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Vicedecano
Observaciones:
General:
Nombre:
ITAHISA
Apellido:
MARCELINO RODRÍGUEZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Preventiva y Salud Pública
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
imarceli@ull.es
Correo alternativo:
imarceli@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 10:00 Sección de Medicina - CS.1A Área Medicina Preventiva y Salud Pública
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 10:00 Sección de Medicina - CS.1A Área Medicina Preventiva y Salud Pública
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 10:00 Sección de Medicina - CS.1A Área Medicina Preventiva y Salud Pública Virtual
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Área Medicina Preventiva y Salud Pública
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Medicina - CS.1A Área Medicina Preventiva y Salud Pública
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Sección de Medicina - CS.1A Área Medicina Preventiva y Salud Pública Virtual
Observaciones:
General:
Nombre:
VÍCTOR
Apellido:
GARCÍA TAGUA
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Preventiva y Salud Pública
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vgarciat@ull.es
Correo alternativo:
victor.tagua@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 18:30 Sección de Medicina - CS.1A
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 18:30 Sección de Medicina - CS.1A
Observaciones: Las tutorías se pueden realizar presenciales o por Google Meet, solicitándolo previamente al correo vgarciat@ull.edu.es para una correcta organización.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E
Observaciones: Las tutorías se pueden realizar presenciales o por Google Meet, solicitándolo previamente al correo vgarciat@ull.edu.es para una correcta organización.
General:
Nombre:
NESTOR VICENTE
Apellido:
TORRES DARIAS
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Bioquímica y Biología Molecular
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318334
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ntorres@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A 3 Torre 4. Planta 3ª
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A 3 Torre 4. Planta 3ª
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A 3 Torres 4. Planta 3ª
Observaciones: Se recomienda comunicar la asistencia a las tutorías con antelación mediante correo electrónico dirigido al profesor. Se podrán realizar las tutorías a través de este enlace de Google Meet: https://meet.google.com/wqe-svfg-bmv
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A 3 Torre 4. Planta 3ª
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A 3 Torre 4. Planta 3ª
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A 3 Torres 4. Planta 3ª
Observaciones: Se recomienda comunicar la asistencia a las tutorías con antelación mediante correo electrónico dirigido al profesor. Se podrán realizar las tutorías a través de este enlace de Google Meet: https://meet.google.com/wqe-svfg-bmv
General:
Nombre:
VALERIO LUIS
Apellido:
GUTIERREZ AFONSO
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Tecnología de Alimentos
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318540
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vafonso@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A 1 Tec.Alimentos
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A 1 Tec. Alimentos
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A 1 Tec. Alimentos
Observaciones: Las tutorías requieren una cita previa. Las tutorías de los jueves se hará de forma virtual con Google Meet. No obstante, independientemente de las horas indicadas, el alumno puede solicitar una tutoría, con cita previa, de forma virtual en otro horario a convenir entre las partes.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A 1 Tec. Alimentos
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A 1 Tec. Alimentos
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A 1 Tec. Alimentos
Observaciones: Las tutorías requieren una cita previa. Las tutorías de los jueves se hará de forma virtual con Google Meet. No obstante, independientemente de las horas indicadas, el alumno puede solicitar una tutoría, con cita previa, de forma virtual en otro horario a convenir entre las partes.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Dietista-Nutricionista
5. Competencias

Generales

  • CG2 - Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo.
  • CG3 - Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.
  • CG4 - Conocer los límites de la profesión y sus competencias, identificando cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional.
  • CG17 - Conocer la estructura de los servicios de alimentación y unidades de alimentación y nutrición hospitalaria, identificando y desarrollando las funciones del Dietista-Nutricionista dentro del equipo multidisciplinar.
  • CG20 - Conocer e intervenir en el diseño, realización y validación de estudios epidemiológicos nutricionales, así como participar en la planificación, análisis y evaluación de programas de intervención en alimentación y nutrición en distintos ámbitos.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas

  • CE54 - Prácticas preprofesionales, con una evaluación final de competencias, en hospitales, centros de asistencia primaria y sociosanitarios, organizaciones comunitarias, industrias alimentarias y de restauración colectiva, que permitan incorporar los valores profesionales y competencias propias del ámbito clínico, administrativo o de salud pública relacionadas con la nutrición humana y dietética.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Realización de las diferentes tareas asignadas y resolución de casos reales prácticos en los diferentes ámbitos de actuación del dietista-nutricionista.
Estancia de prácticas que pueden ser:
- Prácticas clínicas en Servicios asistenciales: Atención primaria, Atención especializada, Hospitales, Unidades de Nutrición y servicios de Alimentación Hospitalaria
- Prácticas en servicios de Salud pública y Comunitaria
- Prácticas en empresas de Restauración Colectiva
- Prácticas en empresas alimentarias

TEMARIO TEÓRICO:
Dadas las características de esta asignatura, no existe un temario teórico específico a desarrollar. Por este motivo, los estudiantes, durante el desarrollo de las mismas, deberán de asistir a cuantas acciones formativas, jornadas, cursos o seminarios que se propongan tanto por parte de la titulación como por parte del Tutor en el centro receptor de las prácticas.
Los estudiantes deberán de elaborar una memoria para cada una de estas actividades y en todas ellas la asistencia será obligatoria.

TEMARIO PRÁCTICO:
Seminarios/Talleres
· Jornadas de salidas profesionales. La asistencia a las mismas es imprescindible para superar la asignatura.
· Sesiones clínicas organizadas en el centro receptor.
· Asistencia a sesiones en congresos o seminarios que se estimen de interés para completar la formación teórico-práctica de los estudiantes
· Preparación de talleres a propuesta del tutor clínico o tutor profesional.
· Elaboración de material de apoyo en sesiones de educación nutricional.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura Prácticas Externas consta de 18 ECTS, lo que supone 450 horas de trabajo del estudiante. 
En todo caso, el alumnado matriculado deberá poder realizar las prácticas en el periodo y empresa que le corresponda durante la jornada laboral, establecida por la empresa típicamente de lunes a viernes en horario de mañana o de tarde, sin que se permita coincidencia de este periodo con actividades académicas correspondientes a la evaluación continua de otras asignaturas que se encuentre cursando.

La distribución de la dedicación presencial supondrá la realización de las siguientes actividades:
- 420 horas presenciales en el centro o institución donde se desarrolle las prácticas con una dedicación no superior a 35 horas semanales (40 horas semanales bajo circunstancias justificadas).
- 7 horas de tutorías 

El alumnado se incorporará al centro de trabajo en la fecha convenida y desarrollará el plan de formación, en las horas previamente pactadas con la entidad, de acuerdo con las directrices de trabajo recogidas en el contrato formativo y el funcionamiento interno de la empresa, incluyendo posibles cláusulas de confidencialidad.

En todo momento del desarrollo de la asignatura, el alumnado estará asistido por el/la tutor/a académico/a y el/la tutor/a externo/a de acuerdo a sus funciones recogidas en la normativa universitaria de prácticas externas. 
Al finalizar las prácticas, el alumnado deberá elaborar y entregar al tutor/a académico/a la memoria final del trabajo desarrollado en los plazos fijados.
En la Memoria se identificarán y describirán las tareas realizadas, así como su relación con los estudios del Grado en Nutrición Humana y Dietética. Deberá recoger, como mínimo, los siguientes apartados:
- Datos personales del estudiante, nombre de los tutores/as académico/a y externo/a.
- Nombre de la empresa o entidad y lugar de ubicación.
- Resumen de la Memoria y las conclusiones extraídas de la realización de la actividad
- Breve descripción de la empresa o entidad, actividad, tamaño e importancia en el sector.
- Departamento/s de la empresa a los que ha estado asignado.
- Descripción concreta de las tareas y trabajos desarrollados.
- Relación de las tareas desarrolladas con los conocimientos adquiridos en los estudios universitarios.
- Identificación de las aportaciones que, en materia de aprendizaje, han supuesto las prácticas, especificando su grado de satisfacción con las mismas.
- Análisis de las características y perfil profesional del/de los puesto/s que haya/n desempeñado.
- Copia del certificado expedido por la entidad/empresa donde conste el periodo en el que se realizaron las prácticas y el nº de horas de las Prácticas Externas (en caso de que estuviera disponible).
- Sugerencias de mejora.
La Memoria deberá ser entregada a través del aula virtual en formato pdf 10 días antes de la entrega de actas. Estará limitada a una extensión máxima de 15 páginas, utilizando tipo de letra Arial tamaño 11, interlineado 1,5 líneas y márgenes 2,5 cm. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Asistencia a tutorías 7,00 0,00 7,0 [CE54], [CG3], [CG2]
Estudio y trabajo individual 0,00 23,00 23,0 [CB5], [CB4], [CB2], [CB1], [CG3]
Prácticas externas 420,00 0,00 420,0 [CE54], [CB5], [CB4], [CB2], [CB1], [CG20], [CG17], [CG4], [CG3], [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aller de la Fuente, R. 2002. Dietética aplicada a la práctica clínica. Valladolid : Universidad de Valladolid, Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial, D.L

Navas Carretero, S. 2010. Fundamentos de nutrición y dietética : bases metodológicas y aplicaciones. Madrid : Médica Panamericana, D.L. 2010.

Gómez Recio, Ramón.
 1997. Dietética práctica : bases de la alimentación en las enfermedades. Madrid : Rialp, D.L.

Bibliografía complementaria

Acuerdo 5 b) de 13-05-2022 del Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna, por el que se acuerda “Aprobar el Reglamento de Prácticas Externas” 
https://sede.ull.es/ecivilis-site/bulletinBoard/showBulletin/12868:1 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

PARA SUPERAR LA ASIGNATURA SERÁ IMPRESCINDIBLE HABER REALIZADO LAS 420 HORAS DE PRÁCTICAS y además, será necesario cumplir los siguientes requisitos:
  1. Haber sido evaluado positivamente por el tutor externo, en relación a la asistencia obligatoria y participación en cada uno de los centros donde realiza las prácticas. Si durante el periodo de prácticas, el alumno/a fuera expulsado, le supondría el suspenso en las horas prácticas y la repetición de las prácticas en el siguiente curso. El alumno/a puede ser expulsado si el tutor/a responsable en la empresa considera que:
    • (a) no está cumpliendo con las normas que se le especifican cuando se incorpora a prácticas,
    • (b) su actitud o su comportamiento no es el apropiado para el correcto desarrollo de la actividad profesional que allí se realiza,
    • (c) durante el periodo de prácticas son frecuentes las faltas de asistencia, o
    • (d) cualquier otra circunstancia que se considere grave.
Ante alguna de estas situaciones, el tutor externo informarán al tutor académico y posteriormente emitirán un informe de incidencias para comunicar la baja del alumno en su centro. 
       
        2. Alcanzar el 50% de la puntuación total.

EVALUACIÓN CONTINUA
Por la naturaleza de esta asignatura la evaluación será, obligatoriamente, continua con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGo de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023)”.

Las actividades evaluativas que conformarán la evaluación continua serán las siguientes:
  1. Actividades evaluables por el tutor/a externo/a mediante la realización del trabajo de las Prácticas Externas, que computará un 50% de la calificación final. Para ello el/la tutor/a externo/a emitirá un informe que recogerá la valoración de las actividades realizadas por el/la alumno/a.
  2. Memoria presentada de la actividad realizada durante las prácticas, a valorar por parte del tutor/a académico/a que computará un 45% de la calificación final. Esta memoria deberá entregarse en el recurso establecido del aula virtual con, al menos, 10 días de antelación respecto a la fecha del cierre de actas, salvo concesión de prórroga por causas justificadas.
  3. Asistencia a tutorías. 5%

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad (Decana/o). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles antes del comienzo del periodo de exámenes”

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CE54], [CB5], [CB4], [CB2], [CB1] - Presentación formal de la Memoria.
- Estructura de la Memoria.
- Gramática y Ortografía.
- Documentación (Datos personales del alumno, Nombre de la empresa o entidad y lugar de ubicación y Certificado de horas).
- Descripción de la empresa o entidad.
- Cumplimiento del procedimiento de seguimiento de las prácticas.
45,00 %
Técnicas de observación [CE54], [CG20], [CG17], [CG4], [CG3], [CG2] - Asistencia a tutorías
- Revisión del borrador de la memoria
5,00 %
Actividades evaluables por el Tutor o Tutora Externa [CE54], [CB5], [CB4], [CB2], [CG20], [CG17], [CG4], [CG3], [CG2] - Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de aprendizaje.
- Administración de trabajos.
- Sentido de la responsabilidad.
- Facilidad de adaptación.
- Implicación personal.
- Motivación.
- Receptividad a las críticas.
- Puntualidad.
- Cumplimiento del procedimiento de seguimiento de las prácticas
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Reconocer los elementos esenciales de la profesión del Dietista-Nutricionista.
  • Conocer la organización y funcionamiento de las consultas de Nutrición, tanto privadas como del Sistema Sanitario.
  • Conocer la organización y funcionamiento de una industria agroalimentaria.
  • Conocer las competencias de la profesión en los diferentes ámbitos.
  • Saber intervenir supeditando su actuación profesional a la evidencia científica y los conocimientos adquiridos.
  • Saber elaborar informes y cumplimentar registros relativos a la intervención profesional del Dietista nutricionista.
  • Resolver casos prácticos en los diferentes ámbitos de actuación del dietista nutricionista.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Dada la naturaleza de esta asignatura y la diversidad de posibles actividades a realizar, el cronograma se deberá adaptar de forma individualizada en función de las tareas a desarrollar por el/la estudiante en la empresa.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Asistencia a la empresa 30.00 0.00 30.00
Semana 2: Asistencia a la empresa 30.00 0.00 30.00
Semana 3: Asistencia a la empresa 30.00 0.00 30.00
Semana 4: Asistencia a la empresa 30.00 0.00 30.00
Semana 5: Asistencia a la empresa 30.00 0.00 30.00
Semana 6: Asistencia a la empresa
Tutorias
33.00 0.00 33.00
Semana 7: Asistencia a la empresa 30.00 0.00 30.00
Semana 8: Asistencia a la empresa 30.00 0.00 30.00
Semana 9: Asistencia a la empresa 30.00 0.00 30.00
Semana 10: Asistencia a la empresa 30.00 0.00 30.00
Semana 11: Asistencia a la empresa 30.00 0.00 30.00
Semana 12: Asistencia a la empresa 30.00 0.00 30.00
Semana 13: Asistencia a la empresa 30.00 0.00 30.00
Semana 14: Tutorias
Asistencia a la empresa
34.00 0.00 34.00
Semana 15 a 17: Realización informe de prácticas 0.00 23.00 23.00
Total 427.00 23.00 450.00
Fecha de última modificación: 04-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023