Grado en Estudios Clásicos (2024 - 2025)

DOMÍNGUEZ SANTANA, FERMÍN

Categoría profesional: Profesor/a Ayudante Doctor
Formación académica fundamental: - Doctor en Filología Española (Universidad de La Laguna)
- Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (Universidad Internacional Menéndez Pelayo - Instituto Cervantes)
- Premio extraordinario en la Licenciatura de Filología Hispánica
Breve currículo profesional genérico: Más de diez años de experiencia en la docencia de Español como Lengua Extranjera, Lengua Española y su Literatura en diferentes tipos de enseñanza y contextos nacionales e internacionales.
Ha sido responsable y examinador jefe del centro de Examinación del DELE en Žilina (Eslovaquia) (2016-2018), director de la revista Tinta sobre papel (2003-2009), secretario del Aula de Lengua y Literatura de la ULL (2002-2005), fundador y vicepresidente de la Asociación Juvenil de Escritores "Aenigma" (2002-2009).
Formó parte del comité de revisión del currículo de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura para las Secciones Bilingües de Eslovaquia.
Profesor del Área de Lingüística General del Departamento de Filología Español (ULL).
Breve currículo investigador: - Becario de Investigación de Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (2009)
- Becario de Investigación de la beca CajaCanarias y Universidad de La Laguna para posgraduados (2006-2009)

Últimas publicaciones:
- DOMÍNGUEZ SANTANA, F. (2021). Compromiso generacional de Terenci Moix en el libro de memorias “Extraño en el paraíso”. Clepsydra, 21, 53-72.
- DOMÍNGUEZ SANTANA, F. (2021). Hacia una ruta de la memoria basada en la novela El barranco de Nivaria Tejera. En J. Rivero Grandoso (Ed.), Caminando por la Literatura. Reflexiones sobre la Literatura como fuente para el turismo cultural (pp. 201-218). Peter Lang.
- DOMÍNGUEZ SANTANA, F. (2022). Memoria de la infancia en la primera poesía de Josefina de la Torre y Domingo López Torres. En A. García Aguilar e I. Castells (Eds.). Josefina de la Torre y su tiempo (pp. 103-122). Peter Lang.
- RAMOS ARTEAGA, J.A., ROCÍO PALMERO, A. y DOMÍNGUEZ SANTANA, F. (Eds.) (2021). Primer tesoro del Teatro en Canarias. Instituto de Estudios Canarios.
- RAMOS ARTEAGA, J.A., ROCÍO PALMERO, A. Y DOMÍNGUEZ SANTANA, F. (Eds.) (2020). Teatro del Carnaval. Máscaras de los siglos XVIII y XIX en el Puerto de la Cruz. LeCanarien.
- RAMOS ARTEAGA, J.A., ROCÍO PALMERO, A. Y DOMÍNGUEZ SANTANA, F. (Eds.) (2019). Recibimiento a Don Cristóbal Vela, obispo de Canarias, en el año 1576 de Cairasco de Figueroa. LeCanarien.
- RAMOS ARTEAGA, J.A., ROCÍO PALMERO, A. Y DOMÍNGUEZ SANTANA, F. (Eds.) (2019). Las fechorías de Bigotillos. LeCanarien.
- DOMÍNGUEZ SANTANA, F. (2017). Enseñar español en Eslovaquia. En M.C. Méndez Santos y M.M. Galindo Merino (Coords.), Atlas de ELE. Geolingüística del español en el mundo (vol. I, pp. 155-171). EnClaveELE.
- DOMÍNGUEZ SANTANA, F. (2016). El uso de estrategias en el reconocimiento de colocaciones léxicas. Una propuesta didáctica. Lingua et Vita, 9, 56-74.
- DOMÍNGUEZ SANTANA, F. (2016). El aprendizaje de colocaciones léxicas en niveles superiores. Con especial atención al Currículo de Secciones Bilingües de Eslovaquia. Actas del XIX Encuentro de profesores de español de Eslovaquia (pp. 122-143). Secretaría General Técnica-Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
- DOMÍNGUEZ SANTANA, F. (2016). La obra de Carlos Giménez y la generación de posguerra. Un acercamiento didáctico a la memoria colectiva. En A. Díez Mediavilla, V. Brotons Rico, D. Escandell Maestre y J. Rovira Collado (eds.), Aprendizajes plurilingües y literarios. Nuevos enfoques didácticos (pp. 301-310). Universidad de Alicante.
- DOMÍNGUEZ SANTANA, F. (2012). La novela “Ciudad de cristal” de Paul Auster a través de la versión gráfica de David Mazzucchelli y Paul Karasik: una propuesta de recepción. En A. Mendoza Fillola y J.M.A. Sánchez Fortún (Eds.), Perspectivas en investigación e innovación didáctica en recepción lectora. Leer hipertextos (pp. 245-261). Universidad de Almería.
- DOMÍNGUEZ SANTANA, F. (2012). Transgresión erótica durante la Transición Española en la sección “Confidencias de un chorizo” de “Por Favor”. En A. Clemente Escobar y J. Rivero Grandoso (Eds.), El erotismo en la modernidad (pp. 143-158). Universidad Complutense de Madrid.
- CHICO, L., DOMÍNGUEZ, F. y RIVERO, J. (Eds.) (2012). La mentira del agua y Alfabeto celoso (obra completa) de Julián Herraiz. Ediciones La Palma.
- DOMÍNGUEZ SANTANA, F. (2006). Perversidad y sumisión en “Trazos desnudos” de Luis Antonio González Pérez. Moralia. Revista de estudios modernistas, 6, 128-132.
Líneas de investigación: - Didáctica de Lengua y Literatura.
- Español como Lengua Extranjera.
- Literatura española. Siglo XX. Y sus relaciones con el cómic y la representación de la memoria en la narración.
Portal del investigador: Enlace al Portal de la Investigación
Fecha de la última modificación: 17-06-2024
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 A2-02
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 A2-02
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 A2-02
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 Virtual
Observaciones: Se recomienda consultar el siguiente enlace por posibles cambios en este horario de tutorías: https://tinyurl.com/yczyd8eh
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 A2-02
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 Virtual
Observaciones: Se recomienda consultar el siguiente enlace por posibles cambios en este horario de tutorías: https://tinyurl.com/yczyd8eh
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 16:00 No presencial Correo electrónico/Hangouts/Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 No presencial Correo electrónico/Hangouts/Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 No presencial Correo electrónico/Hangouts/Meet
Observaciones: En caso de que se establezca la docencia virtual, las todas las tutorías pasarán también a este formato. Las consultas podrán hacerse por correo electrónico o, tras la petición de cita previa (fdominguez@ull.edu.es), el profesor facilitará la comunicación a través las aplicaciones Google Hangouts o Google Meet. Se recomienda consultar el siguiente enlace por posibles cambios en este horario de tutorías: https://tinyurl.com/yczyd8eh
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 No presencial Correo electrónico/Hangouts/Meet
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 No presencial Correo electrónico/Hangouts/Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 No presencial Correo electrónico/Hangouts/Meet
Observaciones:

En caso de que se establezca la docencia virtual, las todas las tutorías pasarán también a este formato. Las consultas podrán hacerse por correo electrónico o, tras la petición de cita previa (fdominguez@ull.edu.es), el profesor facilitará la comunicación a través las aplicaciones Google Hangouts o Google Meet. Se recomienda consultar el siguiente enlace por posibles cambios en este horario de tutorías: https://tinyurl.com/yczyd8eh